Cómo seguir aprendiendo marketing sin una escuela - Luis Maram

Cómo seguir aprendiendo marketing sin una escuela

estudiar despues de la carrera
Escrito por Luis Maram

El secreto para manejar tu destino es: Sé tan indispensable que si faltaras, tuvieran que contratar a tres personas para sustituirte.



Recientemente me encontré con un amigo a quien hace mucho no veía; me contaba acerca de su vida y de cómo había tenido que dedicarse a algo para lo que no estudió y terminar viviendo en una ciudad en la que nunca se imaginó; sin embargo, la razón por la que lo hizo era simple: tenía que sobrevivir.

Esta historia se repite más veces de lo que quisiéramos ver o admitir, pero ¿Por qué no les sucede a todos? ¿Por qué hay quienes parecen dominar su destino? ¿Cómo es que a algunos incluso se les abren más oportunidades de las que pueden tomar? Un rasgo que veo una y otra vez entre las personas exitosas es el hábito del aprendizaje continuo. No me refiero al las enseñanzas que se adquieren al caminar por la vida, sino a una inversión real en aprendizaje, del tipo que requiere esfuerzo y tiempo. Las personas exitosas desarrollan hábitos inteligentes, dedican tiempo a la reflexión y a su educación, hacen planes concretos, fijan objetivos y buscan mentores positivos para asegurar el éxito.

Desgraciadamente la mayoría de las personas piensan que no tienen tiempo para seguir cultivándose. ¿Cuándo se supone que podrás leer un libro educativo entre las reuniones de la oficina, el gimnasio o llevar a tus hijos a la práctica de fútbol? Y ¿quién tiene tiempo para investigar «mejores prácticas» o tomar un curso cuando en tu empresa no te dan respiro y has seguido la misma rutina durante años?

La verdad es que no es necesario que te inscribas en una maestría o leas completa la obra de Kotler, Porter o Godin para seguir aprendiendo. Si tienes un pequeño negocio o quieres avanzar en tu carrera sigue estos tres consejos y lograrás hacer del aprendizaje parte de tu rutina.

  1. Aprovecha los resúmenes

Los resúmenes de libros son un excelente recursos para los profesionales. En este aspecto, si puedes leer en inglés tienes una enorme ventaja. Echa un vistazo a las listas de libros en fuentes fiables como The New York Times Book Lists, dándole especial atención a los de negocios. A continuación, busca los títulos en los servicios de resumen. Te recomiendo Blinkist y Summary.com. Los resúmenes son breves y concisos y se pueden leer mientras te transportas o durante una pausa para el almuerzo.

Y en español…

Si lo quieres hacer en español, deberás echar ojo a selecciones de librerías como Gandhi y luego ver si existe el resumen en sitios como Leader Summaries.

Leader Summaries

  1. Aprende a escuchar.

Escucha para aprender. Obtén el hábito de escuchar podcasts y maximizarás tu productividad durante el día. Mis podcasts favoritos incluyen This old marketing, Social Media Marketing, Content Inc. y TED Talks. Nuevamente el inglés es una ventaja. En español echa ojo a La Academia del Marketing Online.

Los podcasts son una forma eficiente y entretenida para mantenerte informado, y puedes detenerlos y reanudarlos conforme tu horario lo permita. Personalmente yo los escucho mientras manejo y he aprendido muchísimo con ellos.

Content Inc.

  1. Conocer quién tiene el saber.

La mejor manera de aprender es a través de conversaciones con expertos en su campo. Busca una comunidad de amigos y colegas que sean también aprendices continuos y participa en la conversación siempre que puedas. Programa almuerzos semanales con gente de la que puedas aprender y cuando estés frente a un desafío específico, busca a través de tu lista de contactos para ver quién podría ser capaz de ofrecerte consejo.

Los grupos en redes sociales como Linkedin son buena opción y si los miembros son activos son verdaderas minas de conocimiento…

Grupos en Linkedin

…sin embargo, los encuentros personales son mucho mejores porque recordarás el contenido más fácilmente si lo discutes con los demás, y si son tus colegas y amigos, es muy probable que estés más interesado.

Conclusión

Cuando te comprometes con el aprendizaje continuo, y te rodeas de personas que también están comprometidas, encontrarás más y más oportunidades para el crecimiento. Cuando lo hagas, encontrarás tiempo en tu día que ni siquiera sabías que existía y por supuesto, serás dueño de tu destino.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.