4 inspiradores consejos de Seth Godin para ser un mercadólogo de 1a - Luis Maram

4 inspiradores consejos de Seth Godin para ser un mercadólogo de 1a

Seth Godin
Escrito por Luis Maram

Seth Godin, la leyenda del marketing, te da 4 inspiradores consejos para elevar tu nivel como marketer ¡Aprovéchalos!



Seth Godin no necesita presentación, pero como una formalidad habría que decir que Seth es un autor, empresario, marketer y orador estadounidense… y es conocido como un ícono del marketing contemporáneo.

Una de sus recientes obras maestras, «What to do when is your turn” fue el punto de partida para su sesión en el Advertising Week del año pasado, pero la sabiduría que compartió se extiende mucho más allá de los puntos de vista de marketing descritos en su libro… incluyendo sus pensamientos sobre la superación de la mediocridad, la verdadera definición de arte, cómo llegar a ser indispensable en el lugar de trabajo y mucho más.

1 No trates de hacer promoción para las masas

«Mi objetivo es que me extrañen cuando no me presento un día. No mucha gente. Pero sí la gente que importa».

Seth comentó que deberíamos de evitar la creación de grandes lotes de contenido mediocre para alimentar a las masas. En lugar de ello, animó a los mercadólogos para crear contenido dirigido a su público específico. «No trates de crear cosas mediocres para la gente común», dijo.

Segmentar NO es saber quién es tu mercado, sino quién NO lo es.

Si a alguien no le gusta tu contenido, pueden acordar mutuamente que tus productos o servicios no son una buena opción para él, y como resultado, te acercarás a los prospectos que sí apreciarán tu mensaje. Se refirió a Harley-Davidson como un buen ejemplo de una marca que hace esto. «Harley-Davidson conecta con los desconectados. Se conecta a una comunidad de forasteros», dijo.

Cómo segmentar con contenido

Los mejores mercadólogos exhiben un nivel de respeto para el consumidor, se toman el tiempo para conocer a su público y enviar un mensaje personalizado. Algunos pueden decir que este enfoque para la creación de contenidos es difícil. Pero Seth señala que «es una cuestión de coraje, no una cuestión de dificultad.« Es una mezcla de seguir la pasión y hacer dinero. Lo que nos lleva a su siguiente punto …

2 Crear contenido por encima del promedio requiere de valor

«Da la bienvenida al miedo y baila con él»

La sesión de Seth se celebró en el Hard Rock Café de Times Square. Si echas un vistazo a los muros alrededor, a los artistas que aparecen en las paredes, puedes ver a Jerry García y Peter Townshend, solo por nombrar dos. «Es posible no sucumbir a la presión de la mediocridad», dijo. «Las únicas personas que tienen cuadros aquí son los que no sucumbieron.» Del mismo modo, los mercadólogos deben estar dispuestos a asumir riesgos con el fin de crear contenido que realmente se destaque, y haga que la gente piense, sienta y recuerde.

Otra analogía presentada por Seth fue la del esquí sobre hielo. En ese deporte, la persona que más se inclina hacia adelante sin caer, gana. «Eso es lo que busco en cada proyecto que hago», dijo.

Seth Godin habla de Marketing de contenidos

 

Tenemos que preguntarnos si estamos dispuestos a apoyarnos en el miedo y aceptar la posibilidad de fracaso con el fin de ser considerados como el mejor, el más útil y el más innovador.

3 Los generadores de cambio son indispensables en el lugar de trabajo

«Tú no tienes un trabajo, tienes una plataforma. No te quedes esperando a recibir instrucciones».

El subtítulo del libro de Seth es, «…siempre es tu turno.» Seth dice que uno de los aspectos de la nueva economía es, «Si puedo describir lo que haces, puedo contratar a alguien más que lo haga por menos salario.»

Si tus capacidades están limitadas dentro de una descripción de trabajo, eres fácilmente reemplazable.

Para llegar a ser verdaderamente indispensable, debes cambiar tu forma de pensar: de industrial a artística. Las personas que dan un paso fuera de sus responsabilidades de trabajo; aquellos que se niegan a ser engranes de la máquina, haciendo más de lo que se espera, son los agentes de cambio a los que vale la pena aferrarse.

out of the box

4 Hay valor en el fracaso estratégico

«He fallado más que la mayoría de la gente, y estoy orgulloso de ello.»

Una gran cantidad de equipos de marketing pueden ver el fracaso como un signo de… fracaso simplemente. Pero ¿qué tal si pudieras cambiar tu perspectiva, asumir riesgos más inteligentes, probar, repetir y mejorar utilizando como base estos pequeños baches en el camino?

Seth propone que el fracaso no sólo es necesario para mejorar, sino que es parte intrínseca del proceso artístico. Él define el arte como «el acto humano de hacer algo que podría no funcionar, es generoso, y nos acercará.» Parte de la belleza es la incertidumbre de ese acto artístico. Como Seth dijo, «La persona con más fracasos gana. Si nunca fallas, es porque nunca has hecho nada.»

Qué afortunados somos los mercadólogos de estar en una industria en la que podemos experimentar constantemente. Hay que ser valientes, estratégicos y enfocados en datos científicos. Hay que aprender del miedo, «siempre seguro, nunca en duda», como dice Seth. El tiempo del inspiring marketing es ahora.

Ve a hacer algo relevantemente único, polémico incluso. Es tu turno.

Seth Godin consejos de marketing

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.