Cómo escribir BIEN para redes sociales... y otros lugares - Luis Maram

Cómo escribir BIEN para redes sociales… y otros lugares

escribir bien
Escrito por Luis Maram

5 características que NO puedes dejar pasar al momento de crear tu contenido.



¿Qué cualidades tiene un buen escrito? Sea que estés leyendo un libro o un post de Facebook, la buena escritura es fácil de entender y atrapa con una idea o una emoción. Lamentablemente, esta no es una práctica común, sobre todo en las redes sociales.

Hay varias cualidades que la buena escritura tiene y cuando se va a crear contenido, se deben tener en cuenta. Los medios sociales tienden a simplificar la realidad y están saturados de banalidad; si no podemos otorgar relevancia o fondo a nuestros contenidos, al menos debemos estructurarlos adecuadamente con

  • Brevedad.
  • Claridad.
  • Oportunidad.
  • Utilidad.
  • Humor. 

Sé breve y ve al punto

¿Cuál es el punto principal que  quieres que tu lector se lleve? Ponlo primero y dilo tan claramente cómo te sea posible. Muestra por qué es importante.

Es mucho más fácil escribir contenido para los medios sociales cuando sabes exactamente lo que estás tratando de decir.

Cuando lees un periódico, te das cuenta de que los artículos de noticias ponen primero la información más importante. La respuesta a la pregunta: «¿Qué pasó?» es siempre lo primero. Los detalles vienen después.

Los periodistas no asumen que sus lectores leerán el artículo hasta el final, por lo que colocan al frente la información más importante: ¿Quién, qué, dónde, cuándo y por qué?.

Sólo los hechos

¿En qué información se basa tu texto? ¿Tiene algunos hechos nuevos que compartir? ¿Estadísticas interesantes? ¿Imágenes que nadie ha visto antes? ¿Ideas que has reunido de los expertos? Deja en claro desde el principio que TÚ tienes algo sustancial para ofrecer.

Escribir para un blog

Encontrar fuentes de información suele ser la parte que consume más tiempo del proceso de escritura. Separa el oro de la basura.

¿Cuál es tu ángulo?

Elegir el tema correcto es difícil. ¿Qué es lo que quiere tu público? ¿Qué necesitan saber? ¿Con qué tipo de problemas están lidiando tus lectores con los que puedas ayudarles?

Cómo desarrollar contenido

La elección de una estrategia para llegar a lo que importa es lo más difícil. En la actualidad todos tenemos mucha experiencia sobre historias. Hemos visto cientos de películas, leído miles de artículos y libros; sabemos el camino que tomará la narrativa en la mayoría de las historias.

La misma vieja historia es aburrida. Necesitas encontrar qué hay de nuevo o controvertido y llevar tu tema por esos caminos.

Deshacerse de las palabras extra

Si puedes cortar una palabra y el significado de la frase sigue siendo el mismo, entonces esa palabra es irrelevante. Córtala.

¿Por qué las personas dejan siempre las palabras adicionales? ¿Es porque todos teníamos que escribir mucho cuando estábamos en la escuela e importaba el conteo de palabras? Imagina que todo lo que escribes es un tuit y deseas incluir la mayor cantidad de información posible. Deshazte de lo que sobra.

Deshazte de la envoltura innecesaria y el relleno que empalaga. Si a ti te daría pereza leerlo no lo escribas.

Sé correcto

La gramática existe por una razón, al igual que la ortografía. Si quieres que tu audiencia te respete y a lo que tienes que decir, tendrás que usar ambas correctamente.

Lee tu propio trabajo un par de veces. Si tienes dificultades para ver los errores en tu propia escritura, consigue a alguien que lea tu trabajo antes de publicarlo.

La buena redacción no es un lujo, es el respeto mínimo que le debes a aquellos que te leen.

Se Específico

¿No odias cuando la gente usa términos vagos que hacen que su punto sea difícil de entender?

Toma esta frase como ejemplo:

«Lo que pasa con mi amigo es que es descuidado en general y todo el mundo puede decir que acaba de desayunar cuando lo ven por la mañana mostrando esas cosas de color amarillo.»

Sería mejor si fuera más específico:

«Joe derramó huevo en su camisa.»

Cómo desarrollar buen contenido

En un web 2.0, menos es más.

Cómo escribir en cada red social

Facebook:

Escribe en tono amable y casual. Utiliza mensajes con imágenes  más frecuentemente que mensajes con links o solo texto. Utiliza espacios entre párrafos y formatos de lista.

Twitter:

Corto e interesante. Los mejores tuits están debajo de los 115 caracteres. Los titulares funcionan bien. No te olvides de añadir un hashtag de tendencia.

LinkedIn:

Esta red es para profesionales. Escribe resúmenes de noticias. Piensa en cómo te gustaría vender tu artículo a un CEO.

Instagram:

Los hashtags son lo más importante en Instagram después de las imágenes. Tu mejor opción dicen los expertos: utilizar 7 hashtags por post en Instagram. No te preocupes por el texto tanto como por la elección de los mejores hashtags.

Engagement-numero-de-hashtags

Humor y Oportunidad

Todo el mundo ama reirse.

¿Cuántos mercadólogos digitales se necesitan para cambiar un foco?

Ninguno. Todo ha sido automatizado.

Sí, lo sé, es muy mala broma, pero si te estás enfrentando a la última ola del marketing, al menos sonreiste.

La gente tiende a querer leer acerca de lo que está sucediendo actualmente. La información más reciente. La nueva solución a un problema. Facebook ha dejados de ser el medio donde se publican status personales, ahora todos vamos allí para estar actualizados.

En un sueño hay un internet con redes sociales donde todo es interesante, útil, y bien escrito… pero no vivimos en un sueño, de modo que construyamos pequeños rincones de la web donde eso es cierto. Tus lectores lo agradecerán y, mejor aún, te seguirán.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.