13 maneras de fallar en Facebook marketing - Luis Maram

13 maneras de fallar en Facebook marketing

Errores de Facebook
Escrito por Daniela Lazovska

De cada 5 minutos que la gente pasa en internet, uno lo pasa en Facebook… Aprovechar eso NO es fácil; te decimos que NO hacer en esta red.



¿Errores en Facebook? Es fácil cometerlos ¿cómo evitarlos? Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, en promedio el mexicano pasa 7 horas diarias en internet. Eso significa que cuanto más tiempo pasan las personas online, más posibilidades tiene tu marca de impactar a la audiencia. Cada 5 minutos que las personas pasan online, 1 minuto es en Facebook, según datos internos de Facebook.

En una encuesta de Mobile Trends de junio de 2016 y Opinion Box de mayo de 2015 encargada por eMarketer, el 87% de los encuestados afirmó que Facebook es la plataforma a la que acceden con mayor frecuencia, y el 36% a Instagram. Prueba de ello es que en México más de 54 millones de personas acceden a Facebook por mes desde dispositivos móviles

El 99% de las personas en Facebook afirman que leen las publicaciones de las marcas allí, y el 92% presta atención a los anuncios en Facebook, de acuerdo con datos internos de agosto de 2015. Además, 65% de las personas utiliza la plataforma para descubrir marcas y productos en México. Según la encuesta de usuarios de la plataforma en noviembre de 2015, el 73% de los mexicanos utiliza Instagram para ver nuevos productos y servicios; y el 74,6% ha tenido alguna iniciativa después de haber sido inspirados por un post allí.

uso-de-facebook-messanger

Pero no todas las páginas en Facebook son iguales. De las 50 millones de páginas para negocios en Facebook, muy pocas obtienen resultados. Lo repetiremos:

De las 50 millones de páginas para negocios en Facebook, muy pocas obtienen resultados.

Por eso es importante saber los elementos que hacen que una página sea un éxito en Facebook pero es aún más importante conocer las maneras de fallar en Facebook… ¿Te has preguntado porque tus publicaciones en Facebook no consiguen los resultados que esperas?

Si un negocio quiere que sus clientes potenciales les den likes a su página, crear una comunidad a que le encanta interactuar con las publicaciones hay que ofrecer contenido auténtico que atrape la atención y tenga en cuenta que los usuarios pasan su tiempo en Facebook para conectarse con sus amigos, platicar y compartir.

Si conseguir engagement, clics e conversiones en tu página en Facebook es una lucha constante, checa esta lista de maneras de fallar en Facebook marketing y haz los cambios necesarios para mejorar los resultados.

13 errores colosales en Facebook

1. Esperas resultados inmediatos y te das por vencido cuando no los ves.

Para tener éxito en Facebook se necesita invertir tiempo y trabajar duro. No hay atajos ni resultados inmediatos.

2. No tener objetivos claros.

Para conseguir resultados se necesita tener objetivos y un plan.

¿Para qué tienes presencia en Facebook? ¿Quieres crear una comunidad? ¿Aumentar el tráfico? ¿Conseguir conversiones?

Primero hay que atraer y encontrar la manera de engage a los fans experimentando ofreciendo contenido útil para luego convertirlos en suscriptores y clientes.

3. No entender a tu público.

¿Quién es tu cliente perfecto?

¿Qué le interesa?

Haz las investigaciones, descubre lo que necesita y ofrécelo.

Si no conoces los problemas de los clientes potenciales como los vas a solucionar.

4. Compartir imágenes terribles significa perder un montón de likes de los fans.

Olvídate del uso de imágenes pequeñas, imágenes borrosas y de mala calidad. Checa las dimensiones para las imágenes en Facebook aquí. El uso de imágenes de alta calidad que gritan que los usuarios reaccionan o dan clics es crucial para que la gente considere tus contenidos. Empieza con tener la mejor foto de perfil y foto para la portada. Ejemplos:

ejemplo-foto-de-perfil-y-portada-en-facebook2

ejemplo-foto-de-perfil-y-portada-en-facebook

5. No incluir llamadas a la acción.

Es importante usar llamadas a la acción para animar a los fans que den likes, te dejan comentarios y comparten tus publicaciones. Para animarlos que interactúen considera estas tácticas:

  • Haz preguntas
  • Edúcalos e entretenlos
  • Usa estadísticas en las descripciones
  • Habla de los beneficios que van a tener por dar clic a tu enlace
  • ¿Qué tal si conviertes tu página en Facebook en un lugar para preguntas y respuestas? Y de esa manera compartes tus conocimientos y solucionas problemas para los fans.
  • Invítalos que participen y comparten sus opiniones. Anima discusiones y comparte tu opinión. Compartir un enlace no invita a conversaciones. Todos lo hacen de esa manera.

6.Solo hablar de tu negocio.

A nadie les gustan las personas que solo hablan de uno mismo. Lo mismo pasa con los negocios. Si solo les interesa hablar de sus productos o servicios no van a lograr nada. Bueno, sí van a conseguir que los fans los ignoren o den unlike a sus páginas.

7.No promocionar tu página en Facebook.

Si tienes presencia en las otras plataformas, invita a los seguidores que chequen tu página. Escribe lo que pueden esperar. Comparte las mejores publicaciones con los suscriptores a tu email newsletter. Agrega tu página en tu sitio web y blog.

8. No compartir contenidos de manera consistente.

¡Levante la mano quien es culpable de esto!

Estar en Facebook es una batalla para la atención de los fans. Publicar una vez a la semana o al mes no atrapa la atención de nadie.

9. Automatizar todo lo que compartes.

Automatizar publicaciones en las redes sociales ahorra tiempo y ayuda a los negocios pero no si todo es automatizado.

¿Por qué crees que los videos en tiempo real consiguen tan buenos resultados? Porque no hay automatización.

10. No ofrecer contenido de alta calidad.

No tienes contenido auténtico e original. Tu contenido no educa, no entretiene, ni inspira.

El contenido que ofreces debe ser optimizado para todas las etapas del ciclo de compras.

Hay que ofrecer algo en lo que valga la pena invertir tiempo cuando uno de clic.

Publicar contenido que no educa ni entretiene es la fórmula para fallar en Facebook. Y la gente lo único que va ser es ignorar tus publicaciones cuando aparezcan en el News Feed.

11. No responder a comentarios y preguntas.

Si uno te escribe un comentario o te hace una pregunta es porque quiere platicar, espera una respuesta rápida. Si un prospecto hace muchas preguntas está mostrando interés en tus productos o servicios y en tomar el siguiente paso. Por eso la importancia de responder a preguntas y comentarios es enorme. ¿Eres de los negocios que contestan o de los que ignoran a los fans cuando dejan preguntas y comentarios? Si quieres mejorar los resultados te conviene responder, eso incluye a los comentarios negativos también.

El servicio al cliente en Facebook es importantísimo, igual que en Twitter. Si no monitoreas, escuchas, ni haces caso a las notificaciones, ni respondes no esperes resultados. ¿O a ti te gusta que te ignoren? Claro que no, a nadie le gusta que lo ignoren.

ejemplo-responder-de-comentarios-positivos-en-facebook

ejemplo-responder-de-comentarios-positivos-en-facebook2

Los comentarios no siempre son positivos pero eso no significa que hay que ignorarlos:

ejemplo-responder-de-comentarios-negativos-en-facebook

ejemplo-responder-de-comentarios-negativos-en-facebook2

ejemplo-responder-de-comentarios-negativos-en-facebook3

Según Convince and Convert a 83% de los encuestados en una encuesta reciente les gusta o encanta que un negocio responda a sus comentarios en las redes sociales.

Ejemplos de marcas con nivel alto de respuesta en Facebook:

sproutsocial-tiene-nivel-de-respuesta-alto-en-la-pagina-en-facebook

tmobile-tiene-nivel-de-respuesta-alto-en-la-pagina-en-facebook

12. No aprovechar el poder de los Facebook Ads.  

Otra manera de fallar en Facebook es no usar los anuncios de la manera correcta o no usarlos. Para tener éxito en Facebook hay que pagar para alcanzar el público indicado con el contenido correcto.

13. No medir ni analizar los resultados.

Si no mides ni analizas vas a fracasar porque vas a seguir cometiendo los mismos errores. Facebook Insights debe ser tu mejor amigo. Hay que analizar que funciona y que no para poder tomar mejores decisiones y hacer los ajustes necesarios.

Tantas oportunidades perdidas ¿no te parece? ¿Qué otras maneras de fallar en Facebook marketing conoces? ¿Qué haces tú para no fallar en Facebook? Esperamos tus comentarios.

Fallas en Facebook

 

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

2 Comentarios

  • Parece una buena página pero me parece muy mal que no permita copiar el texto de los artículos. No todos los usuarios pretenden plagiar, algunos buscan copiar el texto para guardar información valiosa para revisarla de nuevo cuando sea necesario o imprimirla porque así es más cómodo y práctico estudiarla (subrayar, hacer anotaciones, etc es más práctico hacerlo a mano que en el computaor, al menos para algunas personas. Además de que leer en el monitor cansa y daña más la vista). Deberían reconsiderar esta política pues desanima enormemente continuar leyendo más artículos. En mi caso particular, fue eso lo que me hizo desistir de suscribirme.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.