Cómo aprovechar la búsqueda visual de Pinterest - Luis Maram

Cómo aprovechar la búsqueda visual de Pinterest

Escrito por Daniela Lazovska

Pinterest muestra una vez más que no es otra red social sino una herramienta visual para el descubrimiento.



Pinterest es el paraíso para muchas cosas: hacer planes, para los negocios en la industria del turismo, comida, bodas, el contenido evergreen, curar infografías, pero sobre todo para descubrir ideas nuevas y hacer búsquedas e investigaciones.  Los pines son más que imágenes – representan ideas y enlazan a sitios web de negocios. Más de 100 millones de pinners descubren ideas en Pinterest cada mes.

La búsqueda guiada existe aproximadamente dos años y Pinterest dice que cuenta con alrededor de 2 mil millones de búsquedas al mes. Los pinners ven un promedio de alrededor de 55 ideas por búsqueda.

Al principio en la búsqueda guiada, uno podía hacer clic en uno a tres guías. Ahora se puede ir de seis a siete niveles de profundidad, que están personalizados y localizados para cada usuario. La búsqueda guiada puede captar la atención de las personas que están en un modo de descubrimiento más activo, buscando resultados específicos.

Eso es un paso más hacia tomar acción en vez de simplemente ver imágenes de manera pasiva, que es donde los anunciantes pueden convertir usuarios en clientes potenciales.

Pero eso no es todo. Desde noviembre 2015 Pinterest tiene otra búsqueda que se llama búsqueda visual o in-pin búsqueda o sea permite buscar entre los objetos dentro de las imágenes en la plataforma.  Este tipo de búsqueda ahora ve alrededor de 130 millones de búsquedas visuales al mes.

¿Cómo funciona la búsqueda visual?

Este tipo de búsqueda permite centrarse en cualquier objeto de una imagen en Pinterest para explorar productos, colores, etc. Sólo tienes que pulsar la herramienta de búsqueda en la esquina del pin y dibujar una caja alrededor de lo que quiere ver más resultados, como una lámpara, botas, o lo que sea. La herramienta se encuentra en la esquina superior de la derecha de cada imagen en Pinterest. Por ejemplo si uno ve imágenes de sofás y selecciona una que más le gusta Pinterest va a mostrar más resultados visualmente similares.

ejemplo-in-pin-busqueda-vusual

ejemplo-in-pin-busqueda-vusual2

Luego Pinterest utiliza el aprendizaje profundo para buscar productos similares visualmente al elemento que tu seleccionaste y encuentra enlaces a lugares donde se puede comprar ese producto. La búsqueda visual en Pinterest permite descubrir productos que uno puede que no sepa cómo describirlos, pero que están en una imagen en un tablero en Pinterest.

resultados-visual-similares

Con la búsqueda visual Pinterest muestra una vez más que no es otra red social sino una herramienta visual para el descubrimiento. Con la nueva in-pin búsqueda abre la puerta a muchas oportunidades para los negocios.

Checa las cosas más populares que los pines han buscado últimamente con esta herramienta.

Beneficios para los negocios 

  • Es fácil de usar aunque no todos son conscientes que existe esta herramienta ni de los beneficios que ofrece para los negocios.
  • La búsqueda visual permite que los usuarios busquen imágenes dentro de las imágenes.
  • En solamente 6 meses la búsqueda visual maneja más de 130 millones de búsquedas visuales por mes.
  • Los pinners crean los catalogos de ideas en Pinterest, no las máquinas ni los algoritmos.
  • La búsqueda visual en Pinterest ayuda a encontrar productos que se pueden comprar en un instante. Hay más de 60 millones de buyable pins (productos) de 20.000 negocios en la plataforma en el momento.
  • La búsqueda visual busca entre mil millones de imágenes y ofrece miles de resultados en un instante.
  • Pinterest no da una sola respuesta, deja explorar la respuesta indicada para cada usuario.
  • Esto es otra manera de descubrir ideas y productos en Pinterest.
  • Es disponible en iOS, Android y en la web.
  • Ahorra el tiempo de los pinners para descubrir donde pueden comprar los productos que necesitan o encontraron por casualidad en la plataforma.
  • No se trata de una herramienta perfecta, a veces confunde productos similares o puede que uno busque un color particular pero la herramienta le muestre todos los colores disponibles pero con el tiempo y el uso por parte de los pinners los resultados van a mejorar igual que pasa con la búsqueda guiada.
  • Se puede filtrar entre los resultados que aparecen en la búsqueda visual dando clic en las imágenes o en las palabras clave que aparecen como sugerencia por Pinterest para facilitar el proceso de encontrar lo que uno busca exactamente.

¿Qué tipo de negocios van a tener mejores beneficios de la búsqueda visual?

Los negocios e-commerce, home decor, negocios para campamento, diseño, ropa, accesorios, joyas, etc.

Puede servir para inspiración para negocios B2B y bloggers.

El único punto negativo es que los productos de la competencia pueden aparecer en los resultados y si ellos tienen mejores imágenes los pinners pueden decidir a ver más de esos resultados.

Tips para los negocios relacionados con la búsqueda visual en Pinterest

  • usar imágenes verticales que atrapan la atención
  • tomar mejores fotos de primer plano y no tener productos pequeños en el fondo que no se pueden ver bien

ejemplo-pin-de-Target

Target es una de las marcas que incluye varios productos en una imagen.

  • tomar fotos en buena luz
  • usar imágenes estilo de vida
  • usar imágenes de diferentes ángulos para ayudar a la herramienta en identificar tus productos de todos los ángulos posibles
  • la calidad de las imágenes es más importante que nunca
  • evitar el uso de imágenes con fondo blanco
  • optimizar los pines para la búsqueda guiada
  • asegurarte que tus imágenes se ven bien en el diferentes dispositivos móviles
  • empezar a incluir las palabras clave que aparecen en las descripciones de los resultados que aparecen cuando uno busca su propios productos en la plataforma
  • incluir las palabras clave que Pinterest sugiere
  • darle clic a las palabras que Pinterest sugiere para ver resultados más relevantes y más personales

resultados-visual-similares2

  • experimentar buscando su propios productos para aprender que aparece en los resultados usando el zoom
  • aprender de los resultados que aparecen
  • pinear de manera consistente
  • colaborar con un negocio que no es competencia pero tiene productos que complementan los productos de tu propio negocio para tener más oportunidades de aparecer en los resultados y mejorar tu brand awareness, etc.

¿Cómo la nueva búsqueda facilita el descubrimiento de nuevos productos?

¿No te ha pasado que has visto algo en la imagen de un pin en la plataforma pero no sabes cómo se llama ni como encontrarlo? Para eso sirve la búsqueda visual. Muestra muchos productos en los resultados con diferentes precios por si uno busca algo que cuesta menos pero muy similar o para comparar precios.

resultados-visual-similares3

resultados-visual-similares4

Según un estudio de Millward Brown Digital y Pinterest de 2015:

  • 79% de los pinners han comprado productos relacionados con comida e ingredientes
  • 60% de los pinners han comprado productos de home decor
  • 53% de los pinners han comprado ropa y accesorios
  • 51% de los pinners han comprado productos de belleza
  • 47% de los pinners han comprado productos de salud y fitness.

Con los nuevos usuarios de Pinterest que empiezan a usar la plataforma ahora que más de 50% de los usuarios ya son fuera de los Estados Unidos y por eso hubo cambio del botón “Pinear” a “Guardar”, la tecnología de la búsqueda visual va a mejorar y con el tiempo van a aparecer mejores resultados en la búsqueda.

¿Qué te parece este tipo de búsqueda en Pinterest? ¿Has usado la búsqueda visual?  ¿Qué tal tu experiencia? ¿Tienes algún tip para como los negocios pueden aprovechar la búsqueda visual en Pinterest? Déjanos un comentario.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.