Cómo usar Snapchat para hacer marketing en tu negocio - Luis Maram

Cómo usar Snapchat para hacer marketing en tu negocio

snapchat marketing
Escrito por Luis Maram

Snapchat marketing ¿Cómo medir si estas ejecutando bien tu estrategia? ¿Qué hacer como marca? ¿Qué herramientas puedes usar?



Mientras que las empresas apenas se están acostumbrando a la producción contínua de contenido de marketing duradero y estático, la naturaleza efímera de Snapchat es completamente diferente. Aunque la función Discover ofrece oportunidades para difundir el contenido de las marcas de una manera más tradicional, esto no es una opción para todas las empresas… apenas poco menos de 20 tienen esa opción disponible. Sin embargo, la función Historia puede ser el mejor amigo de todas las marcas. ¿Cómo?

Para mostrar tu marca en esta nueva herramienta, primero debes entender cómo funciona Snapchat, después brandear tu perfil y enseguida, comenzar a crear historias que cuenten cosas como:

  • Eventos especiales
  • Contenido detrás de escenas
  • Preguntas y respuestas
  • Adelantos de nuevos productos y servicios

Aquí hay algunas formas de usar Snapchat para promocionar tu negocio:

  • Crea conciencia de marca con snaps creativos e influyentes de marketing- Una historia Snapchat es el medio perfecto para generar lealtad con storytelling. El grupo demográfico de 12 a 24 años está aquí, por lo que si quieres crear conciencia de marca, trabaja en la creación de una serie de snaps que cuenten una historia. Cada Snap es como una pieza del rompecabezas, y la gente tendrá que seguir viniendo con el fin de obtener el cuadro completo. Puedes incluir influencers ya sea como invitados en tu historia o que ellos mismos hagan una historia para tu marca.
  • Gana tráfico a tu tienda con cupones de incentivos- Comparte cupones y códigos de descuento en tu historia como una manera fácil de conseguir más clientes.
  • Impulsa las campañas de marketing con teasers– Hacer teasers no es un nuevo enfoque de marketing, pero en Snapchat, los adelantos se sienten personales; como si los estuvieras compartiendo exclusivamente con ese seguidor individual. Esta es una poderosa herramienta para atraer a nuevos seguidores y mantener a las personas interesadas en tus cuentas y campañas de marketing.
  • Presenta nuevos productos rápidamente- Así como cada snap tiene un máximo de 10 segundos, Snapchat te obliga a poner de relieve los aspectos clave de tu mensaje en las formas más simples posibles. ¿Qué es lo que diferencía a tu producto o servicio de los demás? Toma esa idea y conviértela en una historia. Snapchat marketing

¿Hay herramientas disponibles para Snapchat?

La naturaleza de Snapchat hace que la introducción de herramientas de terceros y aplicaciones sea mucho más lenta que en otras redes sociales, pero sin duda hay un par de ellas que pueden mejorar tu experiencia.

GhostCodes

Si no sabes a quién seguir en Snapchat, Ghostcodes es una gran herramienta. Puedes buscar a los influyentes y a usuarios pertinentes para seguir en función de tus intereses, y buscar usando nombres reales.

Ghostcodes snapchat

Recuerdos

Recientemente Snapchat activó la función Recuerdos, con lo que ahora puedes guardar snaps y distribuirlos en otras apps… e incluso puedes enviar fotos de tu carrete de fotos del teléfono a tus Historias, lo cual es grandioso porque puedes ya mandar contenido brandeado. ¡Aprovéchalo! Solo recuerda que las imágenes que envíes deben ser verticales.

marketing con snapchat

¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento para Snapchat?

Debido a su naturaleza única, los kpi para Snapchat no son obvios. ¿Cómo se puede medir el impacto de algo tan temporal? Aunque no muchos, hay componentes básicos a los que necesitas prestar atención a la hora de medir el éxito de tu estrategia de Snapchat.

  1. Vistas: ¿cuántas personas están viendo tus snaps? Snapchat no es un concurso de popularidad sino de engagement, pero siempre es bueno saber cuántas personas están viendo tu contenido.
  2. Screenshots: ¿Cuántas personas están tomando capturas de pantalla de tu contenido? Este número (y el contenido correspondiente) indicarán el tipo de mensajes que tu audiencia encuentra más atractivo.
  3. El final de la historia: Debes prestar atención a lo que les gusta a los miembros de la audiencia. Saber qué snaps están manteniendo su interés y cuáles están causando que tu audiencia deje de ver; esto te ayudará a planificar el contenido futuro.
  4. Redención de Incentivos: Si utilizas Snapchat para compartir cupones y códigos de descuento, asegúrate de que son únicos para tu público Snapchat. Esto hará que sea fácil de realizar un seguimiento de cuántos clientes están comprando tu producto o servicio.
  5. Geofilter views: Si has realizado un Geofilter personalizado, puedes realizar un seguimiento de cuántas personas han visto tu creación.
  6. Uso de Geofilters: Para ver cuántas personas han utilizado tu Geofilter, puedes loguearte en geofilters.snapchat.com, coloca tu nombre en la esquina superior derecha y selecciona ‘Insights.

A través de estas áreas medibles, se puede obtener una perspectiva de la eficacia de tus esfuerzos en Snapchat y hacer planes para el futuro.

¿Para qué es el pequeño número al lado de un nombre de usuario Snapchat?

Otra forma de medir tu actividad y progreso es con tu puntuación Snapchat, el número asociado con tu nombre de usuario. De acuerdo con la página web de Snapchat  «tu puntuación Snapchat es una ecuación especial que combina el número de snaps que has enviado y recibido, historias que has publicado, y otros factores.»

¿Los videoclips en Snapchat pueden ser programados?

Desafortunadamente en este momento, los videoclips Snapchat no pueden ser programados.

¿Puedo enviar tráfico de Snapchat a mi sitio web?

Si bien no hay capacidad de clics directamente desde una Snap Story a un sitio web, hay muchas maneras de dirigir el tráfico de tus snaps hacia tu sitio web. Además de atraer visitantes únicos a tu sitio a través de proporcionar contenido valioso en tu cuenta Snapchat, puedes probar uno de estos enfoques:

  1. Mostrar contenido de detrás de las escenas- Al dar a los espectadores un adelanto de un nuevo producto en el que tu marca está trabajando, los animas a visitar tu sitio web para obtener más información.
  2. Promocionar nuevos contenidos de blog o sitio web en tu Snapchat- Si has publicado un nuevo artículo en el blog o estás poniendo en marcha una nueva característica en tu sitio web, puedes compartir imágenes y vídeos teaser a través de una Snap story y decirle a la gente donde puede ir y encontrar el post completo o la nueva función. Esto permite que Snapchat actue como una especie de mini «trailer» de tu sitio web para despertar el interés.

Las posibilidades en Snapchat sólo están limitadas por la creatividad de tu propia marca, así que comienza con la lluvia de ideas y empieza a mandar snaps. ¿Tienes otra idea? ¡Compártela! Nos encanta leerte en los comentarios o en las redes sociales.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.