4 trucos para crear BUEN contenido rápido - Luis Maram

4 trucos para crear BUEN contenido rápido

contenido que engancha - Starbucks
Escrito por Luis Maram

Trucos para crear BUEN contenido ¿Conque de verdad crees que eso no existe? Echa un vistazo a estos 4 hacks… garantizados.



Hace poco más de una década cuando las redes sociales hicieron el boom, muchos gurús surgieron autoproclamándose expertos en el tema. Han pasado los años y las empresas han comenzado a percatarse que tener redes sociales sin un buen programa de contenidos sirve para dos cosas… darle juguetes a tus community managers… y nada; para bien o para mal, la máxima de Bill Gates fue profecía: El contenido es el rey. ¿Puedes aprovecharlo?

Lo sé… estas NO son buenas noticias para muchos que creyeron que las redes sociales per se resolverían su problema de marketing. NO LO HARÁN… y sí, ahora es cuando aquellos social media gurús comienzan a hablar de que efectivamente, el contenido es necesario.

Hoy, nadie va a decirte que necesitas crear menos contenido. De hecho, de acuerdo con el Content Marketing Institute, el 80% de los marketers en todos los sectores (B2B, B2C, OSC) está desarrollando y utilizando mucho contenido para distintos fines. De esos mismos marketers, el 74% tiene planes de producir aún más contenido en el próximo año.

Sin embargo, el 57% informa que la creación de contenido de forma consistente es un gran desafío. Como muy pocas organizaciones ven a la creación de contenido como una competencia básica, muchos se preguntan ¿Y cómo esperan que desarrollemos, sin un equipo de marketing de contenidos, todos estos blog posts, e-books, newsletters, infografías, gifs, videos y fotos requeridos para lograr engagement?

¡Y tienen razón!, la creación de contenidos puede volverse muy compleja, realmente rápido. Vamos a echar un vistazo a cuatro trucos o hacks de creación de contenidos que deben estar en la caja de herramientas de cada marketer, incluyendo la tuya.

como crear contenido rapido

Hack # 1: Reutiliza el contenido implacablemente

En Content Rules, Ann Handley y C.C. Chapman animan a las marcas a ser un «cortador de contenido” buscando siempre diferentes maneras de obtener múltiples usos de una determinada pieza de contenido. Debes tratar de reutilizar sin descanso todo el contenido que se crea. Puedes empezar poco a poco mediante la combinación de piezas más pequeñas, como fotos, frases y posts y convertirlos en algo más grande como un e-book o un whitepaper. También puedes hacerlo al revés, desarrollar una pieza long form e ir tomando pedazos, publicando contenidos separados, creando con ello entradas de blog, videos, infografías, y actualizaciones de redes sociales. Las posibilidades son infinitas. Es cuestión de pensar estratégicamente… ser creativo.

Reutilizar contenido

En ExpokNews por ejemplo, contenido evergreen que publicamos hace más de seis meses o un año, lo retomamos y creamos con ello una infografía, o postales que distribuimos por redes sociales o incluso en un nuevo post al que ya solo le desarrollamos una introducción. En el sentido inverso, algunos e-books como este,, los armamos juntando en un PDF, 4 ó 5 buenos artículos publicados con anterioridad. En síntesis, no se trata de crear más y más, sino también de reaprovechar.

Hack # 2: Utiliza contenido histórico

Si tu negocio ha permanecido por un tiempo en el mercado, es probable que haya viejas fotos por ahí almacenadas en algún armario o incluso digitalmente olvidadas en tu iPhoto u otras viejas apps. Una de las cosas que puedes hacer es publicar este contenido de la vieja escuela para que puedas darle nueva vida en línea.

Ya se trate de #ThrowbackThursday en Instagram o la popular línea de tiempo de Facebook, estos clásicos de contenido pueden ser una gran ventaja. Para ejemplos, mira lo que está haciendo Herman Miller en Pinterest en su tablero histórico «107 años y contando.» Incluso tu material de marketing y anuncios viejos ofrecen un poco de historia agradable.

Las imágenes dominan hoy la web y seguro tienes por montones ¡ÚSALAS TODAS!

Reusar viejo contenido

Hack # 3: Contenido Curado

Además de encontrar maneras de reutilizar la mayor cantidad del contenido interno de tu marca como sea posible, hay otras fuentes que puedes aprovechar, fuentes exteriores a tu organización… hablamos de la curación de contenido. Con los presupuestos cada vez más reducidos, la curación de contenido es una parte fundamental de la mezcla para muchos. Algunos ejemplos incluyen un blog o un boletín de correo electrónico que repasa los mejores artículos sobre un tema importante en particular para los compradores o industria. El mismo Social Media Examiner, uno de los mejores blogs de medios sociales, publica un artículo semanal con las mejores noticias de los últimos 7 días. Nuestros amigos de Qualium lo hacen en Facebook con un video a la semana y es bastante bueno.

La curación debe hacerse con cuidado y pensando en el usuario. Aquí te dejamos 4 características esenciales de esta práctica.

Hay varias herramientas que pueden ayudarte a hacer más eficiente la tarea de encontrar un buen contenido. Algunos son gratuitos o freemium como Feedly, Scoop.it, Newsle y algunos están orientados más hacia las empresas medianas o grandes, ya que cuentan con más funcionalidad y características, tales como Curata y TrapIt.

Aquí, en Luis Maram, utilizamos Feedly como fuente para compilar…

feedly-agregar-contenido

y publicamos en una Colección de Google+. ¿Conoces nuestra curación sobre ¿Por qué hacer marketing de contenidos e Inspiring Marketing?

Curacion de contenidos Luis Maram

Advertencia: Evita el pensar en la curación de contenido como una alternativa de bajo costo para la creación de contenidos. Creación y curación son métodos complementarios a la misma estrategia general que proporciona a tu comunidad contenido útil.

Hack # 4: Fomentar contenido generado por el usuario

La fuente final externa para tu contenido es tu propia comunidad. El contenido generado por el usuario es valioso en más de un sentido. En primer lugar, es contenido que no tienes que crear ni cambiar para compartirlo otra vez, lo que nos lleva al segundo punto. El contenido generado por el usuario es de gran alcance, ya que demuestra de una manera muy pública y auténtica que tu público esta comprometido ¿Y sabías que es el que más engagement produce?

Un error común es pensar que el contenido generado por el usuario solamente «aparece». Al igual que todas las cosas que involucran a otros, se inicia con una solicitud tuya. Recuerda, nadie (los compradores y comunidad incluidos) sabrá qué hacer a menos que se los digas. Frecuentemente tu comunidad participará si se los pides.

Starbucks es un maestro en esto. Aquí su caso de éxito en Instagram.

contenido que engancha - Starbucks

4 trucos para hacer más con menos cuando se trata de marketing de contenidos ¿Tienes algún otro? Coméntanos abajo… o en redes sociales ¡Amamos leerte!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.