7 consejos de la psicología para mejorar tu sitio web - Luis Maram

7 consejos de la psicología para mejorar tu sitio web

Escrito por Linda Morrir

¿Cómo garantizar que tu sitio resulte atractivo e influya en los usuarios?



En medio de una era digital en la que cada vez es más común que internet defina las decisiones de las personas, podemos decir que las marcas que carecen de un sitio web y una estrategia en la red sencillamente no existen. Gran parte de la identidad de las marcas está definida por aquello que los usuarios pueden encontrar sobre ellas en línea, pero ¿cómo garantizar que tu sitio resulte realmente atractivo para los consumidores e influya en ellos positivamente?

La psicología del consumidor juega un papel fundamental cuando se trata de interpretar los mensajes que un comprador encuentra en su camino, y comprenderla puede ser de gran ayuda cuando se trata de construir el sitio de tu marca. Pero antes de que creas que estamos adentrándonos en un terreno sumamente complicado, permíteme aclarar que para lograrlo no necesitas inscribirte a un complicado curso universitario de psicología o neurociencias, ya que Spencer Lanoue lo ha analizado a profundidad desde una perspectiva académica y se ha encargado de ponerlo en un lenguaje sencillo especialmente para ti, en su trabajo Psychological Triggers That Make UX Design Persuasive.

Para explicar los 7 conceptos de Lanoue y narrar su relación con el diseño de sitios web, tomemos como ejemplo http://www.steren.com.mx

  1. Haz algo por los demás y te devolverán el favor:Qué mejor forma de generar acercamiento, reforzar vínculos con tus consumidores y llevar esta relación del mundo digital a la vida real que a través de intercambios. Steren ofrece descuentos o puntos de lealtad a cambio de suscripciones a su newsletter o para generar interacción a través de las redes sociales.
  2. Las personas observan el comportamiento de los demás:Esta es una tendencia que se acentúa cuando los consumidores tienen dudas sobre cómo actuar y puede ser especialmente útil si tu producto o servicio está dirigido a un público especializado. Incluye una corriente social en tu diseño para hacer que los usuarios se sientan parte de un grupo más grande; si puedes incluir un elemento emocional en el proceso ¡de maravilla! Este video está en el sitio de la marca… Todos somos como niños ¿no es para hacer sentir al usuario parte de un grupo de adictos a la electrónica?

3. Los usuarios quieren lo que no pueden tener: El principio de escasez es la razón por la que las ofertas por tiempo limitado funcionan con tanta eficacia; incrementa el deseo de las personas por adquirir un producto en determinado momento y evita el sentimiento de perder oportunidades.

Steren1

4. Los usuarios se ubican a la mitad al momento de tomar decisiones: La mayoría de las personas tiende a alejarse de los extremos y se siente atraídas por el centro porque genera una sensación de equilibrio; esta es una de las razones por las que, de acuerdo con la Ley de Hick, una gran cantidad de alternativas suele conducir a la parálisis de decisiones e incrementa el riesgo de insatisfacción. Ofrece a tus consumidores distintas opciones, pero procura que no sean demasiadas.

steren2

5. Las personas se sienten atraídas por lo que es relevante para ellas en este momento: Ofrece a tus usuarios contenido relevante que pueda vincular el momento en el que viven con tu producto o servicio, ya sea a nivel visual o editorial. Los elementos de temporada pueden ser de gran utilidad, también puedes considerar guías, notificaciones o newsletters para mantener a tu cliente actualizado.

6. Los consumidores recuerdan elementos que destacan: Utiliza el contraste de colores y formas para llamar la atención sobre los elementos que consideres más importantes.

7. Las personas requieren retroalimentación oportuna: Jakob Nielsen señaló que los usuarios necesitan retroalimentación dentro de 0,1 segundos para sentir que controlan la experiencia. Si tu interfaz tarda más de 1 segundo para responder, la sensación de control se desintegra rápidamente. La velocidad de carga de tu sitio es vital en ese sentido.

Como podrás ver, la psicología del consumidor y la experiencia de usuario están más relacionadas de lo que pensabas ¿Tu sitio reúne estas 7 características?

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.