Los 9 errores que asesinan tu blog - Luis Maram

Los 9 errores que asesinan tu blog

Caracteristicas de un blog
Escrito por Luis Maram

Bloguear no es una tarea para cobardes… demanda inteligencia, esfuerzo, constancia y excelencia ¿Por qué fallan los bloggers?



Crear contenidos que interesen a tus clientes potenciales es una de las mejores estrategias que puedes desarrollar si defines a detalle a tu público objetivo, resuelves sus problemas y creas contenidos con constancia y consistencia. Es parte arte, parte ciencia.

Los contenidos son actualmente uno de los canales que mejor ROI logran en el mundo digital. Empresas como American Express, L’Oréal, Virgin, Dove, Lego, Blendtec o Coca-Cola son un buen ejemplo de cómo las marcas se están convirtiendo en publishers de contenidos para sus clientes.

Esta estrategia funciona bien para corporativos y lo hace aún mejor con pequeños negocios enfocados en nichos y la razón es muy simple: entre más pequeño y especializado el segmento, menor es la competencia.

En este marco, si tu negocio aún carece de un blog, mejor sería que se lo crearas y comenzaras a desarrollar contenidos… pero para hacerlo, debes evitar estos 9 errores comunes:

  1. Cumplir con un límite de longitud arbitrario

Algunos marketers digitales siguen el mantra  «hazlo breve y dulce», manteniendo los posts lo más cortos y ágiles posible. Mientras que los posts concisos y ricos en información son ciertamente más valiosos que los posts sin sentido que no dicen realmente nada, simplemente no hay pruebas que apoyen el argumento de que las entradas cortas son mejores que los posts largos.

De hecho, los contenidos largos proporcionan oportunidades para dar a temas complejos el tratamiento detallado que se merecen. También son mejores para el establecimiento del liderazgo de pensamiento, que es una característica fundamental para mostrar en muchas verticales de negocio.

Finalmente te diremos que ninguno de los 10 primeros resultados de Google tiene menos de 1,800 palabras, de modo que no confíes tanto en los contenidos cortos, apuesta por aquellos con sustancia y profundidad. Largo es mejor… al menos en contenido.

largo es mejor

  1. Títulos y subtítulos sin imaginación

Ahora que sabes que los posts largos y profundos no aburren a tus lectores, hazles otro favor y evita aburrirlos con títulos y subtítulos flojos. Desarrolla títulos irresistibles. Inserta subtítulos descriptivos, igualmente pegajosos que muevan la pieza a su conclusión lógica y mantengan al lector enganchado.

  1. Post monótonos que no enganchan visualmente al lector

¿Qué es mejor que encabezados y subtítulos pegajosos? ¡Gráficos atractivos que enganchan! A menos que estés escribiendo un post rápido de propaganda de uno o dos párrafos, asegúrate de dividir el texto con una útil o divertida imagen, gráfica, tabla o vídeo que tenga sentido en el contexto del post. Muchos lectores prefieren deslizarse sobre secciones densas de texto y ver detenidamente los elementos visuales; aquí hay 10 que no pueden faltar en tu contenido.

  1. Falta de coherencia entre los posts

Cuando se trata de blogs, hay dos tipos de consistencia que realmente importan.

La primera es la consistencia de la marca. Si no puedes presentar una «cara» consistente para tus clientes y prospectos, no lograrás una impresión duradera en ellos. Asegúrate de que todos los post de tu blog tienen la misma relevancia, voz y estilo.

Diferente

El segundo es la consistencia de producción. Si no puedes mantener ese ritmo constante, no te lances en un esfuerzo supremo para producir uno o dos posts por día. Cuando tu ritmo caiga inevitablemente en una semana o dos, tus lectores se quedarán colgados y preguntándose qué pasó.

No les des a tus lectores la impresión de que estás perdiendo interés en tu negocio. En vez de eso, establece un calendario coherente de publicación de posts que sea realista y sujétate a él. Si puedes manejar solo dos buenos contenidos por semana, es genial.

  1. Copiar texto directamente de otros posts

Copiar directamente texto de otros blogs sin la atribución adecuada es uno de los mayores errores. En el mundo no digital, se le conoce como plagio. En el mundo digital, sigue siendo plagio – y también es una táctica muy conocida que los buscadores penalizan de forma activa. No permitas que el SEO de tu sitio web sufra a causa de tu descuido.

  1. Ser irrespetuoso

Sin duda has oído la frase «demasiada información».  Aunque sin duda es útil usar un tono personalizado y conversacional en tu blog, es decididamente poco útil cruzar el muro  profesional con detalles o temas inapropiados. Basado en lo que sabes acerca de tus clientes actuales y potenciales, es probable que tengas una buena idea de lo que puedes y no puedes decir a tu audiencia… ¡respétala!

  1. Olvidarse de facilitar el intercambio

Se trata de un error fácil de rectificar. Simplemente inserta botones para compartir de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus y cualquier otro medio de comunicación social apropiado para tu audiencia en tus posts. Anima a los usuarios a dar “like” a comentar y a compartir siempre que sea posible. Además, no tengas miedo de compartir tú mismo en Twitter y Facebook para poner en marcha la conversación.

errores en redes sociales

  1. No valorar tu trabajo

Muchos bloggers hacen todo bien hasta que es momento de revisar el rendimiento de su blog. Al igual que cualquier otra parte de tu sitio web, es importante revisar periódicamente tus métricas  para identificar problemas potenciales y redoblar esfuerzos para apoyar lo que está funcionando. Utiliza Analytics y otros recursos para obtener una mejor imagen de tu rendimiento.

  1. Olvidar el Llamado a la acción (CTA)

Es de suma importancia incluir una llamada a la acción (CTA – Call to action) en posts, material de ventas, páginas web y casi cualquier otra pieza de contenido que tu compañía produzca. Sin un llamado a la acción ¿cómo saben tus clientes potenciales lo que se supone que deben hacer a continuación?

Las llamadas a la acción no tienen que ser especiales. Todo lo que tienen que hacer es empujar a tus clientes potenciales más abajo en el embudo de ventas. «Llámanos» o «Suscríbete» son dos llamadas a la acción comunes que nunca dejan de conducir a conversiones. Por supuesto, la tuya dependerá de lo que sabes acerca de tus clientes y cómo segmentar tu embudo de ventas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.