Habilidades de un marketer de contenidos: los expertos opinan - Luis Maram

Habilidades de un marketer de contenidos: los expertos opinan

Marketer de contenido
Escrito por Luis Maram

Analítico, contador de historias, que entienda a los clientes, que domine formatos y canales ¿Qué pedirías para contratar a un director de contenidos?



Casi una tercera parte de los mercadólogos (32%) informan que tiene dificultades para encontrar profesionales capacitados para realizar marketing de contenido, esto de acuerdo al 2015 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets, and Trends – North America.  Eso es 3 veces más de los que lo citaron como un reto en el 2014.

No sólo los profesionales de marketing de contenido con talento son difíciles de encontrar, también lo es el saber qué buscar al contratar a alguien. El conjunto de habilidades puede ser diverso y muchas veces no está lo suficientemente definido.

¿Qué habilidades deben estar entre las imprescindibles para tu equipo? Los principales expertos de marketing de contenido que se presentaron en el Content Marketing World del año pasado expresaron los que ellos consideran como primordial. Te compartimos sus pensamientos:

Comunica y piensa

Narradores excepcionales y pensadores estratégicos son una necesidad. Yo trabajo para una empresa de medios de comunicación, y estamos en el negocio de contar historias. Si tú estás en nuestro equipo, necesitamos que pienses estratégicamente. Puedo enseñar el marketing de contenidos, pero no puedo enseñar eso. ¡Ah, y ser meticuloso… sí, eso también!

Arestia Rosenberg, creative director of brand strategy, The Daily Beast | @arestiaR

Hazlo personal

Yo estoy particularmente en busca de personas que «crean» para sí mismos, y no sólo para el trabajo. Si crean contenido o construyen tecnología para sí mismos eso significa que están experimentando y explorando, porque les interesa. Si sólo lo hacen porque se requiere para el trabajo, es posible que no lo amen lo suficiente como para tener éxito en mí equipo.

Quiero creadores y hacedores. Las habilidades que ellos tienen son el tipo de habilidades que quiero en este momento. Quiero que la gente pueda abrir una página web, aplicación, o un blog y decirme cómo lo hicieron, lo que aprendieron de él, y cómo va a ayudarnos a alcanzar nuestras metas.

Buddy Scalera, senior director content strategy, The Medicines   Company | @MarketingBuddy

Escribir, observar, preguntar

Para mí, las tres habilidades básicas para un mercadólogo de contenido serían:

  • Narrador – que escriba historias irresistibles que los prospectos quieran leer
  • Visualizador de datos – que muestre las diferentes formas en que el contenido puede ser creado y compartido
  • Curioso – hace las preguntas correctas y busca ideas de contenido en diferentes lugares

Mickey Mencin, director of corporate communications, Hyland | @mmencin

Busca lo natural

La parte superior de mi lista de prioridades incluye habilidades que no se enseñan fácilmente. Busco personas que sientan pasión por el marketing. La motivación casi siempre le ganará al simple talento. Quiero gente que escuche más de lo que habla. Tienen que estar siempre listos. Y, finalmente, quiero gente que no tenga miedo a fracasar. Está bien tomar riesgos calculados, siempre y cuando obtenga resultados rápido, realice ajustes y siga adelante.

Jeannine Rossignol, vice president, global marketing for large enterprise operations, Xerox Corporation | @j9rossignol

pasion por el trabajo

Yo siempre requiero que posea un deseo de aprender. Porque las cosas cambian rápido en el marketing en general, necesito saber que un nuevo empleado se devorará con avidez nuevos canales, nuevos sistemas y nuevas prácticas para estar al día, sobre todo si lo hacen sin que se les tenga que pedir.

Jessica Best, digital marketing evangelist, emfluence | @bestofjess

Yo estaría buscando personas que hacen una práctica el mirar hacia adelante. No es suficiente estar al día con lo que está pasando; necesitamos gente que esté dispuesta a pensar en el siguiente paso, a mirar lo que está funcionando actualmente, lo qué hay de nuevo, y unirlo con lo que viene para crear la próxima gran idea.

Kathleen Gossman, project manager, EnVeritas Group | @EnVeritasGroup

Busca periodistas capacitados

La gente en el periodismo ya sabe que el éxito requiere mantener un implacable enfoque en contar historias que el público quiere oír. Además, la mayoría han perfeccionado las habilidades necesarias para pedir a la gente hablar de un tema, escuchar con atención, y dar seguimiento con grandes preguntas de sondeo. Eso los hace candidatos ideales para entrevistar a los compradores acerca de las decisiones en las que la empresa quiere influir y construir buyer personas.

Adele Revella, CEO, Buyer Persona Institute, @buyerpersona

No te olvides de la gestión de proyectos

Entre las habilidades de mi lista están la gestión y organización de proyectos. Un fuerte programa de contenidos significa muchos proyectos y variedad. Puede ser difícil manejar múltiples proyectos a través de muchos colaboradores, los medios de comunicación, revisiones, aprobaciones, ediciones, y una tonelada de colaboración. Los marketers de contenido necesitan ser sumamente bien organizados con habilidades de gestión de proyectos sólidas como para mantener todo funcionando a tiempo y dentro del presupuesto. El tener una buena gestión de proyectos también le permite ser flexible en cuanto al manejo de los inevitables cambios en el calendario.

Brian Kardon, chief marketing officer, Lattice Engines | @bkardon

Adaptable y flexible

Marcas exitosas se han dado cuenta de que la agilidad es una ventaja competitiva. Pero para tener una mente ágil, tienes que dejar fluir la situación – tener la capacidad de entrar en casi cualquier situación y comenzar a actuar sacando cosas de valor. La capacidad de comprender la estrategia y la táctica, poder equilibrar las demandas de las gerencias con las expectativas del cliente, etc. Significa tener un equipo que pueda entender y trabajar en todos estos entornos. Esa es una persona increíblemente difícil de encontrar.

Carla Johnson, President, Type A Communications | @CarlaJohnson

transformer cambiando

Pensamiento gráfico

Puede ser difícil de encontrar alguien con todas estas habilidades, pero me gustaría adicionar un profesional que tenga una capacidad excepcional para la creación de contenidos visuales, que comprenda toda la gama de opciones de amplificación de contenido, que sea muy analítico.

Jay Baer, president, Convince & Convert | @jaybaer

Escuchar y obsesionarse sin llegar al hostigamiento

Una habilidad que a menudo es subestimada pero es una de las principales en mi lista es  la capacidad de recoger y destilar la mejor y más relevante información de un experto en la materia o un cliente de un cliente…

El segundo rasgo que busco es una obsesión pura con la comprensión del comprador. Esto se extiende mucho más allá de las buyer personas. Estoy hablando del estratega que acecharía a los compradores si fuera legal – sólo para estar dentro de su cabeza. Estos candidatos están fascinados por lo que motiva a los compradores, lo que sienten y lo que hacen durante su proceso de toma de decisiones. El resultado de esto siempre es contenido ridículamente relevante.

Deana Goldasich, CEO, Well Planned Web | @goldasich

Ir por colaboradores talentosos en varias áreas

Al ser una empresa pequeña, una de las cosas más importantes para mis contrataciones es que el colaborador tenga una amplia gama de habilidades que puedan contribuir a la eficacia general de nuestros esfuerzos. Algunas de las habilidades que son importantes para que una persona sea eficiente en varias áreas incluyen:

  • Experiencia compartida en la creación del contenido – Las personas que tienen un profundo conocimiento de la audiencia, han estado en sus zapatos, y pueden crear contenido que responda a sus necesidades utilizando su lenguaje.
  • Análisis y perspectivas – Deben ser capaces de rastrear, analizar y actualizar las decisiones de marketing en base a las retroalimentaciones y los datos que estamos recibiendo. La segunda parte de esto es asegurarse de que están recogiendo los datos correctos, y analizar de una manera estadísticamente precisa.
  • Optimización del engagement – La gente que entiende los canales en los que nuestro público está y puede comunicarse con ellos de una manera que crea confianza.

Erin Robbins O’Brien, CCO & marketing strategist, GinzaMetrics | @TexasGirlErin

Trabaja con los demás

Casi igual de importante que tener un sentido innato de la creatividad y el análisis es tener la capacidad de prosperar en un equipo multifuncional. El marketing de contenidos se ha vuelto más complejo, con más partes involucradas – los socios de la agencia ya sea interna o externa, los diseñadores encargados de contenido visual, los analistas de datos, administradores o los propios expertos en la materia. Los mercadólogos de contenido que saben cómo guiar, comparar y colaborar con diferentes disciplinas son elementos imprescindibles para las organizaciones que buscan utilizar la comercialización de contenidos para impulsar su negocio.

Georgia Galanoudis, managing director, Imprint | @Imprint_Georgia

 trabajo de equipo

Demostrar habilidad para responder

Dos habilidades críticas para un mercadólogo de contenidos son el análisis de datos y el marketing por correo electrónico.

Hay una creciente necesidad de demostrar el ROI de marketing y comprender el comportamiento de los consumidores a través del contexto de sus acciones. Los mercadólogos deben tener gran capacidad de análisis, específicamente la capacidad de interpretar la información de los sitios web y de los datos de marketing, estimar el desempeño de la campaña y comunicar claramente los resultados a los ejecutivos.

Los mercadólogos que manejan eficazmente el marketing por correo electrónico poseen un profundo conocimiento de las buyer personas y de la travesía del cliente. Ellos son capaces de segmentar y gestionar las listas de audiencia, desarrollar contenidos personalizados, ejecutar campañas de correo electrónico automatizadas, proporcionar información sobre los informes de rendimiento y adaptar continuamente las actividades para alcanzar los objetivos del negocio.

Paul Roetzer, founder and CEO, PR 20/20 | @PaulRoetzer

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.