¿Qué contenido genera más engagement? - Luis Maram

¿Qué contenido genera más engagement?

contenido que engancha - Starbucks
Escrito por Luis Maram

El mejor contenido, el que más engancha, nunca proviene de la marca… ¿sabes cuál es el secreto y su punto de origen?



Inspiring marketing es el conjunto de tácticas de marketing para crear experiencias y vínculos de carácter emocional que propicien el deseo por parte de los usuarios de entrar en contacto con una marca, iniciando con ello el engagement.

¿Es caro generar estas experiencias? ¿Es difícil? ¿Se debe hacer en los productos? ¿En la comunicación? ¿En el punto de venta? La verdad es que no es una cuestión de dinero sino de creatividad y se puede realizar en cualquier punto en que el consumidor tenga contacto con la marca; para muestra, un simple vaso…

Starbucks conoce el poder actual de los smartphones, por lo tanto, no es de extrañar que la empresa entienda lo importante que puede ser un buen post en Instagram.

La cuenta de la cadena de café cuenta en Instagram con más de 7 millones de seguidores; y su colección de imágenes es en muchos sentidos, una joya visual, hablando desde el punto de vista mercadológico. ¿Cómo ha logrado esto? ¿Contratando fotógrafos y publicando tomas supercuidadas? La respuesta es no… seguro es que algunas las ha realizado con profesionales, pero muchas otras provienen de sus propios clientes, quienes envían sus fotos por el vínculo emocional que tienen con la marca.

¿Y estas imágenes funcionan? Basta decir que han tenido más de 200.000 likes. ¿Por qué sucede esto? Porque nada hace más feliz a un cliente que ver que su marca favorita lo toma en cuenta y le dice —¡Hey! me gusta lo que hiciste!—

Al finalizar el 2015, el equipo de medios de comunicación social de Starbucks reunió lo mejor de las fotos de Instagram enviadas por clientes. Aquí están las mejores cinco del año pasado.

  1. 308.000 likes

Brita Lynn Thompson (@blynnxoxo) no sólo ganó el White Cup Contest de Starbucks en 2014 – un regram de su taza blanco y negro, también obtuvo el mayor número de likes de cualquier fotografía presentada por clientes.

  1. 245.000 likes

Cheers to an everlasting love for summer. #CaramelFrappuccino #Regram: @vickysstyle Una foto publicada por Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) el

Esta foto de @vickysstyle, una blogger de moda de Seattle, trae recuerdos de frappuccinos de caramelo en los días más cálidos.

  1. 221.000 likes

Mientras que un torbellino de negatividad acompañó el lanzamiento de las tazas rojas para estas vacaciones de invierno, @tamalinn logró publicar una foto para el #RedCupContest anual que obtuvo más likes que cualquiera de las fotos de bebidas presentadas en la temporada.

  1. 262.000 likes

The perfect season. 🍂 #❤️☕️ #PSL #Fall #Regram: @glistentothis Una foto publicada por Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) el

Este año, Starbucks lanzó su primera taza de otoño, que @glistentothis fotografió en un entorno adecuadamente frondoso.

  1. 220.000 likes

Cheers to short sleeves and pretty trees. #☀ #Regram: @meredithsledge

Una foto publicada por Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) el

La fotógrafa de bodas @meredithsledge amplió su objetivo de trabajo con una foto de Starbucks.

Conclusión

Como verás, son buenas imágenes, todas salidas de los ojos de los consumidores de la marca. Esto es customer engagement y vuelve a poner de relieve que nada engancha más que el contenido generado por usuario, porque eso crea historias y conexiones que de otra manera son imposibles de lograr.

No necesitas ser Starbucks para ello. He visto hoteles que en recepción tienen un gran cartel invitando a los usuarios a subir imágenes a Instagram o Facebook y en recompensa obtienen una copa de vino en la cena; Xcaret, un maestro en engagement también realiza este tipo de acciones mezclándolas con causas sociales como el Tortugatón para salvar a este prehistórico animal; muchas marcas como Anthropologie incluso tienen un tablero en Pinterest dedicado exclusivamente a material enviado por sus clientes; en fin, si te detienes a pensar, las posibilidades son infinitas pues como mencionamos al inicio, se trata de ingenio, no de tecnología.

Tom Peters tiene una frase que amamos: — ¡Webifícalo! — ¿Sabes qué significa? Que debemos encontrar una experiencia offline que podamos llevarnos a online para convertir en una vivencia que se masifique, otros puedan sentir y entonces genere engagement.

La pregunta es ¿Cómo puedes invitar a tus propios usuarios a que generen contenido para tu marca?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.