Que significan para tu marca los cambios en el News Feed de Facebook - Luis Maram

Que significan para tu marca los cambios en el News Feed de Facebook

Odio Facebook
Escrito por Daniela Lazovska

Depender de Facebook para tu negocio es ABSURDO, ya que puso muy en claro que el contenido de amigos y familia va antes que las marcas.



Cincuenta minutos.

Según Facebook, esa es la cantidad promedio de tiempo que los usuarios pasan cada día en sus plataformas de Facebook, Instagram y Messanger.

Tal vez eso no te parece mucho. Pero tomando en cuenta que sólo hay 24 horas en un día y la persona promedio duerme 8 horas; eso significa que más de un dieciseisavo de tiempo de vigilia el usuario promedio lo pasa en Facebook.

Facebook está haciendo un gran trabajo en encontrar maneras de mantener a la gente en el sitio ¿no te parece?

Pero los análisis de Social Bakers dicen que las marcas promocionan el contenido equivocado en Facebook.

las-marcas-promocionan-el-contenido-equivocado

resultados-de-publicaciones-promocionadas

El News Feed es una colección de eventos, información de amigos y conocidos, enlaces, noticias, videos, fotos, y otras cosas varias, incluyendo anuncios. Todo eso hace que sea difícil para Facebook crear una experiencia personal y perfecta y al mismo tiempo cumplir con sus objetivos comerciales.

como-facebook-elige-que-mostrar-en-el-news-feed

Según un estudio reciente por SocialFlow de más de 3.000 páginas de Facebook, las páginas han notado una caída bastante dramática en alcance en el último par de meses.

Este cambio puede indicar mayores caídas en el tráfico de referencia para las páginas de Facebook. Sin embargo:

  • Facebook tiende a experimentar con los cambios antes de anunciarlos, por lo que es posible que ya las páginas hayan visto la peor parte del impacto.
  • Las páginas de alta calidad tienden a generar un poco de intercambio de sus usuarios. Si los fans comparten tu contenido y si el contenido es verdaderamente «digno para compartir» es posible incluso ver un aumento en el tráfico del cambio.

alcance-en-Facebook-segun-estudio-de-SocialFlow

Mientras el alcance se ha mantenido estable durante los últimos cuatro meses, las publicaciones han subido más de un 30%. Más mensajes debe ser igual a mayor alcance, ¿cierto?

Pues, no precisamente.

numero-de-publicaciones-en-facebook

alcance-por-publicacion-segun-SocialFlow

Facebook compartió que el algoritmo del News Feed va a cambiar para promover el contenido publicado por los amigos y familiares de los usuarios.

porque-la-gente-usa-facebook

Estos cambios pueden significar que el contenido publicado por las marcas se mostrará menos prominente en el News Feed. Facebook explicó que su prioridad es mantenerte conectado con las personas, lugares y cosas con las que deseas estar conectado – empezando por las personas que son tus amigos en Facebook.

Esta actualización puede afectar a todo tipo de contenido publicado por las marcas, incluyendo enlaces, vídeos, videos en vivo y fotos. Facebook dijo que anticipa que esta actualización pueda causar menos alcance y menos tráfico para muchas páginas.

«La actualización tendrá un impacto menor si una gran cantidad de tráfico de referencia es el resultado de personas que comparten tu contenido y sus amigos dan likes y dejan comentarios. Facebook se basa en la idea de conectar a la gente con sus amigos y familia. Es por eso que estamos anunciando un próximo cambio de clasificación de News Feed para ayudar a asegurar que no te pierdas historias de tus amigos.»

«Siempre estamos trabajando para mejorar el News Feed para que la gente vea las historias más relevantes para ellos, y continuaremos haciendo la clasificación de actualizaciones y compartiéndolas aquí en nuestro News Feed FYI blog

Facebook puso muy en claro que el contenido de sus amigos y familia va a aparecer primero que las marcas.

«Esperamos que esta actualización pueda causar menos alcance orgánico y tráfico de referencia para algunas páginas. El impacto variará para cada página y dependerá en gran medida de los fans o la forma en que tu contenido se comparte en Facebook.»

¿Qué hacer?

Al igual que con todas las actualizaciones del algoritmo de Facebook, puede tomar un poco de tiempo para determinar exactamente lo que funciona y cómo aumentar el alcance orgánico.

Una táctica que podría llegar a ser cada vez más importante es la amplificación del contenido de la marca. Con Facebook favoreciendo el contenido compartido por los usuarios en lugar de las páginas, es esencial encontrar maneras nuevas e innovadoras para alentar a tu público a compartir tu contenido directamente en Facebook.

Aparte de platicar con los amigos y familias, los usuarios de Facebook buscan estar informados y entretenidos. Con estos objetivos en mente, vale la pena pensar acerca de cómo el contenido que se crea en Facebook puede satisfacer esos deseos.

Una marca puede tratar de persuadir a sus seguidores de no solo dar like sino ajustar los parámetros de su contenido para «ver primero». No será fácil pero es una opción.

Ver primero en Facebook

«El objetivo del News Feed es mostrar a la gente las historias que son más relevantes para ellos.»

«Cuando lanzamos News Feed en 2006, era difícil imaginar el reto al que nos enfrentamos: demasiada información para consumir por una sola persona. En la década posterior, más de mil millones de personas se han unido a Facebook y hoy comparten una avalancha de contenido todos los días. Es por eso que se clasifican las historias del News Feed- para que la gente pueda ver lo que les importa en primer lugar y no se pierda cosas importantes de sus amigos.»

«Como parte de este proceso, a menudo hacemos mejoras a noticias externas, y cuando lo hacemos, nos basamos en un conjunto de valores fundamentales. Estos valores – que hemos estado utilizando durante años – guían nuestro pensamiento, y nos ayudan a mantener la experiencia central de News Feed intacta a medida que evoluciona.»

Los valores del News Feed

Aquí algunos comentarios de Facebook sobre la actualización:

Facebook se basa en la idea de conectar a la gente con sus amigos y familias. Eso sigue siendo el objetivo del News Feed. Nuestra principal prioridad es mantenerlo conectado con las personas, lugares y cosas que desea conectarse. Hemos aprendido de ti y nos hemos adaptado con el tiempo. Por ejemplo, si tiendes a recibir fotos de tu hermana, vamos a empezar a poner sus mensajes más cerca de la parte superior de manera que no se pierda lo que ha publicado mientras no estabas.

Nuestra investigación también nos ha demostrado que, después de amigos y familiares, la gente tiene otros dos fuertes expectativas cuando vienen al News Feed:

  • El News Feed debe informar. La gente espera que las historias en el News Feed sean significativas para ellos – y hemos aprendido con el tiempo que las personas valoran historias que consideran informativas. Algo que una persona encuentra informativo o interesante puede ser diferente de lo que otra persona encuentra informativo o interesante – esto podría ser un post acerca de un evento actual, una historia sobre su celebridad favorita, noticias locales, o una receta. Siempre estamos trabajando para entender mejor lo que es interesante e informativo para ti personalmente, por lo que esas historias aparecerán más altas en tu News Feed.
  • El News Feed debe entretener. También hemos encontrado que las personas disfrutan de sus feeds como fuente de entretenimiento. Para algunas personas, eso es seguir una celebridad o atleta; Para otros es ver vídeos en directo y compartir fotos divertidas con sus amigos. Trabajamos duro para tratar de entender y predecir qué mensajes en Facebook los usuarios encuentran entretenidos para asegurarles de que no se pierdan de ellos.

«No estamos en el negocio de recoleccionar lo que el mundo debería leer. Estamos en el negocio de conectar a las personas y las ideas – y hacer coincidir a las personas con las historias que encuentran más significativas.»

A controlar tu experiencia

Más comentarios de Facebook…

«Tu eres el que sabe mejor lo que es más significativo para ti – y es por eso que hemos desarrollado controles para que puedas personalizar lo que ves. Características como «dejar de seguir», «ocultar» y «ver primero» ayuda a diseñar tu propia experiencia – y cuando los utilizas, tomamos tus acciones como feedback para ayudarnos a entender mejor que contenido es más importante para ti. Por ejemplo, si escondes una historia de alguien, eso muestra que estás menos interesado en tener contacto con esa persona en el futuro. Conforme evoluciona el News Feed, continuaremos la construcción de herramientas fáciles de usar y poderosas para darte la experiencia más personalizada.»

«Consideramos que sólo el 1% de nuestro trabajo terminó – y estamos dedicados a mejorar a lo largo del camino.»

Cosas que funcionan

Es más importante que nunca para cualquier página de Facebook publicar contenido informativo y relevante para su audiencia, de manera que pueda mantener el engagement y se asegure que las publicaciones son todavía visibles en el News Feed.

Contenido creativo, único y auténtico es la única manera de mantener el alcance orgánico.

Esto puede requerir un análisis más extenso de la página y de cada publicación, aunque los videos nativos son más importantes que otros tipos de contenido. Facebook fue bastante claro en su preferencia de contenido nativo lo que podría ser un buen comienzo para experimentar en los próximos meses.

Pagar por tráfico

Puede que sea el momento perfecto para entender que depender solamente de Facebook para tráfico ya no es buena idea y hay que considerar otras opciones.

uso-de-redes-sociales-para-noticias

Esto no es el fin de las páginas en Facebook, pero se necesita contenido más auténtico, interesante, atractivo,  en lugar de hacer circular la misma historia de siempre en todas las publicaciones.

No hay necesidad de pánico con respecto a la nueva actualización de Facebook, pero puede ser una buena idea para empezar a examinar tu audiencia y sus reacciones a tus publicaciones.

Nuestro objetivo es ofrecer los tipos de historias que mediante la retroalimentación que hemos recibido de una persona es la que más quiere ver. Cuando la gente ve el contenido que les interesa, la probabilidad de pasar más tiempo en el News Feed y disfrutar es mayor».

¿Qué funciona en Facebook por el momento?

Facebook pone a los usuarios por encima de los editores, desarrolladores, anunciantes, e incluso su propia monetización. Esto se debe a que Facebook sabe que si no da prioridad a las personas, no van a seguir regresando. Sin público, los editores no pueden generar tráfico de referencia, los desarrolladores no pueden ganar instalaciones de la aplicación, los anuncios no generan ventas, y Facebook dejará de existir.

Parse.ly dice que Facebook ofrece 41.4% de todo el tráfico de referencia a los editores, incluso superando a Google del 39.5%. Aplasta todas las otras fuentes de tráfico. OJO: ESTO FUNCIONA CON PUBLISHERS (medios posteando contenido), NO CON TODAS LAS MARCAS.

fuentes-de-trafico-de-referencia-2016

BuzzSumo hizo un estudio y estos son los resultados de los contenidos que se comparten en la plataforma:

promedio-shares-de-publicaciones-en-facebook

Es mejor compartir menos enlaces

promedio-shares-de-enlaces-en-facebook

Hasta el engagement con las fotos ya no es tan bueno como antes:

promedio-shares-de-fotos-en-facebook

Pero los videos aplastan todo tipo de contenido:

promedio-shares-de-videos-en-facebook

Hay una razón por la que los videos de recetas de Tasty funcionan tan bien; informan, entretienen y son el contenido perfecto para invitar a comentarios y shares.

Hay dos razones enormes por qué Facebook está empujando el video en vivo – los videos en tiempo real son auténticos y no hay automatización.  

La mejor manera de mejorar tu News Feed es enseñarle qué te gusta. Ocultar y dejar de seguir lo que te aburre o molesta. Dar likes de lo que realmente te gusta, en lugar de hacer desplazamiento.

Facebook dice: «Cuando lanzamos cambios, vemos si las personas actúan diferente. Prestamos atención en lo que hacen y lo que dicen. ¿Qué les gusta más o en que comentan? ¿Qué comparten más? Llevamos a cabo decenas de miles de encuestas en más de 30 idiomas en todo el mundo diario. Y preguntamos a la gente sobre el interés en una determinada historia o qué tan satisfechos están con su experiencia. Utilizamos esas respuestas para tomar decisiones todo el tiempo.»

Las empresas no son # 1 en Facebook. Si así fuera, pronto no habría usuarios de Facebook para compartir lo que los negocios publican.

Y tú ¿qué opinas sobre los constantes cambios con el News Feed? ¿Cómo afectan los cambios el alcance y los resultados a tu página y las páginas que  manejas?, ¿Estás considerando abandonar a Facebook y darle oportunidad a las otras plataformas como Instagram y Pinterest o vas a seguir en Facebook? Coméntanos, nos encanta leerte.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

2 Comentarios

  • Estos cambios suponen un análisis de las estrategias en curso para aplicar ajustes y un notable aumento en la publicidad paga de las marcas. Lo que no aclara el artículo es si estos cambios ya están implantados, no sería la primera vez que Facebook implanta este tipos de cambios y los informa después o las fuentes de información previa son escasas. Están estos cambios ya en producción? Gracias

  • Hola Freddy!
    Gracias por comentar!
    Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre Facebook. En este caso pasa lo mismo.
    La respuesta de tu pregunta la tiene solo Facebook! No hay manera de saber si los cambios ya están implementados para todos o solo algunos usuarios.
    Todo en el árticulo es de Facebook y otros sitios. Hay varios enlaces en el árticulo que enlazan al blog de Facebook que puedes checar.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.