3 tips de BuzzFeed para crear contenido - Luis Maram

3 tips de BuzzFeed para crear contenido

estrategia de BuzzFeed
Escrito por Luis Maram

Contenido basura, señalan muchos… pero BuzzFeed es un maestro en generar tsunamis de tráfico ¿Qué puedes aprender?



Si eres un internauta heavy user seguro es que sabes perfectamente qué es BuzzFeed; sin embargo, para aquellos que lo desconozcan, habría que decir que es una empresa estadounidense de medios de comunicación online centrada en el contenido viral. Fundada en noviembre de 2006, se describe a sí misma como una «compañía de noticias y entretenimiento social … que redefine la publicidad en línea, enfocándose en el contenido y la publicación social …» BuzzFeed es uno de los medios más exitosos en el ecosistema digital, experta en contenidos virales, y por eso, cada consejo que de hay que escucharlo.

De acuerdo a la compañía de medios sociales, tu estrategia debe ser simple, personal y consistente.

No importa en qué industria esté tu empresa, tener una estrategia eficaz en medios sociales es fundamental; sin embargo lograrlo es mucho más complicado de lo que parece. La forma en que los consumidores interactúan y se conectan a través de las  diferentes plataformas está en constante evolución.

«Compartir es cada vez más personal», dijo Summer Anne Burton, director editorial del equipo experimental de medios sociales de Buzzfeed.

En el pasado, los usuarios solían publicar contenido para presumir a sus seguidores en las redes sociales, o para demostrar que eran especialmente conocedores de las noticias. Ahora, los usuarios han desplazado esto y tienen un «intercambio más directo» – con una sola persona o grupo – a través de aplicaciones como Instagram, Facebook y WhatsApp.

Burton platicó con Rachel Christensen, directora de medios sociales de BuzzFeed, en la Semana de Medios de Comunicación Social en la ciudad de Nueva York. La presentación, denominada «Building A Great Social Presence The Resourceful Way,» se referió a la evolución de BuzzFeed, y a cómo la compañía ha construido su propia estrategia con el tiempo. Valorada en $ 1.5 mil millones de dólares, la empresa genera ahora más de seis mil millones de visitas mensuales, con aproximadamente el 75% de su tráfico procedente de los medios de comunicación social.

La buena noticia para los empresarios, de acuerdo con Burton, es que la gente todavía comparte el mismo tipo de contenido de siempre – aun cuando ahora acuden en masa a sus teléfonos inteligentes (y no a sus máquinas de escritorio) para hacerlo.

«Mientras que el comportamiento de la gente ha cambiado, las cosas que a la gente le gustan y les gusta compartir siguen siendo las mismas«, dijo. Por lo tanto, los llamados «tent poles» de los negocios de BuzzFeed permanecen: animales, celebridades, nostalgia, comida y – como parte de un fenómeno extraño más reciente – emojis.

He aquí tres consejos de BuzzFeed para el aumento gradual de tu presencia social:

  1. Adapta la misma pieza de contenido en múltiples plataformas.

En 2006, BuzzFeed era poco más que un sitio web, con enlaces incorporados a las listas que incluían más enlaces. Hoy en día, tiene un alcance mucho más amplio, con sus propios canales en los sitios de terceros como YouTube, Pinterest y Snapchat.

Los editores hacen un esfuerzo para crear contenido que pueda ser alojado en otros lugares de Internet.

IT HAPPENED.

Un vídeo publicado por BuzzFeed (@buzzfeed) el

«Podemos ser todas estas cosas diferentes para personas diferentes porque somos capaces de aceptar esas plataformas de forma nativa», dijo Burton. Eso significa que cuando se va a publicar un post, su equipo vuelve a menudo al escritor o camarógrafo para pedir diferentes versiones del mismo contenido: Un listado también podría presentarse como un archivo GIF, un video looped o un vídeo con sonido. También es importante conocer las limitaciones técnicas de las plataformas por separado; por ejemplo, un video en Instagram, no debe ser mayor a quince segundos, mientras que en Vine debe ser de seis segundos. Aunque la experimentación requiere más recursos, con ella es mucho más probable crear contenido que se haga viral. Una vez que descubras lo que resuena bien con tu público, puedes deshacerte de aquellas prácticas que requieren mucho tiempo y que no estaban sirviéndote antes.

  1. No tienes que experimentar a ciegas.

Burton señala que BuzzFeed analiza las estrategias que han tenido éxito en el pasado, y experimenta con temas que ya están en tendencia (es decir, grandes acontecimientos, días festivos y noticias de celebridades). Cuando el vídeo musical «Hotline Bling» de Drake se volvió viral en octubre pasado, la compañía creó docenas de diferentes archivos GIF del rapero. La pieza más popular de contenido, que mostraba a Drake bailando «Monster Mash», demostró una vez más, que la nostalgia conduce habitualmente a más tráfico a través de las plataformas. Tip técnico adicional: Las imágenes cuadradas son el Santo Grial del formato.

«Los cuadrados ocupan la mayor parte de tu teléfono. Facebook sólo permite ver imágenes cuando son cuadradas», explica Christensen. En términos generales, se encontró que los posts cuadrados superan a otras formas de contenido como rectángulos y círculos, incluso en plataformas que soportan estas formas.

  1. A veces, menos es más.

Si bien es tentador lanzar solamente contenido de la más alta calidad (es decir, una foto editada profesionalmente con saturación de color profundo), esto no siempre es lo que mejor se desempeña en las redes sociales.

Tal vez en un futuro podamos ver fotos con mayor calidad en Instagram, pero por el momento, no nos sorprendamos de ver perros sonrientes… porque eso es lo que funciona.

yep

Una foto publicada por BuzzFeed (@buzzfeed) el

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.