Las 3 Ps del contenido en Facebook - Luis Maram

Las 3 Ps del contenido en Facebook

Facebook
Escrito por Luis Maram

Tener contenido inspirador en Facebook es hoy más relevante que nunca por lo duro de su algoritmo ¿Cómo lograrlo? Con las 3 Ps.



Si quieres tener éxito en Facebook, necesitas saber las 3 Ps del marketing de Facebook… ¡Ya sé! ¡Ya sé! En el marketing son 4 Ps, 7 Ps o 5 Cs y en el marketing digital son otras 4 Ps, pero con Facebook es distinto…

¿Te preguntarás cuáles son estas 3Ps? Según Kim Garst son:

Personal: Mensajes que muestren más acerca de ti y tu negocio

Propósito: Contenido que añada valor

Promoción: Posts que vendan

Tener una mezcla de estos 3 tipos de contenido te permitirá diversificar y hacer tu página de Facebook más emocionante, más inspiradora, lo que en última instancia conducirá a un mayor engagement. ¡Recuerda que no debes poner contenido basura en tu paágina de Facebook! Entre más contenido de poca valía pongas en tu Facebook, peor te calificará esta red social y menos alcance tendrás; y a la inversa… entre más respuestas tengan tus posts, el alcance crecerá porque el algoritmo te califica mejor.

Ahora, la pregunta más importante, ¿cómo crear una serie de contenidos valiosos y mantener la página actualizada con estas 3Ps? La respuesta es… ¡No lo haces! ¿Es eso posible? ¡Sí! Es posible ofrecer contenido de valor, sin siquiera crearlo. ¡La creatividad es la palabra clave!

¿Cómo?

  1. Compartir contenido de otras fuentes

¡Eso es correcto! No hay mejor contenido que el que otras fuentes bien establecidas y reconocidas comparten. Esto es un consejo simple, pero las marcas lo olvidan todo el tiempo. Hacerlo es la mejor manera de ofrecer contenidos de valor sin tener que crearlos. Hacerlo no te lleva mas que un par de minutos. Además de estas fuentes, también puedes compartir contenido de tu comunidad, lo que crea un mayor engagement y seguro en el corto plazo te será retribuido. Nosotros republicamos este post de Diseñadores Master y tuvimos más de 120 likes en esa actualización porque el contenido era muy bueno y estaba alineado también a nuestro grupo objetivo.

Como curar contenido

¿Cómo se puede buscar este tipo de contenidos? Es obvio que mucho puedes hacerlo en el momento de revisar tu Twitter, Linkedin o Facebook pero no siempre será así; si quieres ahorrar tiempo puedes:

I. Utiliza las noticias de páginas de Facebook

Sólo tienes que añadir tus páginas favoritas. Esta función de Facebook te permite ver todas las actualizaciones sin perderlas. Tenemos que recordar que esto es diferente a la búsqueda en el newsfeed pues te mostrará incluso posts que no aparecieron en tu newsfeed, sin embargo, será material de tu interés y no basura o spam, ya que tú mismo escogerás de qué páginas quieres ver el contenido.

Curar contenido con Facebook

II. Usa BuzzSumo y Google Trends

Otro método para buscar y compartir fácilmente el contenido de otras personas es a través de analizar qué es lo que está marcando tendencia. Esto lo puedes analizar con BuzzSumo y con Google Trends.

Ambas herramientas te permitirán buscar rápidamente fotos, videos o enlaces muy populares que puedes compartir. Con esto estás recibiendo gran contenido y así reducirás el tiempo que tardas en encontrarlo.

Buzzsumo

III. Usa TwitterFeed

¿Quieres evitar aún más el trabajo de buscar y confías ciegamente en algunas páginas? Usa entonces TwitterFeed; con esta herramienta puedes enviar contenido de las páginas que tú elijas a tus redes sociales. Cada vez que estas publiquen algo, tus redes sociales lo anunciarán… sin que tú muevas un dedo. Puedes conectar Facebook, Linkedin y Twitter.

Como distribuir contenido. Twitterfeed.

  1. Preguntas divertidas en los posts

Algunos de los estados más atractivos en Facebook vienen en forma de pregunta. Estos están destinados a obtener respuestas interminables de tu comunidad.

¡Ah! ¿Quieres ejemplos? ¡Piénsalo con tu target!:

I.¿Que Prefieres?

  • ¿Prefieres escribir o leer contenido?
  • ¿Prefieres cursos online o presenciales?
  1. ¿Este o ese?
  • ¿Netflix o YouTube?
  • ¿Blogs o redes sociales?
  • ¿Vine o Instagram?

III. Preguntas abiertas

  • Si pudieras hablar contigo mismo hace 5 años y solo cuentas con 30 segundos, ¿qué te dirías?
  • ¿Qué es lo que quieres hacer en los próximos tres años?
  • ¿Con quién te comparas más a menudo?

Es bastante fácil buscar este tipo de preguntas. Mira esta de mi amiga, Aracely Rodríguez, conductora de Activa TV, en Piedras Negras; en su post solamente preguntó por un café de forma abierta…

Preguntas en Facebook

  1. Mira tu smartphone

Mira detenidamente tu álbum de fotos. Estoy bastante seguro de que has ojeado a lo largo de cientos de fotos.

Lo sé porque tengo más de 700 fotos en el mío. Ya que tienes tantas fotos tomadas con anterioridad, ¿por qué no usarlas? ¿Por qué dejar que se desperdicien? No importa si eres una marca personal, una PyME o un corporativo ¡puedes usarlas!

Al navegar por mis fotos me doy cuenta de que hay muchas que pueden resonar con facilidad con mi audiencia.

Usando mis fotos puedo publicar:

  • Fotos de detrás de las cámaras
  • Fotos de libros que puedo compartir con facilidad y preguntar a mi público sobre lo que ellos están leyendo
  • Fotos de paisajes
  • Una foto al azar y pedir a mi comunidad que la titule
  • Historias sobre una foto en particular

En el último punto te quiero mostrar la foto de mi buen amigo Ismael Lechuga, Vicerrector Académico de la Universidad Vizcaya de las Américas. Fíjate como esta imagen de Chicago y el párrafo que le agregó con la historia de ella, hicieron que tuviera un engagement de más de 100 usuarios. No fue un contenido preparado, fue puro y simple compartir algo personal que despierta engagement.

Engagement en Facebook

  1. Contenido de los clientes

Esto es una forma divertida de dar valor sin crearlo, compartiendo testimonios o fotos de tus clientes. Compartir este tipo de contenido muestra que aprecias lo que están haciendo, que los escuchas, lo que aumenta la credibilidad de tu producto.

Debes estar atento a las plataformas de medios sociales como Twitter e Instagram donde puedes buscar fácilmente las fotos de tu comunidad. Lo más probable es que incluso te hayan etiquetado algunas veces, lo cual te servirá de testimonio… ¿por qué no reposteas ese contenido?

Testimonios

Resumiendo:

Como puedes ver, agregar valor a tu página de Facebook no requiere mucho tiempo. Puedes utilizar muchos de los ejemplos y herramientas que hemos compartido para generar inspiración en tus fans sin llegar a la creación de contenido.

¿Por qué reinventar la rueda? Sólo recuerda las 3Ps de marketing de Facebook

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.