Tu marca y la mía a nadie le importan - Luis Maram

Tu marca y la mía a nadie le importan

Escrito por Luis Maram

Hay que afrontarlo: tu marca, la mía y millones de marcas más allá afuera, a nadie le importan y si no haces algo HOY, eso nunca cambiará.



No, este post no te va a servir de nada. No recomendaré herramientas, ni sitios, ni mostraré tendencias… simplemente expresaré una llana y simple opinión que dejaré para la reflexión.

Si hoy escribiera una nota que titulara — «¿Cómo ganar mil seguidores con el nuevo algoritmo de Facebook?» — sé que traería toneladas de tráfico al site… lo que es más, podría escribir el artículo citando varios puntos que esta red social mencionó en el pasado F8; podría agregar algunas estadísticas, fotos del evento y listar una serie de bullets y pasos a seguir; en síntesis, podría dejar un artículo bastante presentable y atractivo… pero la realidad es que estaría tomándoles el pelo a la gran mayoría. No hay una fórmula segura para ganar miles de seguidores en Facebook y eso es por el simple hecho de que si la hubiera, ya todos la usarían y Facebook no existiría, porque cuando todo mundo es especial, nadie lo es.

Ahora bien… el problema es que estamos acostumbrados a consumir ese contenido barato… y es por eso que cada vez se produce más de eso. Hay mucha forma y poco fondo.

En la cinta Birdman existe una escena cuando el padre le dice a la hija que quiere hacer algo relevante, dejar un legado… y ella le espeta que vivimos en un mundo donde todos quieren ser relevantes y que si no se es trascendente en los medios sociales a nadie le importa… ¡Uf! ¡Qué doloroso! Es doloroso porque en las redes si bien hay cosas relevantes, la gran mayoría es banal y por desgracia, muchos creen que hacer ese tipo de contenido para sus marcas funcionará… No lo hará.

El contenido inspirador y aún el banal, al que nos gusta darle likes y shares, solo produce dinero para sus creadores, no para las masas que lo reproducen como autómatas.  Videos que se han vuelto virales recientemente como el de FUD del Día de las madres, los de Dove, Like a Girl de Always o los de Coca-Cola traen beneficios a sus marcas. ¡Y eso está muy bien! ¡Para eso los hacen! Pero no los hicieron en diez minutos ni vinieron de un chispazo. El contenido relevante — como estos videos — es resultado de análisis, trabajo duro y constante.

Si tu contenido no es relevante está muerto. Fin de la historia.

De modo que dejemos de soñar que sin más, seremos el próximo viral de Facebook, el trending topic de Twitter o el filtro de Snapchat… ¿De verdad quieres serlo? ¿De verdad quieres todo ese engagement? Necesitas ser RELEVANTE y relevante significa emperradamente bueno, entretenido, inspirador o útil para tu audiencia… y aún si llegas a ser la cúspide de la ola de social media y no estructuraste bien tu idea, encaminándola para que de algún modo al final te trajera dinero, no sirve ¿por qué? Porque…

El objetivo de las acciones en el mundo virtual es producir beneficios en el mundo real.

Ahora bien, cuando tienes un pequeño negocio y quieres que te lleguen clientes por internet, no hay trucos mágicos ni milagros venidos de redes sociales… estos simplemente NO SUCEDEN.

Regreso a mi punto inicial, cuando hablaba de escribir un post barato que te diera la receta secreta de los mil seguidores… Supongamos que en vez de ese artículo, escribimos uno explicando por qué necesitas definir un buyer persona, crear contenido constante y consistente, trabajar en visuales, desarrollar una buena estrategia de distribución orgánica y pagada en medios sociales, trabajar e-mail marketing y medir tus resultados para volver a iniciar todo en un proceso iterativo. ¿Sabes qué pasaría? No tendríamos ni una cuarta parte del tráfico y los clicks que nos hubiera dado la nota de cómo ganar seguidores en Facebook. ¿Sabes por qué? Porque muy pocos están dispuestos a trabajar duro y diario.

Esto me recuerda la cinta Perfume de Mujer con Al Pacino que seguramente muchos millennials no han visto, pero tendrían que hacerlo, no solo por ver la sensual escena de Tango…

relevancia en los contenidos - Perfume de mujer

…o entender el amor a una ciudad como Nueva York, sino por escuchar el discurso del Coronel Slade, uno de los protagonistas, miembro del ejercito estadounidense y ciego a causa de una irresponsabilidad suya. En una de las escenas finales, él dice:

I always knew what the right path was. Without exception, I knew. But I never took it. You know why? It was too damn hard.

Siempre supe cuál era el camino correcto. Sin excepción, lo supe. Pero nunca lo tomé. ¿Sabes por qué? Porque era condenadamente muy difícil.

¿Y sabes qué? Sigue siéndolo. En la vida… y sí, también en el marketing digital.

Amazon, Google, Facebook, Apple no se hicieron en un día, son el resultado de MUCHO trabajo y mucha gente detrás… y lo más importante de todo, son el resultado de una idea descomunalmente original que se volvió disruptiva rompiendo el status quo de una manera funcional para muchos… y por eso se hicieron masivos.

Si no entendemos esa idea, que necesitamos ofrecer productos y servicios DIFERENTES, ORIGINALES y FUNCIONALES (lo que en negocios se llama innovación), y además no estamos dispuestos a trabajar de forma ardua y constante en nuestros contenidos… ¿De verdad esperamos tener éxito en algún momento? …Si respondes que sí, solo podemos decirte: sigue soñando y posteando en Snapchat y Facebook porque NO va a ocurrir.

Ahora bien ¿Crees que esto solo pasaría si tienes mucho dinero o un gran corporativo? ¡FALSO! En este sitio hemos hablado de muchos casos que comienzan incluso por accidente y se vuelven exitosos por hacer BIEN las cosas. No es cuestión de dinero, sino de imaginación, trabajo y perseverancia.

Te lo dije al principio… no daríamos herramientas, tips, estadísticas ni nada… No tienes ni siquiera que compartir este post. No te traerá nada tampoco… es solo una reflexión, de un mundo demasiado atascado de todo menos de sentido.

Y solo por generosidad, y para recordarnos algo de humanidad, aquí esta la escena del tango de la que hablábamos… que para volver a los términos de marketing digital, tiene más de 12 millones de reproducciones. Ahora sabes por qué.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.