¿Qué es un narcisista digital y cómo afecta tu negocio? - Luis Maram

¿Qué es un narcisista digital y cómo afecta tu negocio?

Experiencias digitales
Escrito por Luis Maram

El futuro de la publicidad y las marcas empieza por la relevancia, y esto significa estar estrechamente conectado con algo o alguien.



Recientemente llegó a nuestras manos un artículo de Brian Solis, que desde Altimeter Group es uno de los analistas más visionarios sobre cómo las tecnologías disruptivas impactan los negocios. Este texto en particular es uno de los más inspiradores sin importar si tienes un pequeño negocios o una gran marca, porque explica el momento que estamos viviendo y por qué una pequeña empresa, bien posicionada en los buscadores, con buen engagement y buenas experiencias para sus clientes puede abrirse camino aún en los mercados más competidos. Lo reproducimos para ti; nos encantaría que nos des tus opiniones.

Brian Solis y darwinismo digital

La disrupción en la publicidad y el marketing está en su punto más alto. Con el bloqueo de anuncios, anuncios fraudulentos, el mobilegeddon, la mensajería instantánea, los chat bots, la sobrecarga de aplicaciones y la atención fragmentada, el debate sobre cómo la publicidad que conocemos está llegando a su fin, no sólo está ocurriendo — ya ha sucedido — sin embargo ¿es realmente tan malo que el panorama esté cambiando? O ¿es realmente una oportunidad para que las marcas y agencias no sólo reinventen la publicidad, sino también la manera de crear experiencias y lograr un mejor engagement con los clientes?

No hay duda de que las nuevas tecnologías, su impacto en los negocios y en el comportamiento del consumidor, sólo aceleran lo que llamo el darwinismo digital.

¿Qué es Darwinismo digital?

El Darwinismo digital es el fenómeno en que la tecnología y la sociedad evolucionan más rápidamente de lo que una organización puede adaptarse; amenaza la mayoría de las organizaciones en casi todas las industrias. Las empresas no sólo tienen que competir para el hoy, sino también para un futuro imprevisible.

Darwinismo Digital

 

Sin embargo, quejarse, entrar en pánico o recordar con nostalgia el ayer no va a producir los conocimientos y la experiencia necesarios para abrir nuevos caminos. Al mismo tiempo, saltar a cada nueva tendencia e invertir en las últimas aplicaciones o redes sociales, sólo va a impedir que veamos las verdaderas razones (y personas) que están causando el darwinismo digital.

deja de usar redes sociales

…las empresas no sólo tienen que competir para el hoy, sino también para un futuro imprevisible. Brian Solis.

¿Qué es un narcisista digital y por qué afecta a tu negocio?

Durante los últimos 20 años, he estudiado la tecnología disruptiva en los negocios y la sociedad. Tus clientes están más conectados que nunca, y como resultado, están más informados, empoderados y exigentes. Sus expectativas, preferencias e incluso valores están cambiando. Se están convirtiendo en narcisistas digitales que tienen mucha más experiencia e ingenio cuando se trata de utilizar nuevas tecnologías para comunicarse, descubrir y compartir. Este cambio de consumo está superando la innovación en la industria del marketing y los negocios en general.

que es un narcisista digital

Si has prestado atención al término micro-momentos en el último año, entiendes por qué tu mercado de narcisistas digitales va a ser más difícil de alcanzar cada vez. En el corazón de esto está el uso del móvil y cómo redefine el engagement, la comunicación, la relevancia y las acciones. Los micro-momentos ocurren cuando un cliente busca solucionar una necesidad en tiempo real a través de su smartphone. Esto desarrolla una variedad de escenarios para que tome decisiones cada vez que googlea: comprar_______, hacer________, conocer________, etc.

Narcisistas digitales y micro-momentos

Esta nueva actividad se está deshaciendo de todo lo que sabemos acerca del ciclo de decisión de compra de los clientes y la relevancia de las marcas.

Google descubrió que el 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes no están seguros de la marca específica que quieren cuando comienzan a buscar información en línea; y el 73% dice que la obtención de información útil de un negocio es el atributo más importante al seleccionar una marca. Este es un juego cambiante para las marcas y los mercadólogos. A esto hay que añadir que los estudios demuestran que los consumidores desean gastar dinero en experiencias no en cosas.

90% de los usuarios de smartphones no está seguros de la marca específica que quieren cuando comienzan a buscar información en línea. Google.

Adobe Systems llegó al extremo de afirmar que las experiencias representan la «tercera ola» del software empresarial disruptivo. La primera ola fue la planificación de recursos empresariales (ERP), que transformó las operaciones de back-office. La siguiente fue la gestión de relaciones con clientes (CRM), que cambió la oficina principal. La tercera ola es «la experiencia en los negocios» que está destinada a reinventar la forma de crear, entregar y comercializar productos y servicios de las empresas.

Bienvenido a la economía de la experiencia

Para competir en la economía de la experiencia e involucrar a la gente en sus dispositivos favoritos y lograr engagement  y experiencias cultural y personalmente relevantes y útiles. Las marcas deben comenzar con una nueva perspectiva antes de implementar la nueva tecnología.

(…)

Experiencias digitales

Experiencias digitales

marketing experiencia

Si no cambiamos nuestros puntos de vista, no podemos cambiar nuestro enfoque. Si no cambiamos nuestro enfoque, no podemos cambiar nuestros resultados. Como Albert Einstein dijo «No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos.» El futuro de la publicidad y las marcas empieza ganando relevancia. Relevancia significa que estás estrechamente conectado con algo o alguien. Antes de que puedas competir por la relevancia, antes de poder cambiar el marketing y la publicidad, tienes que entender cómo se define y mide la relevancia. Tu trabajo, en todos los aspectos, debe cerrar la brecha que existe entre el valor que ofreces y la forma en que otros interpretan (y aprecian) ese valor.

Relevancia significa estar estrechamente conectado con algo o alguien.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.