¿Cómo ser un influencer con poco tráfico? - Luis Maram

¿Cómo ser un influencer con poco tráfico?

el futuro del influencer marketing en 2021
Escrito por Luis Maram

Influencer marketing… una disciplina en donde efectivamente el tamaño no importa… sino la calidad de tu audiencia.



Una pregunta común que las agencias de medios les hacen a los sitios cuando quieren avaluarlos para saber si colocan banners es «¿Cuánto tráfico tienes?»

Es una pregunta que revela el estúpido énfasis en el tamaño de la audiencia cuando se trata de gastos de marketing y factores de influencia.

Es importante entender que el tamaño de la audiencia es un remanente de la publicidad tradicional y compra de medios antigua: entre más, mejor; es marketing de hace 20 años… pero las agencias y muchas marcas siguen creyendo que los nuevos media funcionan así. Falso. Para una marca hoy es más importante el engagement que el mensaje masivo.

El marketing digital hace que sea más fácil y más barato llegar a más personas que nunca (ve simplemente los anuncios de Facebook), por este motivo no es de extrañar que la gente esté harta y se vuelva ciega a los mensajes publicitarios. Ahora preferimos, más que nunca, las recomendaciones ‘boca en boca’ de gente que conocemos y confiamos para que nos ayude a filtrar y tomar decisiones sobre cómo actuamos y qué compramos. Si quieres saber a fondo de este tema puedes leer ¿Y si todo lo que sabes sobre redes sociales está equivocado?

Las estadísticas muestran hoy un aumento en la búsqueda del término INFLUENCER MARKETING.

Si crees que tener una audiencia pequeña es una mala noticia, olvídalo. Preocúpate menos por el tamaño de tu audiencia y empieza a centrarte más en el impacto de tu influencia en esa audiencia. Es esta lo que las marcas necesitan hoy.

Imagina que tu pasión son las patinetas, y durante años has tenido un blog sobre estas; tienes artículos, videos, fotos, consejos, infografías, todo lo que esta tribu quiere saber, y por lo tanto tienes un tráfico de nicho que suele ser pequeño pero ultraespecífico. Ahora imagina que Vans quiere vender su nuevo modelo de calzado para skaters en tu país. ¿Qué crees que le conviene más? ¿Pautar en un medio masivo pero generalista como los portales de noticias o poner display y contenido contigo?

Si realmente tu sitio es tan de nicho, esto no es una falla sino una ventaja.

Aquí hay 4 acciones que puedes utilizar para acercarte a las marcas con las que deseas trabajar cuando tienes poco tráfico.

Como ser influencer

Enfócate en influencia en lugar de alcance

Pregúntate, ¿qué es lo que la marca compra – vistas o acciones – ? A veces es una mezcla de ambas, pero en última instancia, las marcas están trabajando con personas y sites influyentes debido a su capacidad para lograr un cambio en las opiniones o acciones de su audiencia.

Tu trabajo es poner de relieve el impacto de tu influencia. La pregunta no es ¿cuántas personas podrían ver algo, sino ¿cuántas personas compraron o hicieron algo a causa de ella? En algunos casos puede que no sea mucha gente, por lo que otro aspecto a considerar es ¿cuánto gastan? Hay una gran diferencia en influenciar un gasto de $5 USD frente a un gasto de $ 10.000 USD.

En ExpokNews, por ejemplo, nuestro tráfico es de medio millón de usuarios mensuales; ya no es un tráfico chiquito, cierto, pero es minúsculo si nos comparamos con El Universal, por ejemplo, que recibe millones. Muchas marcas se han acercado a nosotros para pautar e incluso para que les desarrollemos contenidos ¿Por qué? Porque tenemos el único medio serio, constante y consistente de responsabilidad corporativa en México y por lo tanto, nuestra audiencia es de nicho.

ExpokNews - Ejemplo de audiencia de nicho

Vamos, incluso, ha habido casos en que las agencias de medios, cuando vamos a cobrar nos preguntan — ¿Y que hacen ustedes…? porque a pesar de que la recomendación de la agencia fue buscar portales más grandes, las marcas quieren trabajar con su sitio. — ¡Verídico! Me ha tocado vivirlo. ¿Qué clientes pautan con nosotros? Walmart, CEMEX, Nestlé, Grupo Modelo, Kellogg´s.

Consejo: Enfócate en las métricas que cuentan la historia más relevante y haz hincapié en el impacto de tu influencia, no en los números.

Demuestra que eres un buen partido

Si vas a acercarte a una marca, asegúrate de ser un verdadero defensor de esa marca. Tu credibilidad es más valiosa en el marketing boca a boca que el tamaño de tu audiencia. No importa si tienes 100.000 seguidores en Instagram si ellos no te escuchan porque estás promocionando una marca que no va con tu audiencia.

En la cinta Jerry Maguire, Dickie Fox dice una verdad crucial para poder vender algo que anuncias:

Cree en lo que vendes

si prefieres escuchar el clip, te lo dejo. Es uno de los mejores consejos para influencer marketing.

He aquí un método simple para demostrar que eres una buena opción para marcas en las que crees:

  • Publica proactivamente sobre ellos (¡Sí, de forma gratuita!)
  • Comparte su contenido con tu público en las redes sociales
  • Ten evidencia del engagement y la influencia de las dos actividades mencionadas (muy importante)

Hacer lo anterior ayuda a construir un caso para trabajar contigo. Respaldándolo con las métricas que hacen hincapié en tu influencia y que encajan con tu público objetivo será mucho más convincente que sólo enviar un kit de medios de comunicación centrado en visitantes únicos o seguidores.

Como sabes, muchas veces he hablado en este site de marcas que inspiranmarcas con propósito y marketing sustentable. Eso también me llevó a escribir sobre Grupo Xcaret, una marca que reune esos tres atributos; meses después ellos mismos me contactaron para que fuera a su parque a vivir la experiencia de su Festival Vida y Muerte, y generara contenido sobre ello. Siempre, antes que recibir, tienes que dar.

Festival Vida y Muerte Xcaret

Consejo: Si las cifras de cobertura por sí solas no están contando la historia, obtén prueba de que puedes generar interés y engagement en torno a una marca y un tema.

Enfócate en la relevancia, no en el tamaño de tu audiencia

La relevancia es uno de los factores más importantes porque se transforma en capacidad de influir en un público en beneficio de una marca. El blogger con 250.000 lectores no siempre será la mejor opción para cada oportunidad. El tamaño total de tu público es menos importante que saber específicamente quién es tu audiencia.

Recopila información acerca de las características demográficas de tu audiencia, las razones por las que te siguen, los problemas que necesitan solucionar. También considera qué tan bien estás colocado para ayudar a la marca a alcanzar sus objetivos. Todo esto es básico para quien entiende que el marketing de contenidos vende.

El caso de River Pools es extraordinario en este sentido. Marcus Sheridan tenía un negocio de instalación de albercas; a la llegada de la crisis del 2008, imagina cuánta clientela tenía… casi nada. se dedicó a bloguear TODO sobre su tema, contenido tras contenido hizo que todo aquel interesado en una alberca en California conociera su sitio dado la relevancia de la información. Hoy es el site con más tráfico del mundo en ese tópico específico.

River Pools - Cómo hacer marketing de nicho

Consejo: Sé específico y encuentra a aquellas marcas con las que te identificas y que quieran orientarse a tu nicho en lugar de llegar a un mercado de masas.

No pidas más de lo que ofreces

En realidad, para empezar, no pidas nada en absoluto. El punto es que el comienzo de una relación con una marca con la que te gustaría trabajar no debe ser una petición de productos o dinero. Interactúa con ellos en las redes sociales primero o localiza un contacto y apenas se presente hazle saber que te gustaría estar en su radar para alguna oportunidad que tengan.

Para hacer esto, existen algunos servicios como Coobis, donde puedes colocarte en el radar de algunas marcas y explicar de qué va tu site.

vivir de un blog

Cuando le envíes una propuesta a una marca, sé realista y ofrece una buena relación. Si no sientes que puedes ofrecer mucho en influencia o alcance en tus propios canales, ofrece crear algo que la marca pueda compartir en sus propios canales. A menudo la marca tendrá una audiencia más grande que tú, pero tal vez la forma en la que haces contenido es lo que necesitan. Tal vez tienes un muy buen site de reseñas de cine y alguna distribuidora esté interesada en comprarte reseñas para sus películas, aunque estas las publiquen en su propio portal.

Cuando se está empezando o tienes poco tráfico, un buen enfoque es hacer todo lo posible para demostrar tu valía. ¡Despierta! Tener un blog o seguidores en las redes sociales no te da derecho a nada. No importa el tamaño de tu público siempre debes estar preparado para demostrar tu relevancia y beneficio para una marca.

El problema es que muchos creadores de contenido o bloggers se desaniman porque las oportunidades no llegan pronto, ignorando que esto no es una carrera de popularidad ni de velocidad… sino de fondo ¿Cuánto puedes aguantar? Las oportunidades llegarán.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.