Qué son y cómo aprovechar las ventanas de oportunidad - Luis Maram

Qué son y cómo aprovechar las ventanas de oportunidad

ventana de oportunidad
Escrito por Luis Maram

Hay acontecimientos que nos regalan oportunidades irrepetibles para nuestra marca ¿Qué debemos hacer para aprovecharlos?



Las ventanas de oportunidad en el marketing son aquellos momentos en los que nuestro negocio puede salir beneficiado si tomamos alguna acción rápida aprovechando una circunstancia determinada. Oportunidades puede haber de muchos tipos, de expansión, de diversificación, de mercado, de adquisición, etc. No obstante, las más comunes son las mediáticas, esos instantes que podemos subir nuestra marca a un tren del que todos hablan y sacar provecho de él.

Tomar ventaja de una ventana de oportunidad mediática es muy importante para los pequeños negocios, pues se puede alcanzar un awareness que de otra manera sería imposible. ¡Una ventana de oportunidad no puede dejarse pasar!

Sacar provecho de ellas significa ir mas allá de simplemente utilizar la estacionalidad; es decir, Halloween, Navidad, Pascua son ventanas, pero como son eventos esperados no son tan impactantes. Las verdaderas ventanas surgen de circunstancias que no se aguardan y por tanto son muy mediáticas; ¿recuerdas el apagón del Super Bowl?, ¿el nacimiento del bebé real?, ¿la muerte de David Bowie?, ¿el garrafal error del maestro de ceremonias en Miss Universo?

Hay muchos sucesos que se convierten en ventanas de oportunidad; incluso un meme que comienza a volverse viral, una declaración jocosa o estúpida de alguna celebridad, conocer la cinta ganadora de los Oscar, o el estreno de una película tan esperada como Batman v Superman; mira por ejemplo lo que hizo Build a Bear para aprovechar el ruido mediático.

Ventana-de-oportunidad

Aprovechar las ventanas de oportunidad significa estar atentos a cualquier situación favorable para que nuestra marca pueda ajustar las velas en la dirección que sopla el viento. Básicamente es estar a la caza del newsjacking.

Aquí tres tips para aprovechar las ventanas de oportunidad en el marketing:

1) Mira en otros nichos

Hay que permanecer atento no sólo de nuestro entorno y competencia, sino de lo que pasa en otras latitudes, en otras disciplinas, aún cuando no se relacionen con la nuestra. Cualquier situación que se pueda volver popular es digna de analizarse para generar un insight. ¿Quieres una prueba? El anuncio de Oreo para celebrar el día de Star Trek. ¿Qué tiene que ver una cinta de ficción con Oreo? Poco o nada, pero la marca supo colgarse perfectamente del acontecimiento y generar un buen engagement con los fans.

Ventana de oportunidad

2) Diseño sencillo

Cuando se presenta una ventana de oportunidad siempre apuesta por la velocidad antes que la complejidad. ¡No quiere decir que se haga un trabajo mediocre! Lo que se exige es que se procure una composición vistosa pero sencilla que nos permita ejecutar rápidamente.

Demorarse en un diseño complejo o en buscar demasiadas autorizaciones para ello puede hacernos perder el factor sorpresa. Para muestra este diseño de Banana Republic que celebró el día en que la Suprema Corte promoviera en California el matrimonio igualitario (la marca tiene sede en San Francisco); la imagen, que forma un signo de igual con las camisas, se usó para invitar a sus seguidores a postear sus fotos en Facebook usando el outfit de la marca que llevarían para su boda, ya fuera gay o heterosexual. Tan solo el post por sí mismo tuvo más de 4 mil likes, casi 800 shares y 160 comentarios. El diseño se viralizó por igual en otras redes como Instagram y Twitter, logrando un engagement enorme.

Eventjacking

¡Es solo un fondo blanco y tres pilas de camisas! Pero como decía Sun Tzu: En la guerra hay que ser rápido como el relámpago. No se puede dejar pasar la ocasión.

3) Cuélgate de acontecimientos, personajes e incluso de otras marcas

El co-branding está de moda; muchas compañías deciden ejecutar acciones de marketing o de publicidad de manera conjunta… pero ¿y si lo hacemos por nuestra cuenta adhiriéndonos sutil pero ferozmente a un acontecimiento, marca o persona? La marca de medias Palmers hizo un anuncio para felicitar a Hugh Hefner, fundador y editor jefe de la revista Playboy por el 40 aniversario de esta… Jamás mencionó a la marca del conejo pero el diseño de su anuncio y el aprovechamiento de su producto lo dijo todo.

Como aprovechar ventanas de oportunidad

Nuevamente podemos asegurarlo: el marketing no es una guerra de presupuestos, es una guerra de creatividad.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.