Buscadores como Google llevan 10 veces más tráfico de compra que redes sociales - Luis Maram

Buscadores como Google llevan 10 veces más tráfico de compra que redes sociales

sorprendida
Escrito por Luis Maram

Datos de SimilarWeb sostienen que la búsqueda es la principal fuente de tráfico de clientes potenciales.



Lo sé, esta verdad romperá el corazón de todos aquellos que creen que las redes sociales solucionarán su problema de negocios… Por desgracia, las cosas en el mundo del marketing a veces son muy duras; así que lo diremos de golpe: Para compras, la búsqueda es el conductor de tráfico individual más grande a sitios web, de acuerdo con el Global Search Marketing Report 2016 de SimilarWeb.

Los hallazgos se basan en miles de millones de visitas a una muestra mundial de sitios web, aunque hay que decir, el estudio solo refleja el tráfico de escritorio.

El informe contempla una gran variedad de métricas. A continuación, por ejemplo, se muestra el tráfico de anuncios pagados en búsqueda vs el de display en varias categorías relacionadas con compras. En términos generales, la búsqueda de pago genera más tráfico que los anuncios display (banners) excepto en la categoría de «mercancías en general». Interesante especialmente en la categoría de ropa o joyería ¿no lo crees?

conversiones desde anuncios pagados
Dentro de los datos del estudio nos parece interesante es que, en contraste con una serie de informes optimistas sobre el papel de las redes sociales, los datos de SimilarWeb argumentan que estos canales generan un tráfico modesto en comparación con la búsqueda cuando se trata de comprar. De modo que sí, si quieres vender, la búsqueda es innigualable para llevar clientes potenciales a tu sitio, sin embargo el informe no da ninguna información sobre qué canales son los más eficaces en la generación de conversiones.

Efectividad de canales para compras

Aclaremos rápido algunos términos:

  • El tráfico de búsqueda es el que proviene de motores como Google o Yahoo.
  • El referido nos señala el tráfico que viene de otras páginas que apuntan a nuestra web.
  • El directo se refiere a aquellos visitantes que han tecleado directamente nuestra dirección, o que no se puede determinar su navegación previa.

En el informe se señala que la búsqueda es el conductor de tráfico individual más grande, seguido por el «acceso directo» y luego «el tráfico referido». Después de eso, hay una gran caída en el volumen. Los medios sociales son el cuarto en la lista, seguidos de anuncios de display y, por último, el correo electrónico, el cual genera una minúscula cantidad de tráfico, según el informe. Hay que considerar sin embargo que de acuerdo a otros estudios, como los de Custora, el correo electrónico es el que mejor conversiones otorga después de la búsqueda… lo que nos indicaría la fórmula perfecta: Buen contenido para lograr resultados en Search + Levantamiento de Suscriptores en site + E-mail marketing… esto podría darnos los resultados que tanto buscamos en ventas.

Conversiones por canales

Dentro de la categoría de búsqueda en el informe de SimilarWeb, la búsqueda de pago es solo poco más de 5% de todo el tráfico y la orgánica un 95%.

Si se incluyeran datos de los móviles sospechamos que los números cambiarían muy poco hacia la búsqueda pagada en un contexto puramente móvil.

Busqueda de paga vs organica

 

De modo que helo allí… ¿quieres vender? Puedes dedicarte a crear contenido que te posiciones bien en search y cerrar la pinza levantando suscriptores en tu sitio… o puedes seguir tratando de trabajar con otros canales porque te gustan, aunque no estén dando el tráfico ni las conversiones en ventas. Tu decisión.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.