9 asistentes de Marketing de Contenido a los que no tienes que pagarles - Luis Maram

9 asistentes de Marketing de Contenido a los que no tienes que pagarles

Cómo atraer muchos clientes con mi contenido
Escrito por Luis Maram

¿Y si tuvieras la posibilidad de tener a 9 asistentes de marketing de contenidos sin tener que pagarles? Te los damos.



«El contenido es el rey», dijo Bill Gates en un artículo profético que data de 1996 (En este post tenemos su artículo). El Internet era un niño y los móviles aún estaban por llegar, pero él previó la importancia de curar contenidos para construir una estrategia de marketing para la era digital.

¿Cuál es el propósito del marketing de contenidos? Atraer y lograr engagement con los clientes potenciales, generando valor de la marca en el proceso. La creación y curación de contenidos se ha convertido rápidamente en una de las tácticas favoritas que utilizan las empresas para crear conciencia de marca y recomendación boca a boca, lo que posteriormente – si se ejecuta correctamente – da lugar a las ventas. Esta perspectiva es particularmente cierta ya que la metodología del inbound marketing o marketing de atracción se ha convertido en estándar, reemplazando el anticuado y obsoleto marketing outbound.

Las marcas se han convertido en editores y el resultado es la proliferación de los contenidos en las redes sociales y blogs de marca. Alrededor de 27 millones de piezas de contenido se comparten en la web todos los días y el desafío de las marcas es el retener la atención del cliente. Hoy, la atención es más valiosa que los espacios publicitarios; es el elemento principal para tener éxito y allanar el camino hacia la lealtad. Un videopost que se vuelve viral es mucho más valioso que uno al que se le ha invertido mucho dinero en pauta comercial.

Tu marca se define actualmente, no por sus productos o servicios, sino por su historia única. Es el contenido lo que te ayuda a crearla, contarla y persuade a los clientes para elegirte sobre los demás. El contenido es esencial para ofrecer una experiencia única.

No obstante todo lo anterior, a medida que el número de jugadores en la arena digital sigue creciendo, la estrategia de contenidos se vuelve mainstream y necesitas algo para sobresalir. A menos que te sobre el presupuesto, para adelantar a tu competencia no vas a contratar hoy a una secretaria, un experto SEO, un diseñador y un director de contenidos. No. Pero ¿Y si tuvieras la posibilidad de tener a 9 asistentes de marketing de contenidos para realizar justo esas funciones? Y lo mejor… ¿Qué tal si no tuvieras que pagarles? Te presento a tus nueve asistentes para crear, encontrar y compartir contenidos e inspiración. En pocas palabras, las herramientas perfectas para configurar una gran máquina de creación de contenidos.

Feedly

feedly-agregar-contenido

El proceso de curación de contenidos comienza con la búsqueda de inspiración, lo que implica la lectura de toneladas de artículos interesantes. Desde que Google Reader dejó de existir, Feedly se ha convertido en la mejor opción para recopilar noticias de diferentes fuentes en un solo lugar. Sólo tienes que crear tu feed, elegir tus fuentes favoritas y ordenar los contenidos por temas. Es prácticamente tu diario personal. Imposible curar sin Feedly, punto.

Keyword Planner

Planificador de palabras clave

Si tu contenido no aparece en los buscadores cuando los clientes introducen tus palabras clave, estás en un problema. Necesitas hallar las mejores keywords de long tail. Hay varias herramientas fantásticas para encontrar las palabras clave perfectas para cada pieza de tu contenido, pero Google Keyword Planner es la mejor, ya que es de Google, está incluida en AdWords y está conectada a Analytics. Con esta herramienta puedes ver qué volumen de búsquedas tiene una palabra y qué tan difícil es posicionarla. Lo mejor de todo es que si tienes una cuenta de Gmail, tienes acceso al Keyword Planner.

Trello

Trello

El marketing de contenidos sin una planificación precisa es sólo una pérdida de tiempo y recursos. Trello es la respuesta (gratuita) para la gestión de todo, desde ideas hasta calendario de publicación. Con sus tarjetas puedes agilizar la creación de tu contenido y además colaborar con tu equipo, asignando tareas y utilizando información en tiempo real sobre lo que se está creando. También puedes usarlo para almacenamiento de artículos potenciales, repleto de enlaces y notas. Es la perfecta combinación entre sencillez de uso y alta funcionalidad. Imprescindible.

Buzzsumo

buzzsumo

¿Quieres recoger ideas sobre un tema en particular? ¿Necesitas posicionarte como un experto en tu área? ¿Quieres conocerqué artículos  son los que más se comparten en medios sociales para tu sector específico? BuzzSumo es la herramienta ideal para encontrar el contenido más compartido en las principales redes sociales y por ende una fuente invaluable para obtener inspiración. Solo ingresa el tema que quieres buscar y voilá. Es freemium, pero aún si decides pagar la suscripción para tener todas las funcionalidades, créeme, el precio lo vale.

Mindmup

Mindmup

A veces simplemente no se puede desenredar la madeja de un tema y se necesita una especie de diagrama para resolver el rompecabezas. MindMup te permite poner tus ideas en forma de mapas mentales tal como si lo hicieras en papel; con esta herramienta podrás entender mejor lo que va por el buen camino y lo que no funciona para tu estrategia de contenido. Una forma sencilla de dar forma a tus sesiones de lluvia de ideas. Excelente para ordenar proyectos.

Canva

Plantilla-para-Twitter-de-Canva

En la era de los medios sociales, el contenido visual es fundamental para crear el factor «wow» en tus clientes. En los últimos meses, las principales redes sociales han aumentado el valor de lo visual en sus corrientes de alimentación. Con Canva, puedes crear tu propio contenido visual en unos sencillos pasos: flyers, posters, infografías. Un software de diseño simple con una enorme biblioteca de plantillas y activos que puedes personalizar. Es freemium también.

Place it

Place-It

¿Quieres utilizar imágenes para promocionar tu marca o productos, pero no quieres pagar un estudio de diseño gráfico que realice el vídeo / imagen? Es entonces cuando Place-It entra en juego. El servicio te permite cargar tus propias imágenes en entornos del mundo real, con un enfoque en las personas que utilizan teléfonos inteligentes o computadoras portátiles. Ahorrarás mucho tiempo de edición de fotografías y recibirás un producto de verdad profesional.

Doppler

Doppler

Si has entrado en el marketing de contenidos, sabes de la importancia de tener una base de datos y distribuirles un newsletter periódico. Aquí es donde entra Doppler, una herramienta sencillísima para enviar correos a tu base, que pueden ser desde avisos y ofertas hasta síntesis con lo mejor de tu contenido. Si quieres ingresar al mundo del e-mail marketing, Doppler es tu opción. Nosotros lo usamos cada semana, puedes crear una cuenta gratis e ir pagando solo cuando tu base de usuarios crece; además a los lectores de este sitio, Doppler les otorga 35% de descuento si quieren iniciar con ellos.

Google Analytics

Google Analytics

El análisis de datos es el principio y el fin de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Google Analytics es el punto de referencia. Ya sea que necesites encontrar las palabras clave perfectas, entender el comportamiento del cliente en tus páginas o estudiar estadísticas en tiempo real, esta es la herramienta sin la que no puedes vivir. El contenido sin estadísticas está ciego.

Helos allí, 9 asistentes para tu marketing de contenidos ¿tú agregarías otro? Coméntanos abajo, nos encanta leerte… y si crees que este artículo te dejo algo, compártelo; te lo agradeceremos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Me ha parecido muy bueno el artículo. La verdad que Canva es una gran herramienta y más ahora que han añadido compatibilidad para diseñar desde iPad es super cómoda para crear diseños chulos en un pis pas.

    Te quería recomendar una herramienta, feedHi. Es una herramienta de marketing y difusión de contenidos para redes sociales. La puedes usar para encontrar de una forma rápida contenido para compartir en redes sociales y compartirlo desde la propia web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.