13 pecadillos imperdonables en marketing de redes sociales ¡Ojo PyMEs y emprendedores! - Luis Maram

13 pecadillos imperdonables en marketing de redes sociales ¡Ojo PyMEs y emprendedores!

error
Escrito por Luis Maram

13 errores en redes sociales, 13 pifias en las que todos hemos caído alguna vez ¡No lo vuelvas a hacer! Te decimos cómo…



Hay un sinfín de errores de marketing en redes sociales pero algunos parecen ser más comunes que otros, especialmente para los principiantes. Lo peor es que al no conseguir los resultados necesarios, muchas pymes y emprendedores se alejan del marketing en medios sociales cuando con un simple cambio de actitud, actividad o un reenfoque podrían cambiar de no conseguir ningún resultado en absoluto, a tener una audiencia con la que podrían construir engagement.

Éstos son algunos de los errores de marketing en redes sociales más comunes, y algunas ideas de cómo arreglar el problema.

  1. Tratar todo al mismo tiempo

La gente que es nueva en los medios sociales comienza a ser activa en todas las redes que puede e intenta utilizar todos los formatos de contenido de los que ha escuchado. Los resultados son escasos si se puede ver alguno y en su desesperación y frustración tienen la sensación de que no están usando suficientes redes o de que no están haciendo lo suficiente.

La mayoría de las veces una sola red podría fácilmente dar más y mejores resultados que todo el esfuerzo combinado que hacen en todas las diferentes redes.

El marketing de medios sociales no es simplemente firmarse y empezar a ser activos. Aparte del hecho de que la mayoría de las personas que están empezando no tiene audiencia relevante a la cual hablar, también tiene que averiguar lo básico para cada red antes de poder ver los resultados.

Manejar correctamente los medios sociales lleva tiempo. Claro, una vez que sabes lo que estás haciendo puedes agregar herramientas y automatización como (TwitterFeed o Buffer) para tu rutina diaria lo que te ahorrará tiempo, que luego puedes utilizar en una nueva red. Pero al principio, tendrás que pensar dos veces acerca de casi todos los pasos en todas las redes que deseas utilizar.

Cómo generar audiencia

  1. No entender lo básico

Este error se presenta en muchas variedades; puede ser que te falten los botones de sharing en tu blog, que tengas un mal diseño de sitio, la bio incompleta o el avatar faltante en Twitter, la falta de contenido o no tener ni idea de dónde conseguirlo.

El éxito en los medios sociales raramente viene desconectado de tus otras actividades y presencias en la web. Todo el marketing online está interconectado. Y sobre todo cuando se está empezando, es necesario que consigas primero lo básico: Los fundamentos son el punto de partida.

La solución es simple: Antes de empezar la actividad frenética en todas las redes que puedas encontrar, haz las cosas bien. Completa el perfil en todas las redes a las que te suscribas. Sube una foto del avatar, que sea reconocible y se ajuste a los requisitos de dimensión de la red. Haz que tu contenido sea compartible y digno de compartir. Decide sobre el contenido que vas a utilizar en Social Media y de dónde vas a obtenerlo.

Te dejamos las medidas exactas de todas las imágenes para cada una de tus redes sociales.

Tamano-de-imagenes-en-Facebook

  1. No medir lo que debes medir

Contar aficionados o seguidores es la métrica equivocada para medir el éxito de marketing. Puede ser importante en un primer momento para ver si tienes éxito en la recopilación de una audiencia – pero la dura verdad es que los fans y seguidores son tan baratos que hasta los puedes comprar y créeme, no van a pagar el alquiler, tampoco determinan por completo el engagement. Tampoco el tráfico hace estas cosas, aunque está mucho más cerca de una venta que un fan.

Como tener likes y followers

Las métricas deben evolucionar mientras tu marketing madura. Si has encontrado la manera de hacer que la gente te siga, tienes que encontrar la manera de conseguir que estos seguidores se dirijan a tu sitio web o se registren para recibir tu newsletter y al final compren tu producto (pero hay generalmente muchos pasos en el medio).

No cometas el error de centrarte en una métrica de vanidad como el número de fans.

  1. Esperar demasiado en poco tiempo

Esto es un error muy común. Muchas personas esperan resultados medibles en número de ventas después de unos pocos días o semanas. Pero la dura verdad es que, mientras que algunos resultados en indicadores como seguidores, engagement o el tráfico se comienzan a mostrar después de unas semanas, el verdadero éxito de los medios sociales es para los que persisten con una estrategia de medios de comunicación social coherente que sigue adelante por meses y años. Sé paciente.

  1. No tener claras las metas a corto y largo plazo

Muchas personas comienzan en los medios sociales sin un objetivo claro en mente. Eso no ayuda de ninguna manera. ¿Cómo puedes decidir qué acciones van en la dirección correcta, si ni siquiera sabes qué dirección quieres tomar?

¡Tienes que ser claro acerca de por qué estás empezando en los medios sociales, en qué momento esperas obtener esos resultados y cómo vas a medir si estás cerca de alcanzar tus metas! Puede ser mayor reconocimiento de marca, más tráfico o mayor número de suscriptores, incluso impulsar un producto (aunque las ventas no son el fuerte de esta herramienta).

¿Cómo quieres que los medios sociales te ayuden con la consecución de tus objetivos? ¿Qué pasos debes realizar para lograrlo? Recuerda que tus objetivos deben ser SMART:

  • Specific – Específico
  • Measurable – Medible
  • Attainable – Alcanzable
  • Realistic – Realista
  • Time bound – Atado a un periodo

Objetivos smart

Sin una meta clara a menudo las actividades en los medios sociales tienden a ser descoordinadas y por lo general no vas a llegar a ninguna parte.

  1. No considerar las necesidades de cada red

Esto es uno de los errores más comunes y de los más cruciales para tu éxito. Se nota de inmediato cuando al postear lo haces de forma descuidada o automatizada y no tomas en cuenta los tamaños de imagen, lo que hace que finalmente termines publicando visuales en miniatura que nadie puede ver, frases sin links a donde dar click o videos que nadie quiere visualizar y mucho menos compartir o gustar.

Es necesario seguir los requerimientos especiales de cada red: Pinear sin una gran imagen no vale la pena el esfuerzo; Tuitear en Facebook… o llenar Linkedin de memes, por lo general sólo te hace molesto para tus amigos que pueden ignorarte o incluso bloquearte.

Hay mejores prácticas para cada red. Facebook es de ocio, Twitter se inclina más a ser un stream de noticias, Linkedin es una red profesional, Pinterest es para descubrimiento, Medium es fuerte en contenido más profundo. Seguir estas pautas no te garantiza el éxito pero no hacerlo puede ser una garantía de fracaso; por lo tanto, antes de empezar a publicar en cada red que se te ocurra, asegúrate de saber cómo funciona y cuáles son las prácticas fundamentales para lograr el éxito.

  1. Estar decepcionado / renunciar demasiado pronto

Muchas veces los marketers de medios sociales se dan por vencidos demasiado pronto. Esperan ver grandes resultados después de días y cuando éstos no se muestran, buscan otra cosa como la publicidad o las relaciones públicas, sin saber que la primera medida de tu éxito puede ser simplemente un post.

Este error se vuelve aún más importante cuando las jóvenes empresas no pueden permitirse el lujo de contratar a un experto y la persona que inicia sus actividades en los medios sociales tiene que aprender mucho en primer lugar. El marketing de medios sociales lleva tiempo – y el aprendizaje  de este puede incluso tomar más tiempo.

Si esperas maravillas después de pocos días no elijas los medios de comunicación social en primer lugar, porque lo más probable es que tus esfuerzos serán en vano.

En busca de la felicidad

  1. Compararte con los colosos

A veces como consultor de marketing te dicen que quieren hacer un anuncio como el de Apple, y tu intentas explicar al fundador que con un producto no terminado, una cuenta de Twitter con 10 seguidores, una marca poco conocida y un presupuesto de marketing tan pobre, no hay manera de que pueda hacerse una estrategia de marketing similar a una de las marcas más famosas en todo el mundo.

De alguna manera los medios sociales están nivelando el terreno y una pequeña empresa puede tener tanto éxito con el marketing de medios sociales como una gran marca.

La salida es simple: Busca el consejo de las pequeñas empresas y los principiantes, no comparaciones con los gigantes. Algunos de estos consejos están en los blogs más pequeños, donde la gente dice cómo hizo sus primeros pasos y lo que puedes aprender de ellos.

  1. Pensarlo demasiado

Algunas personas que son nuevas en redes sociales tienen tanto miedo de hacer algo mal, decir algo mal o no tener el gráfico o artículo perfecto que nunca llegan a ser activos en los medios sociales.

He hablado con bloggers que trabajan días y días en el post perfecto, y por ende sólo publican un post de vez en cuando, y mientras tanto sus cuentas sociales simplemente guardan silencio. El ritmo de contenidos en un blog debe ser mucho más intenso y en redes sociales aún más.

Tienes que superar tu miedo a la imperfección. Empieza a interactuar y empieza a hacer. Al final del día los medios de comunicación social se tratan de la comunicación y la conexión.

Guy Kawasaki

  1. Pensar que el éxito vendrá naturalmente para los que tienen el mejor producto o contenido

Esto es un concepto erróneo. El mejor contenido, el marketing más inspirador o el producto más innovador no necesariamente llega a la cima. Si no tienes un público, puedes tener el mejor contenido o producto pero nadie lo sabrá. Es necesario tomar una parte activa en dar a conocer a la gente tu contenido. Eso significa que la distribución es una necesidad.

El contenido más inspirador es inútil si nadie lo ve.

Debes hacer que la gente te note, pero ten en cuenta que el que la gente te conozca no quiere decir que les agrades.

  1. Pensar en la monetización demasiado pronto

Esto es un error muy común. La gente lee las grandes historias de éxito de los bloggers y expertos en medios sociales que hacen miles de dólares de su actividad y que venden un gran número de productos. Pasan por alto el hecho de que antes del dinero y la venta general viene un tiempo de creación de la marca, de tráfico y audiencia. Y entonces, sólo entonces, se puede empezar a pensar en obtener beneficios de su actividad.

Iniciar al revés y tratar de vender antes de aportar y tener un público es el camino al fracaso.
Entregar valor

  1. Pensar demasiado en equipo, diseño, herramientas y muy poco en valor y contenido

Especialmente los jóvenes parecen estar muy centrados en tecnología de punta, diseño y características muy avanzadas. A veces menos es más.

En el marketing de medios sociales no es el video en vivo, la red social de vanguardia o el blog con el diseño más profesional y funciones más sofisticadas el que va a tener el mayor éxito sino el que proporcione el máximo valor a su grupo objetivo. Sobre todo al principio, cuando estás probando algunas de tus actividades, a menudo es tiempo y dinero perdido el centrarte en conseguir que todo sea perfecto. Lo que sí debes centrarte es que sea inspirador, que agregue valor y que sea usable.

  1. Pensar que todo el mundo puede hacer Social Media

Es increíble el poco valor que dan las empresas a su equipo de redes sociales. Cuando toman la decisión de comenzar a usar los medios sociales no siempre viene la decisión de contratar a alguien que conozca bien el Social Media. Simplemente asignan el trabajo a un practicante despistado, una secretaria o deciden que los de marketing o relaciones públicas deben hacerlo adicional a sus otras tareas.

Eso puede funcionar, si también dan a estas personas el tiempo y la libertad necesaria para aprender su nuevo trabajo desde cero. Pero no funcionará si esperan resultados de los primeros esfuerzos de un novato ingenuo e ignorante en una profesión que no sólo es enormemente diversa sino también evoluciona constante y rapidamente.

El trabajo de marketing en medios sociales es una profesión muy complicada en donde nadie será un experto en todos los rincones de la misma. Es ingenuo y muy frustrante para las personas que trabajan en ella, si sus jefes simplemente piensan que su hijo adolescente podría hacer el mismo trabajo por la mitad del dinero.

Conclusión

Esperamos que al hacer mención de algunos de los errores más comunes que los marketers de medios sociales cometen pueda ayudarte a evitar caer en estas trampas… ¡Hey! ¡No somos infalibles! ¿Y tú? ¿Tienes otros que mencionar? Déjalos en los comentarios, amamos leerte.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Muy buen post! Establecer objetivos, esforzarse en el contenido, perseverar… Muy inspirador, me ha hecho replantearme algunas cosas. Gracias por compartirlo :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.