3 tendencias del marketing de contenidos hacia 2017 - Luis Maram

3 tendencias del marketing de contenidos hacia 2017

Escrito por Luis Maram

Tendencias en marketing de contenidos… ¿Hacia dónde se mueve? Influencia, Emoción e Información ¿Cómo aprovecharlo? Aquí tres consejos.



Hace unos días platicamos de por qué todo lo que sabías de redes sociales podía estar equivocado y por qué la construcción de vínculos sólidos con tu audiencia no puede estar basada en métricas de vanidad.

Si vas a tomar en serio tus esfuerzos de marketing digital, y has decidido la vía del marketing de atracción, necesitas saber qué está pasando en la esfera de los contenidos en estos momentos:

Tendencias en marketing de contenidos… ¿Hacia dónde se mueve? Influencia, Emoción e Información ¿Cómo aprovecharlo? Aquí tres consejos hacia 2017 ¡Úsalos!

  1. INFLUENCIA. Adiós medidas de vanidad; hola influencer marketing

La adquisición de likes y seguidores como un fin en sí mismo es del año 2007 – y el 2007 fue hace casi 10 años (lo que es una eternidad en la era digital.) Seamos actuales: La acumulación de personas que «te siguen» nunca debe ni debió ser el objetivo. Claro que en la mente superficial de muchos marketers y clientes, se sigue soñando que los views, likes y followers son lo que hay que perseguir. Esos números no equivalen a un marketing eficaz porque no dan ganancias en ningún sentido. Son humo, son espejismo. Esas métricas se pueden incluso comprar.

Necesitas saber que tener 1.000 seguidores con engagement es mejor que una audiencia de 100.000 que no participan en lo que publicas. El tráfico nunca debe ser tu objetivo. Los días de las métricas de vanidad se están desvaneciendo. Hoy necesitas contenido relevante, entretenido e inspirador para una audiencia bien definida… pero el problema es el siguiente:

Muy pocas marcas están dispuestas a trabajar duro en tiempo y forma para elaborar buen contenido; siguen pensando que postear simplicidades en Facebook les traerá clientes de una u otra manera. NO SUCEDERÁ. ESTÁN DESPERDICIANDO DINERO.

¿Cómo enganchar a tus usuarios? Necesitas desarrollar contenido no basura. La mayoría de las marcas están concentradas en lo opuesto, cometiendo el error de siempre, pensar que más es mejor. Falso. El contenido relevante, el que tiene fondo y que ha sido creado para un usuario definido te permite:

  • Llenar vacíos entre tus lectores y los objetivos que ellos quieren alcanzar
  •  Contar historias significativas que aporten valor a tu público
  • Crear una cultura y una comunidad real y con futuro
  • Obtener una ventaja competitiva

La estrategia correcta del influencer marketing es menos sobre las medidas superficiales y más acerca de ganar influencia en las personas. Este enfoque produce resultados más efectivos a lo largo del tiempo. Si tu contenido logra que parte de tu audiencia use tu producto ¿Qué rayos te importa no ser el último video viral sensación de la web?

¿Conoces a Lyuba? ¿No? No importa, no tienes que hacerlo; no es una super YouTuber, no es una modelo, no es una presentadora de TV; es una blogger que ha publicado un libro. Lyuba postea en su blog cada uno o dos días, recetas… simples recetas… pero la constancia y consistencia de su site, hicieron que cuando International Delight lanzó su línea Cold Stone Creamery, fuera una de las bloggers contactadas para ayudarles a crear contenido. Una sola receta ha generado más de 28 mil repines en Pinterest; un pastel hecho con la crema de la marca.

ejemplo de influencer marketing - receta

  1. INSPIRACIÓN. El contenido emocional se vuelve más importante que nunca.

Eres un experto en marketing, por lo que probablemente viste venir esto. Eres consciente de que la mayoría de las personas ya no son persuadidas por meras especificaciones del producto o características (aburrido!!) Tus clientes quieren la trinidad perfecta con cada artículo: quieren ser educados, inspirados y entretenidos. La conexión que se crea entre ti y tu audiencia alrededor de las emociones no tiene precio.

Lo de hoy es el “storytelling emocional” aunque no es algo que se crea fácilmente. Cualquiera puede generar videos virales basados en una mínima base de jocosidad o algo de morbo, pero este tipo de contenido no es bueno para la mayoría de las marcas comerciales.

Puede ser visto como algo entretenido, pero está considerado como «kitsch». Kitsch es el contenido que carece de contexto. A pesar de que es emocional, seguramente deseas crear algo con calidad y relacionado a tu marca. El mejor contenido emocional tiene empatía con tus clientes. Esta característica los guiará a una compra eventualmente o hará que tu público quiera contar a los demás acerca de tu producto o servicio. Esto es inspiring marketing.

Cuando los clientes sienten una fuerte conexión emocional con tu historia (o tu contenido) tu marca se destaca y llama la atención de una manera auténtica. Tu contenido no es forzado, rápido, comprado o falso y tus clientes sienten que es genuino.

¿Ya viste el último spot de Chipotle? ¿Pensarías que una cadena de fast food puede ganar fans exponiendo las malas prácticas del fast food? ¡Pues eso ha hecho esta marca! Lleva tan solo 3 videos pero cada uno tiene millones de reproducciones. Aquí el último, basado en una historia de amor ¿Así o más emocional?

Y como acaban de iniciar los olímpicos te dejo uno más de Under Armour… ¡Uf! Inspiring Marketing puro.

  1. INFORMACIÓN. La información objetiva y adictiva como ventaja competitiva

Cuando generas información de una manera concisa, útil, entretenida e inspiradora, permaneces en la atención y mente de tus usuarios. Esto es importante porque de acuerdo al Digital Information World, el promedio de atención es de 8.25 segundos. Esto significa que tu contenido debe atraparlo de inmediato o perderás relevancia en menos de diez segundos.

Según Adam Mordechai, Editor de Large of Upworthy, en un artículo sobre Nowsourcing, dice:

Ser un editor eficaz en la actualidad significa saber cómo y dónde obtener tu información e ideas para que puedas hacer frente a los puntos débiles de tus clientes de una manera creativa y divertida. Es el nuevo requisito para todas las marcas.

¿Estás manejando una buena curación de contenidos con herramientas como Feedly o Scoop.it?

feedly-agregar-contenido

Estar en la punta de lanza de tu mercado es imprescindible si vas a generar contenidos para ellos, de modo que no puedes dejar de informarte a diario. Necesitas volverte un curador experto y ofrecerle a tu audiencia lo último de lo último y lo mejor de lo mejor si quieres mantenerte en su top of mind. En otras palabras, necesitas reunir lo más relevante y después proporcionárselo, ya sea creando contenido sobre ello o guiándolo a los mejores artículos sobre el tema a través de tus redes sociales y tu newsletter periódico. Debes ser su principal referencia en tu tema… ¿Cuál es el nombre del segundo hombre que piso la luna? Nadie lo sabe porque todos conocen al primero… así debe ser tu contenido.

Conectar con tus clientes a través del marketing de contenidos es un proceso sin fin lleno de emociones, empatía, y siempre en búsqueda de mantener una ventaja.  ¿Tienes algún tip actual que puedas compartirnos? Adelante, déjanos un comentario, nos encanta escucharte.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.