Cómo deben ser tus imágenes para redes sociales - Luis Maram

Cómo deben ser tus imágenes para redes sociales

Cómo deben ser tus imágenes
Escrito por Daniela Lazovska

Las imágenes que incitan a compartirse o a dar clicks no son de stock ni hechas al azar ¡Te decimos la verdad detrás de ellas!



Nunca antes había sido más fácil crear imágenes que valiera la pena compartir, con herramientas como Canva, Adobe Spark, Pablo, BeFunky, PicMonkey y otras… aunque no sepas usar Photoshop.

Cada marca tiene un ADN visual de sus contenidos, ¿Cuál es la tuya?

¿Conoces los elementes de las imágenes que funcionan y dan resultados?

1. Foto en alta resolución

2. Tamaño correcto para la plataforma que uses

Cada plataforma tiene sus propias dimensiones. Si usas imágenes horizontales en Pinterest no vas a tener el mismo resultado que si usas imágenes verticales, de esa manera evitas uno de los errores más comunes en el marketing visual. Checa esta guía de tamaños de imágenes en las redes sociales.

3. Colores

Los colores afectan las compras.

Como-los-colores-afectan-las-compras

Los-colores-y-los-tipos-de-consumidores

Hay que tener cuidado con el uso de los colores y tomar en cuenta que diferentes colores tienen significados distintos en diferentes partes en el mundo:

Significado-de-colores

Significado-de-colores2

 

  • En las culturas occidentales el blanco simboliza elegancia, pureza, paz y las novias se visten de blanco tradicionalmente pero en China, Corea y en otras culturas de Asia representan muerte, luto y mala suerte; se utiliza en funerales. En Perú el blanco simboliza los ángeles, el tiempo y la salud.
  • El negro simboliza sofisticación y formalidad en muchas culturas, pero también muerte, luto, mala suerte y misterio. En África simboliza madurez y masculinidad.
  • El azul significa lealtad en Austria, en Brasil indiferencia, calidad en Dinamarca, inocencia en Finlandia. En América del Norte y Europa el azul representa confianza, seguridad y autoridad y en las culturas del oeste simboliza inmortalidad.
  • En las culturas occidentales, el verde representa suerte, naturaleza, frescura, primavera, riqueza, inexperiencia y celos. En indonesia el verde está prohibido tradicionalmente; en México es color nacional y simboliza la independencia. En el Oriente Medio, el verde representa fertilidad, suerte y riqueza pero también infidelidad y se le considera el color tradicional del Islam.
  • El rojo significa energía, pasión, amor y peligro en las culturas occidengtales. En las culturas de Asia, el rojo es símbolo de buena suerte, prosperidad, celebración, felicidad y larga vida. En algunos países de África, el rojo es símbolo de muerte.
  • El amarillo en las culturas occidentales es relacionado con felicidad, optimismo, alegría, calor y esperanza pero también con precaución y cobardía. En Alemania, el amarillo representa envidia mientras en Egipto felicidad y buena suerte.
  • El naranja representa calor, otoño y cosecha en las culturas occidentales; en Colombia es el color de la fertilidad y en la culturas orientales simboliza el amor, felicidad y salud.

4. Fuentes consistentes 

Las fuentes tienen un solo objetivo, que la gente las lea. Pero algunos usan fuentes con tamaños muy pequeños o fuentes ilegibles y de esa manera no permiten que los lectores disfruten de su contenido. Checa Font Pair para averiguar que fuentes funcionan mejor o pregúntale a Google sobre las mejores fuentes para frases o para lo que necesites.

  • Siempre usa fuentes simples.
  • Usa las mismas fuentes de manera consistente.

Mira estos ejemplos:

Ejemplo-de-fuente-en-una-imagen2

Ejemplo-de-fuente-en-una-imagen

5. Texto en la imagen (el título del blog post o una frase por ejemplo)

No es suficiente ponerle texto y compartirla. Mira estos ejemplos:Texto-en-imagen-ejemplo2

Texto-en-imagen-ejemplo

Ejemplo1

Ejemplo2

 

6. Watermark (logo, sitio web, hashtag o tag line)

7. Descripción (explica por qué les conviene dar clic y leer lo que hay detrás de la imagen)

8. Llamada a la acción 

La imagen perfecta tiene estas características:

El tamaño correcto para la red social donde se comparte. Aquí tienes las dimensiones actualizadas para todas las plataformas actualizadas o puedes usar las plantillas de Canva o Pablo que usualmente tienen las dimensiones de las redes.

Que sobresalga en el feed. Para lograr que tus imágenes llamen la atención:

– no uses fotos stock
– crea imágenes relevantes para tu audiencia y para tu negocio
– sé diferente

Usa las mismas fuentes, colores y filtros para que los fans y seguidores reconozcan tu contenido visual sin importar a dónde lo vean.

Usa palabras que llamen la atención en el texto que lo acompaña. Es muy importante usar el lenguaje de tu audiencia, no hablar como un robot, usar léxico que convenza a los fans y seguidores que lo que hay detrás de la imagen es relevante para ellos y lo necesitan para asegurar shares y clics.

8 cualidades de la imagen que vale la pena compartir:

1. Relevante para tu audiencia y para tu negocio.

Si las imágenes que compartes no son relevantes para tu negocio, nicho o audiencia no tiene caso ni crearlas. Imagínate que haces una foto de un producto para millennials y las personas en la foto son ancianos. Me imagino que no va a llamar la atención porque el contenido no es congruente ni existe una conexión, porque no la hay.

¿Qué tipo de imágenes funcionan en las plataformas?

Recuerda que solo porque una imagen aparezca en Google o en Pinterest no significa que la puedas usar.

  • Para Facebook puedes considerar imágenes que entretienen e inspiran. Cuenta historias, no hables solo de tu negocio. Trata de usar imágenes que entretengan a los fans, imágenes que provoquen emociones e interés. Checa este artículo para averiguar qué tipo de contenido visual funciona mejor en la plataforma.Ejemplo-imagen-con-frase-en-Facebook2

Ejemplo-imagen-con-frase-en-Facebook

  • Para Pinterest considera imágenes de alta calidad, imágenes que quieran guardar en uno de sus tableros y regresar al contenido. Recuerda que los pinners están en un estado de descubrimiento constante, soñando y planeando el futuro. Ayúdales ofreciendo maneras de realizar sus sueños, inspíralos con guías para regalos, productos en uso, testimonios y contenido generado por los usuarios. En Pinterest es mejor usar imágenes verticales para lograr captar la atención de los pinners en el Smart Feed. Comparte how tos e infografías. Para conocer los mejores sitios para curar infografías checa este artículo. Checa este artículo para más detalles sobre las imágenes que mejor funcionan en Instagram y Pinterest.Ejemplo-imagen-compartible-en-Pinterest
  • Para Instagram usa imágenes atractivas. Toma fotos detrás de bambalinas, muestra las caras de los empleados y estilo de vida. No publiques solamente fotos de tus productos.
  • En Twitter usa imágenes con tips, imágenes con títulos de los artículos que publicas, gifs y memes. Trata de hacer reír a los seguidores.

2. Dirige tráfico a tu sitio web, blog o página de productos.

La imagen debe hablar por sí sola. Debe atrapar la atención en el feed e invitar a dar clics. Para ayudar a que eso pase, agrega un poco de texto en la imagen y escribe una buena descripción.

Agrega enlace a la descripción en Facebook, Twitter y en el bio en Instagram pero usa la llamada a la acción para invitarlos a que den clics.

3. Que sea adecuada para tu nicho y para tu marca. 

4. Que sea fácil de entender.

Si se preguntan que significa algo en la foto o imagen no va tener los mismos resultados que si entienden de que se trata de inmediato.

5. Provoca emociones. 

Crea imágenes originales que otros van a querer imitar. Las imágenes originales consiguen más shares, retuits, repins, etc.

Intenta con este tipo de imágenes:

  • How to – explica el proceso paso por paso para educar a tus seguidores de forma visual usando capturas de pantalla, fotos, imágenes. Incrústalos en el artículo del blog.
  • Frases – las frases forman parte del contenido más compartido en redes sociales de cualquier industria.
  • Tips – tips simples en forma de imágenes para solucionar los problemas que los seguidores tienen. Tips relacionados con las preguntas más frecuentes. Agrega la respuesta de una pregunta en una plantilla y edúcalos.

Si tus imágenes no funcionan ni después de unos meses usando las mejores prácticas y no hay resultados no tengas miedo de abandonar a la plataforma e intentar con otra. Este artículo te explica como decidir sobre que plataformas usar en tu marketing de contenidos.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.