4 tips de los mejores marketers al crear contenido - Luis Maram

4 tips de los mejores marketers al crear contenido

Escrito por Luis Maram

¿Cómo crear contenido de primera? Hemos resumido las tácticas de los expertos en cuatro tips que puedes empezar a usar hoy mismo.



Los buenos creadores de contenido a nivel mundial no siguen los patrones tradicionales, experimentan, analizan, ultrasegmentan, inventan formatos, tácticas… y por ello tienen grandes resultados ¿Qué podemos aprender de ellos en beneficio de nuestra marca? Aquí 4 tips:

  1. No temas invertir en gran contenido

Rand Fishkin, ex director general de Moz dijo una vez que invertir en gran contenido ha sido la filosofía de la empresa. No hay que cuestionar la estrategia de contenido de Moz, dado su éxito, su público masivo en línea y su engagement. ¿Cuál es la lección? La adopción del marketing de contenido está creciendo rápido y para poder aprovecharlo, las empresas deben estar preparadas para invertir en él.

Invertir en gran contenido es la filosofía de la empresa. Rand Fishkin, ex director general de Moz

Así que si tu atención se centra en la creación de contenido pequeño y poco valioso (como la inmensa mayoría de los sitios) o confías ciegamente en las redes sociales como tu canal de distribución (como también muchas lo hacen), tu estrategia no podrá seguir el ritmo de otras empresas que invierten en gran medida en la producción de contenido multimedia interesante que añade valor al lector o audiencia.

Lo que está cambiando rápidamente es la forma en que las marcas se alejan del trío «blog+ social+ email marketing» como el santo grial del engagement.  Los blogs siguen siendo uno de los activos más potentes en el arsenal del marketing de marcas, pero se necesita la diversificación en el tipo de contenido que compartes. Aumenta el contenido de cada post con vídeos incrustados, slideshows o gráficos animados. Hay muchos tipos de software que pueden convertir una presentación de PowerPoint a un SlideShare para incorporarlo a tu contenido e incluso compartirlo en medios sociales.

Como el público se mueve a la velocidad de la visualización, las infografías siguen siendo un método popular ¿Pero qué es mejor que una infografía? Una infografía interactiva, claro (aquí algunas herramientas para crear contenido visual interactivo) o si quieres ir más allá, puedes usar una videografía, que es contenido animado que puede visualizarse fácilmente en un escritorio, tableta o teléfono móvil. El contenido videográfico no requiere lectura; el público simplemente presiona play y es entretenido e informado. Mira este brillante ejemplo:

  1. Encuentra a tu cliente ideal y conecta con él emocionalmente

Todas las conversaciones de marca están realizadas para un público objetivo. Necesitas tomar tiempo para evaluar a tu cliente objetivo y entender sus prioridades antes de diseñar contenido estratégico para su consumo. Los marketers de contenido tienen que ser expertos en el desarrollo de “buyer personas” que sean representativas de la gente que tiene más probabilidades de consumir el contenido y convertir el engagement en comentarios favorables a la marca y en última instancia, una decisión de compra. Si no sabes por donde empezar, te dejamos aquí 10 puntos para que desarrolles un perfil Buyer Persona (¡Incluye plantilla!).

Utiliza el contenido para desarrollar conexiones emocionales más profundas con tu público objetivo a través de la narración de historias. Una de las estrategias de contenido de Coca-Cola la puedes ver en su plataforma Journey, donde aprovechan la narración para conectar con los valores y las relaciones sociales. Las historias, señala la empresa, son «el corazón de todas las familias, comunidades y culturas.

Home page

La visión «Contenido 2020» de Coca-Cola, ha sido seguida por muchas otras marcas. Es un símbolo del cambio que la mayoría de las marcas están realizando, este tipo de marketing, profundamente emocional es la moneda actual. Las marcas quieren hacer que los clientes sientan que la conexión es más profunda que la compra de productos y por ello apelan a un nivel personal. Esto básicamente es la esencia del inspiring marketing.

 

  1. Comparte consistentemente en las redes sociales

No es un secreto que los marketers utilizan los medios sociales para promover el contenido. Es crucial, sin embargo, hacerlo de forma regular para cultivar su potencial.

No creas que compartir contenido en tus redes es suficiente… debes inspirar a tus seguidores a compartir a través de su público. Los consumidores ya no comparten contenido cuando se los pides, debe haber un incentivo estratégico ofrecido para motivar la acción o que lo que estés posteando sea inspirador.

Inspiring Marketing

Hablando de compartir… ¿Tu marca reutiliza contenido? Usar contenido en tu sitio, copiado de otros blogs, puede hacerte acreedor de una penalización de Google; pero puedes y debes reutilizar contenido de otros en los medios sociales. Evalúa los contenidos más populares para tu audiencia y re-compártelos. Esto es curar contenido; procurarle a quienes te siguen, no solo material tuyo, sino de otros, convirtiéndote al hacerlo, en una fuente de valor para ellos y no simplemente en una marca egocéntrica.

Por otro lado, también puedes y debes volver a compartir tu propio contenido en las redes. Hay tres razones por las cuales hacerlo:

  1. Obtienes más tráfico; cada vez que vuelves a publicar el contenido, es más probable que más gente comparta y consuma tu mensaje.
  2. Puedes cubrir varias zonas horarias. De hecho, esta es la razón por la cual Guy Kawasaki está a favor de publicar los mismos contenidos en múltiples ocasiones.
  3. Puedes llegar a nuevos seguidores que se perdieron el post original.

¿Esto significa que debes repetir el mismo post textualmente en varias redes y múltiples ocasiones? ¡No! A los consumidores les desagrada lo que ellos perciben como «publicación automatizada». Crea un nuevo post social para cada una y para los diferentes horarios, ajusta los hashtags, el copy, las imágenes. Hay muchas opciones para reutilizar el contenido exitoso de una manera interesante.

El contenido útil siempre es evergreen, es decir, nunca pasa de moda. Esta es una gráfica de cómo un buen contenido atemporal puede desempeñarse en el tiempo cuando vuelves a impulsarlo.

Contenido Evergreen

  1. Desarrolla una estrategia de contenido amigable al móvil

Si no estás optimizando y creando contenido para compartir en el móvil, estás dejando pasar una gran oportunidad para llegar a un público más grande y para influir en las decisiones de compra del público. Cada vez que un usuario de smartphone tiene una pregunta o inquietud, la googlea y cada búsqueda es una oportunidad de que halle tu contenido… a esto se le denomina los micromomentos.

Dada la portabilidad del navegador móvil, las vistas son de menor duración frente a las vistas en una computadora de escritorio. El porcentaje de abandonos para los visitantes móviles es 9.56% más que los visitantes de escritorio en promedio, lo que nos dice mucho acerca de contenido diseñado para el marketing móvil.

  1. El contenido móvil debe diseñarse para ser leído rápidamente mientras el lector está «en movimiento».
  2. Los sitios deben tener una forma fácil para registrarse en tu sitio o ejecutar cualquier otra acción; tus formas de inscripción deben ser sencillas y con botones grandes, con buen espacio para su uso en pantallas pequeñas.
  3. Los mensajes en video para móvil son el método preferido de engagement. Facebook video, Vine, Twitter o Instagram están generando buenos resultados; aprovecha la tendencia.
  4. La longitud importa. Entre más corto, mejor.

Muchas marcas líderes han impulsado el móvil en su estrategia de marketing de contenidos. Ya no se trata sólo de crear un buen contenido, se trata de entregarlo en el momento en que el público es más receptivo en el flujo natural de su día. Diversifica tus canales de contenido y asegúrate de que el diseño es eficaz para el consumo móvil. ¿No odias cuando un estúpido banner popup aparece bloqueando toda la pantalla de tu móvil? Al parecer las marcas ni siquiera se dan cuenta de lo molesto que es para sus clientes… Recuerda siempre: piensa en usuario.

¿Quieres saber si tu página es amigable en móviles? Usa la herramienta de Google y obsérvalo por ti mismo. Esta es una muestra de la pantalla que Google te mostrará:

Es mi sitio amigable para móviles

 

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.