¿Cómo optimizar el contenido de un sitio para asistentes digitales? - Luis Maram

¿Cómo optimizar el contenido de un sitio para asistentes digitales?

siri
Escrito por Linda Morrir

Los asistentes digitales se están volviendo populares y podrían reemplazar algún día por completo al buscador tradicional como Google.



Cuando se es mercadólogo, es imprescindible estarse actualizando de forma continua. Lo ideal es, si el ingreso lo permite, tomar diplomados cada uno o dos años sobre los temas más relevantes; si esto no es posible, hay varias opciones que debemos tomar en cuenta, como los podcasts, las revistas, los grupos en redes sociales como Linkedin o los blogs especializados.

En mi Feedly suelo seguir varios blogs y cada mañana al iniciar mi jornada, reviso lo más relevante de cada uno; para redes sociales suelo seguir Social Media Examiner; para diseño veo Fast Co. Design; en ebusinesshoy.com encuentro información sobre negocios, startups y tecnología; en AdWeek me mantengo al día con publicidad, y con Seth Godin, permanezco abierta a nuevos paradigmas.

Precísamente leía en ebusinesshoy acerca del lanzamiento del sistema iOS10 en el WWDC 2016 de Apple. Entre lo destacado que se mencionó es que los desarrolladores terceros podrán crear extensiones para Siri… lo que me hizo preguntarme muchas cosas, entre ellas ¿Se podría optimizar nuestros sitios para asistentes digitales como Siri?

Los motores de búsqueda están evolucionando en nuevas y extrañas formas. Las búsquedas móviles han superado a las de escritorio; los competidores de Google, Bing y Yahoo están creciendo, y como si eso no fuera suficiente, una ola de asistentes digitales como Siri, Google Now y Cortana han comenzado a surgir para redefinir nuestros procesos de búsqueda: en lugar de abrir una ventana del navegador, ir al motor de búsqueda, y accesar un término de búsqueda, los usuarios ahora pueden usar comandos de voz y consultas a través de un asistente digital, que no es otra cosa que una interfaz similar a la humana para obtener una respuesta casi inmediata. Puedes hacer ahora mismo la prueba con cualquier búsqueda… pregúntale a Siri o a cual sea tu asistente.

Los asistentes digitales modernos funcionan casi como motores de búsqueda en sí mismos. A menudo, los usuarios obtienen las respuestas que necesitan sin tener siquiera que navegar a sitios web y en otros casos, los asistentes digitales te llevan a sitios web directamente basados en tus consultas. Con este nuevo paradigma, ¿es posible optimizar tu sitio para un asistente digital?

Asistente Digital Siri

¿Cómo buscan resultados los asistentes digitales?

En la superficie, la mayoría de los asistentes digitales encuentra resultados en un proceso similar al de los motores de búsqueda con los que todos estamos familiarizados. Hay, sin embargo, algunas distinciones críticas:

  • Los asistentes digitales buscan más allá de la web. Por ejemplo, Windows Cortana busca en los archivos de tu disco duro para ciertos tipos de consultas, mientras que depende Bing para una búsqueda en línea.
  • La búsqueda conversacional es la prioridad fundamental. La conveniencia principal de los asistentes digitales y la razón por la que se han vuelto tan populares es el hecho de que podemos acceder y utilizarlos con simples comandos de voz. Mientras que la búsqueda semántica (y búsquedas basadas en la voz) han existido por años, los asistentes digitales están tomando un nivel superior al ordenar y perfeccionar el proceso de la palabra hablada. Las consultas son más conversacionales y los resultados deben hablar con la intención detrás de esas consultas.
  • Los hábitos y las historias se consideran debidamente. Google adapta sus resultados de búsqueda basándose ​​en las cosas pasadas que has buscado y tus hábitos en línea anteriores. Los asistentes digitales hacen lo mismo, pero en un grado aún mayor. Por ejemplo, Cortana puede «aprender» que cuando se busca una hoja de cálculo, no se está buscando consejos sobre cómo utilizarlas sino que estás en busca de una que ya hayas hecho.
  • Las respuestas inmediatas son la meta. Los usuarios de asistentes digitales no están buscando un viaje de navegación extendido. Están buscando respuestas inmediatas a sus consultas. Como resultado, los asistentes digitales priorizan la rapidez.

Vale la pena mencionar que no todos los asistentes digitales funcionan de forma idéntica, al igual que no todos los motores de búsqueda individuales funcionan de forma idéntica. Sus similitudes se pueden agrupar como generalizaciones que vale la pena destacar, pero su idiosincrasia y características únicas seguirán manteniéndolos diferenciados.

Google Now

Aún así, los asistentes digitales se basan en algoritmos de búsqueda web existentes para ciertos tipos de consultas, es decir, aquellas que sólo pueden ser contestadas dirigiendo al usuario a un sitio web específico. Por ejemplo, si le preguntas a tu asistente digital sobre un producto que sólo se ofrece en una plataforma de comercio electrónico, lo más probable es que seas redireccionado a la página web.

Puntos clave

Aquí hay algunos puntos clave que puedes incorporar en tu actual estrategia de SEO para el aumento de tráfico desde asistentes digitales:

  • Mantén el lenguaje coloquial en tus posts. Las búsquedas conversacionales buscan naturalmente resultados conversacionales. Incluye keywords de long tail, frases coloquiales y preguntas largas en tu contenido; esto te ayudará a aparecer en más consultas basadas ​​en la voz.
  • Reduce tus esfuerzos en la información básica. Durante un tiempo, escribir posts con respuestas sencillas a preguntas comunes era una buena idea. Ahora, los asistentes digitales pueden proporcionar esa información directamente, sin necesidad de utilizarte como intermediario. En lugar de escribir este tipo de contenido, aventúrate en un territorio más especializado de tu nicho.
  • Amplia tu alcance en otras plataformas. Los usuarios no dependen de los asistentes digitales para todo. Manténte activo en tantas plataformas de medios sociales y directorios de terceras partes como sea posible, esto no va a ayudar a tu clasificación en un asistente de interfaz digital, pero te dará una mayor visibilidad en otros lugares.

El futuro del SEO

Los asistentes digitales no son la forma más utilizada de búsqueda de hoy, pero se están volviendo más populares y podrían reemplazar algún día por completo al motor de búsqueda típico basado en el navegador. Cuando eso suceda, los usuarios se volverán dependientes de respuestas inmediatas y soluciones locales para todo, y las visitas a sitios web en general disminuirán. Ya hay gigantes como Wikipedia que están sintiendo los efectos de Knowledge Graph y programas de respuesta rápida similares. Cuando la tendencia se desarrolle aún más, SEO como la conocemos podría desaparecer por completo, siendo sustituido por un nuevo medio de lograr la visibilidad digital con los usuarios.

Hasta que llegue ese momento, vale la pena invertir tu tiempo y dinero en tu presencia en línea; pero protege tus apuestas al cubrir tanto terreno como sea posible con gran y diverso contenido y una presencia en tantas plataformas y aplicaciones externas como sea posible. El objetivo es la visibilidad, como sea que puedas conseguirla.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.