Cómo hacer que tu audiencia te vea y recuerde en Facebook - Luis Maram

Cómo hacer que tu audiencia te vea y recuerde en Facebook

contenido visual
Escrito por Luis Maram

Casi no recordamos nada de lo que leemos, contrario a lo que vemos… allí el por qué debes tener visuales grandiosos en Facebook.



Recientemente hablábamos del alcance que está adquiriendo Facebook y por qué como marcas deberíamos tener presencia en él (engagement, atención a clientes, comentarios a la marca, etc.) y ocasionalmente también distribuir contenido pagado… el alcance orgánico está muerto. Ahora bien, dentro de esta estrategia, qué tan importante es lo visual?

En un mundo donde los smartphones y la infinidad de filtros han mejorado nuestra capacidad para tomar y editar imágenes, se ha vuelto trascendente tener en Facebook contenido visual relevante y de alta calidad, tanto estética como creativa.

Los buenos visuales no sólo te ayudarán a establecer la reputación de tu marca y llegar a ser reconocible al instante, sino que también permitirá a tus fans notar, comprender y tener engagement.

Recuerda que tanto en textos como en imágenes, lo que publiques debe ser relevante, inspirador… si no es así, no tiene sentido siquiera que lo pongas, porque tu marca y la mía por sí mismas, a nadie le importan. Si consideras que tus mensajes en Facebook se pierden en el ruido del suministro de noticias o si tu presencia es difícil de distinguir de la competencia, es el momento de elevar la experiencia visual de tu marca siguiendo estos cuatro elementos:

  1. Foto de portada

Como se trata de casi un cuarto de la pantalla, la foto de la portada es el lugar perfecto para mostrar la personalidad de tu marca, ya sea personal, PyME o corporativo. Mira la de esta artista, por ejemplo, mostrando lo que hace de una manera colorida e incluso jugando con su perfil.

Portadas de facebook

Usa la portada para resaltar una oferta, promover campañas hashtag o comunicar alguna llamada a la acción, pero no trates de transmitir demasiadas ideas a la vez. Esta por ejemplo pide que el usuario levante una pre-orden de su libro.

Portada Facebook creativa

Si quieres promocionar tu más reciente libro electrónico, ¡genial! Solo no promociones tu más reciente libro electrónico, tu próxima conferencia y la lista de oradores prominentes, todo en la misma portada. Asegúrate de destacar sólo una idea a la vez, ya que esto te motivará a cambiar tu foto de portada con frecuencia.

Además, siempre ten en cuenta que la imagen de perfil y el texto se colocan de modo que el diseño general tenga sentido. Mira esta joya de continuidad perfecta:

portada de facebook diseno

  1. Foto de perfil

La foto de perfil está ahí para hacer que tu marca sea reconocible al instante y debido a su tamaño, es mejor si evitas muchos detalles y te centras en un diseño que permanezca aunque sea un tamaño pequeño.

Es una regla de oro general el utilizar este lugar para el logotipo de tu empresa, ya que puede valerse por sí mismo y ayuda a que tu público reconozca fácilmente tu marca en el suministro de noticias de sus muros y a través de diferentes plataformas de medios sociales. También se recomienda que las fotos del perfil y la portada coincidan y se complementen entre sí a través del uso de colores similares o complementarios, fuentes y estilos de imagen.

avatar de Facebook

  1. Posts en Facebook

La investigación ha demostrado que los posts de fotos generan 53% más likes que los posts de texto normal, pero casi el 88% de los posts ya contienen fotos, así que tienes que encontrar una manera de crear un estilo visual distinto que le haga fácilmente reconocible y memorable.

La colocación y la elección de los colores, fuentes, imágenes o logotipo es una parte fundamental de ese proceso. No se trata de hacer TODAS las fotos iguales, pero puedes hacer series con diseños que refuercen tu branding. Mira estas de Harley Davidson.

Consistencia en contenidos 3

Color

Elige dos y no más de cuatro colores y utilízalos repetidamente en tus posts de redes sociales, ya que es la forma más fácil para el público reconozca tu marca en el mar de otros contenidos.

El color debe reflejar tu marca así que elige colores pastel si deseas ser percibido como gentil, amable y elegante, opta por los colores brillantes si tu marca es joven, vibrante y audaz o abraza los azules y grises si deseas ser percibido como digno de confianza, calmo y profesional.

Fuentes

Como también reflejan la personalidad de la marca tienes que averiguar ¿cómo deseas ser percibido: ¿elegante, moderno, amable o tradicional?

Asegúrate de elegir 2 o máximo 3 fuentes y utilízalas de forma consistente. Siempre puedes experimentar con mayúsculas o diferentes tipos (regular, negrita, cursiva) de la misma fuente si deseas crear más variedad.

Utiliza estilos de fuente ornamentales y decorativos solo para el título, ya que es un buen lugar para expresar la personalidad de la marca, pero para el resto del texto piensa sólo en la funcionalidad y elige fuentes que sean simples y fáciles de leer.

Imagen

Para crear posts que reflejen la personalidad y estilo de vida de tu público objetivo piensa en la gente a la que deseas hablar. ¿Son jóvenes o mayores? ¿Hacen deporte, conducen un auto, pasan sus días en la oficina? ¿Qué hacen en sus fines de semana o cuál es su idea de un momento de diversión?

Piensa antes ¿Qué reacción deseo provocar?

Todas estas preguntas te ayudarán a encontrar la foto adecuada en los bancos de imágenes gratuitos o pagados.

Mezcla grandes imágenes con una llamada a la acción mediante el uso de aplicaciones sencillas y gratuitas que te ayudarán a diseñar tus propios posts en menos de 5 minutos gracias a varias decenas de templates pre-hechos.

Logo

Todos tus posts deben tener la marca para proporcionar consistencia y reforzarla.

Decide el tamaño mínimo de tu logotipo y colócalo en la esquina de la foto. De esa manera harás una declaración silenciosa pero constante, sin ser demasiado molesto o dominar el posts o imagen.

  1. Los anuncios de Facebook

El éxito de cualquier anuncio de Facebook depende principalmente de tener localizado a tu público objetivo y un gran diseño que llame la atención.

Desarrolla por lo menos 4 diseños de anuncios diferentes para cada campaña (usa preferentemente dos imágenes diferentes con dos textos diferentes) y prueba cada uno de ellos.

No olvides reforzar tu imagen mediante la integración de un texto que aliente a los fans a gustar, ahorrar o comprar. En este anuncio por ejemplo, el texto dice que NO se vende en tiendas, solo online, y en la imagen hay un bullet de descuento, que por si fuera poco se refuerza en el texto con SOLO HOY.

buen anuncio de Facebook

Como Facebook tiene una estricta política según la cual el texto puede ocupar sólo el 20% de la imagen, siempre comprueba si has cumplido el requisito mediante el uso de la herramienta de Facebook.

Facebook grid

Si tu negocio incluye el comercio electrónico, aprovecha los anuncios de varios productos que incluyen de 3 a 5 imágenes y sus correspondientes enlaces dentro de un anuncio. Para obtener los mejores resultados, mezcla imágenes de personas y productos, ya que son la mejor forma de mostrar la historia de la marca. El product shot ha muerto, el life style rige hoy.

Conclusión

Como verás, las imágenes son mucho más importantes de lo que muchos consideran en Facebook, tanto para el branding como para la venta ¿Y tú? ¿Cómo las usas? Déjanos un comentarios, nos encanta leerte.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.