Siete hábitos para triunfar en redes sociales - Luis Maram

Siete hábitos para triunfar en redes sociales

Estrategia en redes sociales
Escrito por Luis Maram

¿Estás haciendo lo adecuado para tener éxito en las redes sociales? Averígualo y adecua tu estrategia.



Los medios sociales tienen el poder de construir o desbaratar a una marca. Hoy en día, más del 71% de todos los adultos en línea usan Facebook, y más de 250 millones de personas en el mundo usan Twitter. Sin embargo, a pesar de lo poderosos que son los medios de comunicación social, mucha gente todavía los subestima o mal entiende.

Si manejas cuentas de redes sociales en tu empresa, estás a la vanguardia de la comunicación y tienes la capacidad de ayudar a tu marca a alcanzar sus objetivos de marketing en general.

¿Quieres construir relaciones eficientes, educar a tu público, e incitarlo a la acción? Algunos de los más exitosos gerentes en comunicación social de hoy en día nos comparten consejos desde MarketingProfs.

  1. Centrarse en la estrategia

El contenido en los medios sociales no es una estrategia en sí misma, sino más bien una táctica que alimenta a una meta de marketing más grande. Necesitas entender cómo las diferentes plataformas encajan en la amplia estrategia de tu empresa y definir los objetivos tácticos de tu campaña de medios sociales.

El contenido en los medios sociales no es una estrategia en sí misma, sino más bien una táctica que alimenta a una meta de marketing más grande.

Por ejemplo, si tu empresa está buscando crear oportunidades de liderazgo de pensamiento, es posible considerar el blogging regularmente y la creación de posts de formato más largo en LinkedIn o Medium.

Como usar Linkedin en negocios

Si el objetivo es construir tu base de suscriptores para abrir oportunidades de negocios, considera publicar contenido en Twitter que dirija a los seguidores a contenidos atractivos en tu página web que sólo puedan ser descargados al proporcionar su dirección de correo electrónico.

Para aumentar la eficacia de tu gestión de medios sociales, enfócate en la estrategia. Utiliza las plataformas que van a ayudarte a alcanzar mejor a tu público objetivo de una manera que ayude a tu empresa a cumplir con sus objetivos más amplios… es decir, con la estrategia.

  1. Analizar el Search Engine Optimization (SEO)

El SEO es el proceso por el que una marca asegura su presencia en la web a través de las SERP o primeras páginas de resultados en los buscadores, una tarea que se deja por lo general a los diseñadores web o programadores. Sin embargo, el SEO se ha conectado cada vez más con los medios de comunicación social, pues ya no está determinado únicamente por las direcciones URL, títulos, tags y palabras clave.

En su lugar, los motores de búsqueda toman en cuenta los vínculos a sitios web, pero también los shares, likes y comentarios de los medios sociales.

Compartir contenido

Los medios sociales también animan a otros para vincular a tu contenido (tanto a través de los enlaces a tu página web como a través de retweets o menciones que contienen el enlace). Mientras más enlaces externos tengas, mayor será tu SEO.

Por supuesto que solo tener enlaces no va a ayudar, lo que necesitas es la publicación de contenidos de alta calidad para que la gente haga clic en los enlaces y además los comparta.

  1. Céntrate en la comunicación interpersonal

Para crear una fuerte presencia social, tienes que interactuar, responder y comunicarte con los demás. Hoy en día, casi una de cada cuatro personas en el mundo está utilizando los medios sociales en alguna forma, por lo que si buscas conectarte con una celebridad o con la persona en el cubículo al otro lado del pasillo, esta persona está a sólo un clic de distancia.

Los medios sociales conectan a las personas de manera que las formas tradicionales de comunicación, tales como correos electrónicos o llamadas telefónicas, no pueden.

ventajas de Marketing de contenidos sobre call center

La construcción de relaciones con otros en los medios de comunicación social tiene que ir más allá de favorecer sus posts de vez en cuando. El objetivo es construir una relación con tu audiencia. Diles por qué despertaron tu interés, y dales un cumplido honesto. Presta atención a lo que las personas están publicando, y ofrece un pensamiento significativo para la conversación. En síntesis, haz social media engagement.

Una vez que establezcas buenas conexiones en una sola plataforma, trata de encontrar a esos usuarios en otra plataforma y ​​fortalece la conversación. Al centrarte en la comunicación interpersonal, podrás construir una sólida red de seguidores, fans y amigos al mismo tiempo que aumentas tu alcance y te estableces como un líder de pensamiento.

  1. Escribe bien

La vida de un post social es de corta duración. Para hacer el tuyo tan atractivo como sea posible, debes entender el vocabulario preferido de tu compañía, la voz de la marca, y el lenguaje específico.

También es necesario entender cómo traducir la voz de la marca para cada plataforma individual. Lo que funciona en Facebook no necesariamente se va a traducir en algo que funcione en LinkedIn. Por ejemplo, Facebook y Twitter soportan hashtags para realizar un seguimiento en los temas de tendencia, pero LinkedIn no, así que piensalo dos veces antes de publicar un #MarketingDeContenidos en él.

Además, ten en cuenta cómo los diferentes públicos en las diferentes plataformas deben afectar tu escritura. En Facebook, el público es relativamente un poco más femenino en comparación con las otras plataformas y es más probable que tu red sean seguidores, fans y empleados pero ¿hay aquí clientes potenciales? LinkedIn tiene más probabilidades de alcanzar a las conexiones profesionales, potenciales socios de negocios, y lectores.

Como profesional de medios sociales, es necesario asegurarte de que modificas tu contenido para estos diferentes públicos.

  1. Piensa visualmente

Los medios sociales se están basando cada vez más en la imagen. Instagram es una de las plataformas más grandes al día de hoy, con más de 150 millones de usuarios menores de 35 años. Por otra parte, los estudios muestran que los tuits con fotos pueden aumentar los retweets en más del 35%. Haz que quieran tuitear tu contenido.

Para mantenerte al día con la tendencia visual, debes ser capaz de comunicar tu marca no sólo a través de las palabras, sino también a través de las imágenes. La compilación de imágenes de alta calidad es una necesidad en el mundo de los medios sociales de hoy. Debes tener los conocimientos básicos de edición y optimización de fotos para asegurarte de que todas las imágenes sean la mejor representación posible de tu marca.

Herramientas-Visuales

Para añadir un poco de interés visual a tus medios de comunicación social, invierte en un buen software de edición de fotos… o escoge uno gratuito;  Si estás corto de imágenes, busca a través de Creative Commonso en uno de los bancos de imágenes gratuitos.

  1. Improvisa

Recientemente escuché una historia acerca de un profesional de medios sociales que ganó la atención de una CMO prominente en Twitter. Vio que la CMO había abrazado un hashtag de tendencias: #InternetASong. Al hacer clic en el link, vio que los usuarios estaban girando juegos de palabras basados ​​en Internet en torno a los títulos de canciones de rock clásico y esta CMO estaba retuiteando y platicando con ellos.

Sin pensarlo se unió a la conversación. Su sugerencia de «Jumpin ‘Jack Flashdrive» ganó un favorito de esta poderosa usuaria de Twitter. Un tweet de seguimiento con más información acerca de su negocio y otro juego de palabras #InternetASong le ganó un retweet. Pensar de forma rápida e improvisar nuevos contenidos, le valió crear una nueva relación.

El mundo de los medios sociales es de ritmo rápido y requiere habilidades de improvisación. Mantenerse actualizado e integrar la voz de tu marca en todo lo que está en tendencia en las  diferentes plataformas es la clave del éxito. En lugar de simplemente producir contenidos, observa lo que todo el mundo está hablando, utiliza la improvisación y únete a la conversación.

  1. Los datos de seguimiento

Para entender el impacto de la actividad de los medios sociales, el seguimiento y la presentación de informes es esencial. Con herramientas como Twitter AnalyticsGoogle Analytics y True Social Metrics  puedes utilizar los datos para comprender mejor tus operaciones, planear para el futuro y predecir la trayectoria de tu impacto en social media. Eso te llevará a operaciones con mejores resultados.

Tips para Twitter

Los medios sociales son un paisaje cambiante y las personas que están en él debe trabajar constantemente para asegurarse de que están al día sobre las mejores prácticas y las nuevas tendencias en el campo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.