7 formas de engagement más importantes que los likes - Luis Maram

7 formas de engagement más importantes que los likes

seguir-marcas-en-las-redes
Escrito por Daniela Lazovska

Todo, todo lo que necesitas saber sobre que es engagement en redes sociales, qué medir y por qué hacerlo, lo hallarás aquí.



El engagement no se trata solamente de likes. Dependiendo de los objetivos necesitas diferentes tipos de engagement.

Todo engagement muestra algún tipo de reacción directamente para con tu negocio. Diferentes tipos de contenidos provocan diferente tipo de engagement.

Los likes no son suficientes para medir, porque pueden mostrar que a la audiencia le gusta el contenido, que lo vieron, que lo pudieron guardar para después o simplemente expresan que están de acuerdo. No significa que debemos subestimar este tipo de engagement social sin embargo hay que reconocer que los usuarios muchas veces lo hacemos en automático y no por un vínculo con la marca; pero existen otras formas de engagement que significan más conexión con tu negocio.

Los comentarios, las menciones, las respuestas y el seguir son otro tipo de interacción y requieren más que un simple like. Los shares, repines, retuits, significan amplificación del contenido.

Para tener idea de cómo la gente usa las redes sociales y cómo pasa el tiempo en las diferentes plataformas, Ipsos hizo una investigación que da muchos detalles para los marketers.

¿Para qué se están usando las redes sociales?

Planear la vida diaria

¿Tienes problema en planear tu comida diaria, mantenerte saludable o mejorar la productividad? Más de la mitad de los usuarios encuestados dijeron que Pinterest es el mejor sitio para la organización diaria. Las mamas sobre todo usan Pinterest para planear la comida diaria, mientras los millennials usan Pinterest para encontrar tips sobre fitness.Uso-de-plataformas-para-planear-la-comida

Uso-de-plataformas-para-planear-eventos

Uso-de-plataformas-para-planear

Encontrar más tiempo para uno mismo

Si uno quiere relajarse o encontrar tiempo para uno mismo visita Pinterest, Facebook o Tumblr. Las mamas usan Pinterest y Facebook para relajarse y aliviar el estrés, mientras los millennials usan Tumblr.Uso-de-plataformas-para-actividades-diarias

Para conectarse

Facebook es el lugar para conectarse con los amigos y la familia, mientras LinkedIn es el mejor sitio para conectarse con las cuestiones profesionales.

Uso-de-plataformas-para-conecciones-personales

Uso-de-plataformas-para-business-connection

Estar al tanto con las cosas que pasan

Twitter y Facebook son las mejores plataformas para seguir las últimas novedades, deporte y política mientras Instagram es el mejor lugar para recibir la dosis diaria de la vida de las celebridades.

Uso-de-plataformas-para-novedades-deportes-politica-celebridades

 

Descubrir cosas nuevas

La gente piensa que Pinterest es la mejor plataforma para aprender y expresarse de manera creativa comparado con cualquier otra plataforma. Tumblr e Instagram son también destinos populares entre los millennials para expresar la creatividad.Uso-de-plataformas-para-descubrimiento

Uso-de-plataformas-para-explorar-intereses

Uso-de-plataformas-para-expresar-creatividad

 

Planeación

Pinterest es el sitio para planear nuevos proyectos, viajes o vacaciones. Las mamas y los millennials prefieren Pinterest que cualquier otro sitio para planear y coleccionar ideas sobre proyectos.Uso-de-plataformas-para-coleccionar-ideas-para-proyectos

 

Tipos de engagement más importantes que los likes

1. Reacciones

Aunque según los estudios la gente lo que más usa son los likes, las reacciones forman parte importante del engagement en Facebook porque principalmente te avisa sobre los sentimientos que tu contenido provoca en tus fans.

reacciones-en-facebook

 

O el tipo de emojies que los seguidores usan en Twitter e Instagram relacionado con las marcas.

2. Shares

Los shares son uno de los tipos de engagement más básico y son mucho más importantes que los likes. Cuando alguien comparte una publicación, en la mayoría de los casos la aprueban. A los usuarios les encanta compartir diferente tipos de contenido, pero sobre todo contenido que los inspire o algo que quieran. Cuando uno comparte algo, la mayoría de sus amigos o seguidores lo ven y de esa manera aumentan el alcance de esa publicación.

Más shares de una publicación = más alcance para el negocio.

La mejor parte de todo eso es que los shares aumentan el alcance sin tener que pagar nada. También es conocido como amplificación de engagement. La amplificación de engagement incluye shares, retuit, repin. La amplificación no solo aumenta el alcance y expone el contenido de un negocio a un nuevo público; indica que a los que lo compartieron les gustó tanto que están dispuestos a mostrarlo

Si consigues que los usuarios difundan tu contenido con sus seguidores es porque has hecho algo muy bien. De esa manera logras aumentar el alcance y exponer tu contenido a un nuevo público.

Checa estos datos de NewsWhip (desde fines de abril hasta fines de mayo 2016) sobre los shares promedio en Facebook y el engagement entre los videos y los enlacesShares-promedio-en-Facebook-video-vs-enlaces-datos-de-NewsWhip

3. Comentarios 

Los comentarios son otro tipo común de engagement. El valor de los comentarios está en que permiten a los usuarios expresar su propia opinión y pueden iniciar conversaciones relacionadas con tus productos y al mismo tiempo animar la creación de comunidades relacionadas con tu marca.

Los comentarios también tienen la capacidad de convertir una entrada en una tabla de mini-mensaje, con varios usuarios que tienen diversas conversaciones. Este tipo de compromiso proporciona a las marcas una información inestimable sobre su base de clientes, y anima a formar comunidades en torno a una marca.

4. Mensajes privados

Muchos de los mensajes privados se quedan ignorados pero la verdad es que son una forma íntima de engagement y sirven para construir relaciones con clientes potenciales si les interesa la marca. Cuando alguien le escribe a un negocio en privado es una oportunidad para conectarse, muestra el interés en el negocio y eso significa que es hora de iniciar conversación, hacer preguntas y recibir respuestas, crear la mejor experiencia posible y ganar un nuevo cliente o brand ambassador. Es buena idea leer la bio del usuario para averiguar algo sobre él/ella, sobre sus gustos e intereses e incluir eso en la conversación.

5. Seguir

Cuando uno sigue una marca o le da like en la página de Facebook muestra interés.seguir-marcas-en-las-redes

 

Estas son las razones porque los millennials siguen marcas en Facebook, Twitter y Pinterest:

porque-los-millennials-siguen-marcas-en-facebook-twitter-y-pinterest

 

FacebookPorque-la-gente-da-likes-a-marcas

 

Twitterporque-los-usuarios-siguen-marcas-en-twitter

porque-los-usuarios-siguen-marcas-en-twitter2

porque-los-usuarios-siguen-marcas-en-twitter3

 

6. Menciones 

Si tienes un negocio con presencia en las redes sociales, alguien te sigue o compra lo que vendes y seguramente hablan de ti en las redes. ¿Escuchas lo que dicen o solo te importan las ventas? ¿Qué le dicen a sus seguidores sobre tu negocio? Puede que digan cosas positivas o negativas. De los números de seguidores depende cuánta gente lee lo que escriben o ve lo que comparten sobre tu negocio. De ti depende qué harás con la información que te dejan.

Si no monitoreas ni escuchas de que hablan, pierdes oportunidades y feedback de valor que te puede servir para construir relaciones, obtener brand advocates y vender. Si lo que dicen es positivo, eso quiere decir que te dejan buenos testimonios y puede que compartan contenido sobre tus productos que lo puedes usar como UGC. Y si te critican, tienes la oportunidad de hacer las cosas mejor.

7. Clics

Los clics son otro tipo más de engagement muy importante para los negocios ya que son uno de los objetivos principales en las redes sociales para lograr atraer seguidores o fans a tu territorio, blog, sitio web o tienda en línea, para que lean tu contenido, se suscriban a tu email newsletter, descargar un e-book o que compren algo.

Los clics son el inicio de las conversiones.

Un tipo de conversión essuscribirse a tu newsletter, otro, comprarte; pero para llegar a ese punto hay que dar antes de recibir.

Entonces ¿qué tipo de engagement hay que medir?

Simple: todos. Cualquier tipo de engagement es importante y ayuda con tus objetivos de alguna manera. Cada tipo de engagement representa una importante acción que alguien se tomó tiempo de ejecutar. Dependiendo de los objetivos, hay que prestar más atención a un tipo que a otro.

Enfócate en lo que tiene más sentido para tu negocio. Presta atención al tipo de contenido que conduce a diferentes tipos de engagement para crear y publicar más de lo que te funciona.

Para que tengas mejor idea de qué hacen las marcas en las redes sociales y qué provoca engagement, checa los resultados de este nuevo estudio de Buffer:que-tan-seguido-publican-las-marcas

cuanto-publican-las-marcas-por-semana

que-tipo-de-contenido-genera-mas-engagement

que-tipo-de-contenido-se-publica-en-facebook

que-tipo-de-contenido-se-publica-en-linkedin

que-tipo-de-contenido-se-publica-en-pinterest

que-tipo-de-contenido-se-publica-en-twiiter

 

Según datos, los videos no son utilizados suficientemente por las marcas.

En Facebook, los videos generan 3 veces más engagement que cualquier otro tipo de contenido, pero en las 7 puntos que las marcas comparten en Facebook por semana, menos de 1% son videos. 80% del contenido son enlaces y 19% son imágenes.

Pinterest parece también la oportunidad perdida para las marcas. Según Shopify, 2 millones de pinners guardan rich pins de productos diarios y 87% de los usuarios en Pinterest han comprado algo que encontraron en esta red. Pero a pesar del potencial de Pinterest, las marcas pinean solamente 4-5 veces a la semana, lo que no es suficiente para que estén en el top of mind entre los billones de pines de la plataforma. Para obtener resultados hay que adoptar una estrategia de pinear varias veces al día.

¿Qué funciona para ti? ¿Qué tipo de contenido genera más engagement en tu caso? ¿Si creas videos, has notado que el engagement es más alto? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.