Marcas personales ¿Por qué usar solo LinkedIn? - Luis Maram

Marcas personales ¿Por qué usar solo LinkedIn?

Amo Linkedin
Escrito por Luis Maram

Si tienes una marca personal, siendo directivo o PyME, puedes usar solo Linkedin y olvidar el resto de redes sociales ¡Te decimos por qué!



A poco más de diez años de que Facebook tomara al mundo por sorpresa, no hay mucho punto en subrayar la importancia de las redes sociales.

Simplemente no puedes hacer crecer tu sitio o tu marca en estos días sin tener una presencia social de una u otra manera; motivo por el cual todos corren para crear su página de Facebook, su perfil de Twitter y sus historias y álbumes en Instagram. ¿Cierto? Pero en todo el ajetreo, la plataforma que siempre parece ser ignorada es LinkedIn.

De acuerdo, no tiene los casi dos mil millones de usuarios que tiene Facebook ni encontrarás botones para transmisiones en vivo como haces con Twitter o Periscope. Así que ¿LinkedIn siquiera vale la pena? ¿No es sólo para buscar empleo?

Como verás más adelante, no sólo creemos que LinkedIn es la mejor plataforma de medios sociales que hay para directivosmarcas personales y PyMEs, sino que quizás es la única que debieran utilizar.

¿Por que usar Linkedin si tienes una marca personal? ¿Sabías que incluso podrías alejarte del resto de las redes sociales para enfocar tus esfuerzos en esta? Te decimos por qué.

¿Por qué no usar todas las redes sociales?

En primer lugar, vamos a abordar la cuestión que la gente siempre pregunta cuando se les dice que deben publicar más en LinkedIn: ¿por qué tenemos que elegir? LinkedIn podrá ser muy buena, pero ¿por qué no también usar Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram y, Google +?

Para grandes blogs corporativos puede haber suficientes personas a bordo para cubrir muchas tareas al mismo tiempo, y contratar a diferentes personas muy buenas en diferentes cosas. Pero la mayoría de los bloggers, marcas personales y PyMEs tienen equipos de una sola persona o cuando mucho, un puñado de ellas. En una perspectiva muy optimista hallarás al desarrollador de contenidos, al diseñador, al community, y… y… tal vez es todo.

Los pequeños negocios simplemente no tenemos el tiempo ni la economía para hacerlo todo. Para estar en todas partes. Para conectar con todo el mundo.

Por lo tanto, si no podemos hacerlo todo, tenemos que reconocer que nos enfrentamos a una elección:

…podemos hacer muchas cosas mal, o podemos hacer algunas cosas realmente bien.

Si queremos tener éxito, tenemos que descubrir la importancia de focalizar; y eso significa concentrar esfuerzos en las tareas que creemos que tendrán mayor impacto.

Gretchen Rubin, autora de hábitos y felicidad, tiene 200 mil seguidores en Facebook, 125 mil en Twitter… ¿Cuántos creerías que tiene en Linkedin? ¡Casi 2 millones! Y obvio publica artículos allí cada 3 o 4 días teniendo más de 400 ¿Así o más enfocada?

Por que usar Linkedin

Las personas en LinkedIn realmente quieren que conectes con ellos.

Si decidimos enfocarnos en LinkedIn, ¿qué tipo de personas vamos a encontrar?

Para responder a esta pregunta – y para distinguir entre los tipos de personas que encontrarás en LinkedIn frente a cualquier otra red – vamos a ver la diferencia entre una fiesta y una conferencia.

Incluso si sólo conoces al anfitrión, es probable que estés feliz de ir a una fiesta, porque un amigo de tu amigo, es tu amigo ¿verdad? Así que agarras una botella de vino y felizmente te presentas a completos extraños con la esperanza de hacer nuevos amigos al final de la noche.

Pero ¿qué tal si no conoces a nadie en la fiesta – ni siquiera al anfitrión? Probablemente se te pedirá que te vayas, podrían relegarte y la única razón por la que alguien tendría tu número de teléfono sería porque te agregó a su lista de bloqueos en el teléfono.

Pero no seamos tan pesismistas… supongamos que te aceptan ¿De qué hablarás en la fiesta? ¿De trabajo? ¡LOL! Por supuesto que no… Es un evento de ocio. Eso es Facebook.

En una conferencia, sin embargo, es perfectamente normal no conocer a nadie, y muy aceptable el iniciar una conversación con un desconocido con poco o ningún motivo.

Si estás en una conferencia, «perteneces»; es tan simple como eso; y todo el mundo con el que hables estará deseoso de hacer una nueva conexión, y si es para negocios, mejor. Es un ambiente profesional.

Es esta mentalidad la que encontrarás en LinkedIn: una gran comunidad de personas que quieren conocer más gente para hablar de tópicos importantes y profesionales, no memes, ligues, videos jocosos, chistes godinez ni trolls.

Si tú realizas una conexión uno a uno en LinkedIn, no serás visto como un spammer o un acosador. Simplemente serás alguien que quiere construir su red.

En Linkedin, a diferencia de Facebook o Instagram, hablar de tus habilidades está bien visto e incluso habrá quien quiera recomendarte porque DE ESO SE TRATA.

Validaciones de Linkedin

No sólo es para «empresas profesionales.»

Muchos habrán comenzado un blog por pasión, y ¿quién iba a pensar que algo que amabas tendría realmente una audiencia?

Así que puedes estarte preguntando: ¿LinkedIn podría funcionar para mí? ¡La respuesta es un rotundo sí!

Y la razón es que hay grupos de todo, y esos grupos pueden ser una entrada fantástica a una nueva comunidad de seguidores.

Mientras que Facebook y el resto de redes podrían tener muchos de esos grupos, aquí está la gran ventaja que LinkedIn tiene sobre los otros medios de comunicación social: En Linkedin solo hay profesionales por lo que estás conectando con autoridades e influencers en tu campo – no seguidores – lo que hace que tu potencial crecimiento sea más sólido si logras abrirte camino.

Grupos en Linkedin

No sabes a donde podrían conducir esas conexiones.

Para cualquier persona cuya actividad va más allá del blog – como coach, conferencista, consultor – es imposible tener demasiadas oportunidades para ampliar su alcance.

Y mientras que otros medios de comunicación social son geniales para difundir tu marca, es poco probable que obtengas oportunidades como lo harías con LinkedIn.

¿Por qué ?

Ya hemos hablado acerca de cómo tus conexiones tendrán más engagement que en otros medios de comunicación, y hemos cubierto cómo tus conexiones serán más probablemente líderes, en lugar de seguidores.

Lo que significa que las asociaciones que están buscando no serán para aumentar sus estadísticas – sino con el fin de hacer crecer su marca. Ellos quieren que hables con su público, para informarles, para enseñarles. Y ellos te empujan delante de su público para hacer precisamente eso. Cada uno tiene sus habilidades específicas y cada verdadero experto sabe dónde inicia y termina su experiencia.

Cuando se trabaja con profesionales, se trabaja con personas que van a reconocer habilidades únicas y el conocimiento que tú puedes brindar. El Arte de la Guerra de Sun Tzu asegura que los especialistas son los que sobreviven… ¿Puedes ser su fuente de inspiración? Recuerda que es una de las 3 tendencias en marketing de contenidos.

Por si fuera poco, a diferencia de otras redes, puedes relacionarte con esos expertos uno a uno, sin importar puesto, país o status.

Marca personal en Linkedin - Huffington Post

Tiene que funcionar para ti.

¿Ventajas claras de Linkedin? Las conexiones profesionales están ahí, las oportunidades de negocio están ahí, el tipo de engagement sólido está ahí. Es perfecto.

Podemos escuchar en Facebook y Twitter a muchos «expertos» diferentes que describen la receta secreta para la riqueza y la fama pero piensa ¿están predicando en la arena correcta?

TIP: Si has creado una enorme cantidad de seguidores en Twitter, nunca sugeriría que abandones el barco. Si obtienes un millar de likes en Facebook cada vez que publicas, diría que has logrado el éxito. Pero si todavía estás construyendo tu audiencia y no quieres ahogarte abarcando demasiado a través de muchas plataformas, te recomiendo que le des una oportunidad a LinkedIn.

focallizar

Hay toda una comunidad de líderes comprometidos a la espera de que te unas a ellos. ¿Qué opinas? ¿Crees que Linkedin es o no para ti? Coméntanos, nos encanta leerte.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.