Cómo dar formato a tu contenido en 9 Pasos - Luis Maram

Cómo dar formato a tu contenido en 9 Pasos

Cómo dar formato a tu contenido
Escrito por Luis Maram

Desarrolla contenido que agrade a Google y a tu audiencia, en 9 pasos. La forma es solo fondo que sube a la superficie ¡Inspíralos!



Tu contenido es tu reputación. Hay muchísimas marcas exitosas que siguen esta fórmula y cosechan no solo la percepción y el posicionamiento de la audiencia, sino su seguimiento y lealtad. Tener algo que decir no es suficiente, debe ser algo que sea útil, inspirador o entretenido y que además tenga el formato correcto.

Un post con la estructura adecuada es más fácil de leer, se comparte con más frecuencia y se clasifica mejor en la búsqueda.

En este post, aprenderás acerca de los pasos que debes seguir para dar formato a tu post correctamente.

Como crear contenido perfecto

¿Cómo dar formato a tu post?

Para que te sea más fácil comprender la importancia de la estructura en los contenidos, hemos realizado una pequeña guía de 9 puntos. Te presentamos el resumen ejecutivo y luego un desglose de cada apartado.

  1. Longitud del título: No utilices demasiadas palabras (4-8) y que sea de menos de 65 caracteres si tu tráfico proviene desde desktop o 45 si es mobile. Hay muchas herramientas online para contar caracteres.
  2. Utiliza imágenes: Cada post debe tener por lo menos una imagen. Nunca la tomes de internet; hay bancos de imágenes gratuitos y de paga; si puedes brandearla, mejor.
  3. Imágenes sin nombre o con un nombre pobre: Cada imagen debe tener un nombre único que refleje el contenido y las palabras claves de tu contenido. Esto ayuda a posicionarte mejor en Google.
  4. Ajuste de la URL: Elimina todas las palabras que no se relacionan con tus palabras clave. Las urls más cortas son más fáciles de promover. Google favorece las URLs densas en palabras clave.
  5. Usa Encabezados: Los encabezados ayudan a romper tu contenido en pedazos legibles y le dicen a Google el tema de tu post.
  6. Outbound links: No olvides añadir enlaces que conecten con posts relacionados. Una regla de oro es un link por cada 250 palabras.
  7. Inbound links: Una vez que tu post se publica, vincúlalo con algunos de tus antiguos post o páginas. Genera también links a tu contenido desde redes sociales o desde tu newsletter. Ojo: tu plantilla debe ser responsive.
  8. Haz listas: La legibilidad mejora instantáneamente con el buen uso de las listas numeradas y con bullets.
  9. Escribe párrafos cortos: Ayuda a tus lectores a disfrutar de tu contenido separándolo en trozos pequeños de 1-4 oraciones cada uno.

Estos son los 9 pasos detallados para dar formato a una entrada de tu sitio de contenidos o blog:

  1. Longitud del título

¿Qué tan largo debe ser el título de tu post?

Siempre hay excepciones, pero si es demasiado corto, no reflejarán adecuadamente el contenido. Y si es demasiado largo, los lectores no podrán saber de qué se trata con un vistazo.

Hay 3 factores:

  • Longitud de caracteres: limitar el título de tu página a sólo 45 caracteres, a diferencia de cuando sabemos que nuestro tráfico viene más de dispositivos de escritorio, donde podríamos ampliarnos a 65 caracteres. Esto se logra teniendo títulos de aproximadamente 5 palabras.

Search en movil

  • Coloca las palabras clave al inicio del título. Mira en esta nota que estás leyendo, comienza con “Cómo dar formato…”
  • Usa las mejores prácticas de SEO. Es decir, no trates de forzar el título para encajar las palabras clave, ya que para Google es más importante que éste se lea de forma natural.

Los títulos de un post deben ser escaneables – lo que significa que se puedan entender de un vistazo. Muchos bloggers expertos sugieren una longitud de título de 5-8 palabras. Esto es importante. Un título rebuscado es a menudo confuso.

  1. Utiliza Imágenes

No todos los posts se prestan para las imágenes. Pero aún así debes usarlas.

Si no tenemos algo en nuestra propia biblioteca, usa bancos de imagen.

¿Por qué utilizar imágenes?

  • Las imágenes apelan a las emociones
  • Cuentan una historia
  • Rompen la monotonía por lo que el post es más fácil de leer

    3.Imágenes sin nombre o con un nombre pobre

Hay dos grandes razones para nombrar cada foto publicada:

  • SEO: Google no puede decir de qué trata tu foto cuando escannea tu site. Tienes que nombrarla para que así pueda indexarla.
  • Lectores: Si tu foto no se muestra en tu post por cualquier razón, tus lectores verán el título de esta en su lugar y supondrán de que se trata.

Nombrar tu foto es tan simple como cambiar de «IMG_7568» a «ejemplo-de-inspiring-marketing.jpg». La ventaja es clara. Si se busca en Google las palabras «inspiring marketing» el post tiende a aparecer primero debido a las palabras clave de la imagen.

Dar formato al contenido, incluyendo las imagenes

Cómo nombrar tus imágenes

Trata de mantener los nombres de imagen de 2-4 palabras. El objetivo es describir adecuadamente qué es la foto. Mantén fuera cualquier palabra innecesaria. Piensa en lo que estarías buscando para encontrar esta imagen.

Utiliza diferentes nombres. No las nombres todas igual. Si estás escribiendo un post acerca de algunas acciones de tu compañía, obviamente incluirás un conjunto de fotos, pero no todas serán de lo mismo. Es posible que tengas algunos closeup, otras grupales, actividades, entrevistas. Asegúrate de que los nombres de imágenes reflejen realmente de lo que es la imagen.

  1. Ajusta la URL

La URL es la dirección web de tu post específico. Es una abreviatura del término: localizador uniforme de recursos (Uniform Resource Locator). Cada página, correo e imagen en tu sitio tiene una URL única.

Cuando le das nombre a tu post, el enlace permanente se genera de forma automática. Si bien eliminará la puntuación y las mayúsculas, utiliza todas las palabras que escribiste. En la mayoría de los casos, esto no es lo óptimo. Ajustar la URL dentro de WordPress es muy fácil.

Recuerda: Cuando se trata de urls, menos es más.

¿Cuál es el beneficio de una URL más corta?

Sin la edición, la url automáticamente quedaría como esta: http: //luismaram.com/9-tips-para-crear-una-estrategia-de-contenidos-de-reputacion-infalible

Al eliminar las palabras sin importancia, la url se reduce significativamente: http: //luismaram.com/crear-estrategia-de-contenidos-reputacion/

3 Beneficios de acortar la URL

  • Los lectores pueden entender rápidamente de que se trata el post
  • Google entiende el punto principal del post. La densidad de palabras clave es un factor importante en el SEO
  • Las urls cortas son más fáciles de compartir en las redes sociales

    5.El uso de encabezados

Los encabezados mejoran la experiencia del lector. Rompen el contenido y se organizan en secciones temáticas.

Google también ama los encabezados. Clasifica  el contenido de tu sitio, en parte, por el uso de encabezados.

¿Qué encabezados debo usar en mi post?

Si tu negocio tiene un blog, muy probablemente está sobre WordPress, que ofrece seis tipos preajustados de encabezados . Aunque su apariencia puede variar en función del tema, Google los clasifica de igual forma, independientemente de su color o tamaño de fuente.

H1: El título del blog. No es común utilizar un encabezado H1 en el cuerpo del contenido.

H2: Este es el encabezado principal de tu post. Separa el contenido en secciones principales.

H3: Este se utiliza para las subsecciones menores de los encabezados principales de H2. Por ejemplo, el encabezado «El uso de encabezados» es un H2 y el sub-encabezado  «¿Qué encabezados debo usar en mi post?» Es H3 porque se relaciona con el encabezado H2 y se anida debajo de él.

H4-H6: Estoy seguro de que algunos bloggers los utilizan, pero yo no he visto ninguna aplicación para ellos todavía.

  1. Outbound Links

Un buen post debe vincular a otros posts. Sin outbound links, estás enviando a tus lectores a una calle sin salida.

Los buenos posts a menudo enlazan con otros recursos, incluyendo otros blogs y proveedores de servicios. Asegúrate de seleccionar la palabra(s) exacta que deseas como hipervínculo; esto ayuda a Google y tu lector sabe a dónde lo estás enviando.

La única precaución que debes tener es no exagerar. Mientras que algunos enlaces a contenido relacionado son útiles, demasiados se convierten en una distracción y son antiestéticos.

  1.  Inbound Links

Hay dos tipos de enlaces entrantes a tu sitio:

  • Enlaces que tú colocas: son los más fáciles. Es una buena idea regresar a tus posts más antiguos y enlazarlos a los nuevos, y viceversa. Genera también links a tu contenido desde tu newsletter. Ojo: tu plantilla debe ser responsive. Finalmente, también puedes añadir enlaces desde tus redes sociales que siempre generan tráfico entrante.Plantillas responsive para newsletter
  • Enlaces que tus lectores colocan: Que tu audiencia comparta tu contenido requiere un poco de tiempo y una gran calidad en lo que publicas. Pero una vez que comienza a suceder, el tráfico de tu sitio va a despegar. Escribe gran contenido y los lectores lo compartirán.

Esto no puede ser forzado. Los enlaces entrantes pueden ser alentados por un gran contenido, pero eso lleva tiempo. Existen beneficios evidentes e inmediatos con los enlaces entrantes. Google también clasifica los enlaces entrantes de acuerdo al sitio de donde proviene (no es lo mismo un link desde un blog desconocido que desde  el New York Times) y esto mejora el ranking ante los motores de búsqueda con el tiempo.

  1. Haz listas

Las listas son una gran manera de romper párrafos largos y hacer el contenido más susceptible de ser analizado. Las listas pueden ser hechas de cualquier conjunto de contenidos.

Por ejemplo, las listas pueden ser de:

  • razones
  • herramientas
  • sitios web
  • ejemplos
  • errores

Hay por lo menos 10 listas (con bullets y numeradas) en este post. El post en sí es una lista y muchos de los puntos individuales contienen listas también.

WordPress hace listas de una manera sumamente sencilla.

  1. Escribe párrafos cortos

Al igual que en el punto anterior, los párrafos cortos significan una lectura más fácil. Esto no tiene nada que ver con el SEO pero tiene todo que ver con la experiencia del usuario.

No hay nada peor que un blog mal formateado con contenido increíble. No sólo es difícil de leer, sino que hace que el lector se pregunte qué tan bueno es en verdad el contenido o el autor. Hay quien dice que la forma es solo el fondo que sube a la superficie… Asegúrate que sea bueno. Tómate el tiempo para dar un formato correcto tus posts y verás enormes beneficios.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.