Volando hacia la usabilidad - Luis Maram

Volando hacia la usabilidad

Escrito por Linda Morrir

Buscando ofertas y promociones para mi viaje me reencontré con el diseño y el marketing digital ¡Te cuento la historia!



Muchos de nuestros lectores nos preguntan qué es más importante en el marketing digital, si el contenido, la conversión o la experiencia de usuario. La respuesta es que están hermanados, pero sin la UX (como se le conoce a la experiencia de usuario), los otros factores no importan. Si tienes un gran contenido o los mejores productos pero tu usuario no logra acceder a ello, todo se viene abajo.

En el lado contrario, si logramos darle una experiencia remarcable, es muy probable que regrese a nuestro sitio y también que termine adquiriendo nuestros productos y/o servicios, especialmente si nuestra oferta es sobresaliente. Déjenme ponerles un ejemplo. Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar San Diego. Decidí volar a Tijuana y cruzar por el nuevo CBX que de verdad es una maravilla. Antes de mi viaje, comencé a buscar información en la web; tardé poco en encontrarme un anuncio que me sugería: Encuentra grandes ofertas y promociones en Interjet dando clic aquí. Así lo hice, ya que después de todo, estaba analizando opciones.

Llegué al sitio de la aerolínea y me sorprendió la UX. Impecable. limpia. Funcional. Uno puede analizar opciones de precio, paquetes, rutas, reservar y pagar en menos de cinco clicks. ¿No me crees? Echa ojo:

Escoges ruta…

Experiencia de usuario

Escoges vuelo según horario y precio…

Experiencia de usuario

Ves el resumen de tu compra… y pagas…

Experiencia de usuario

Fin.

Parece mentira pero en mi búsqueda de vacaciones me reencontré con uno de los aspectos fundamentales del marketing digital, y recordé claramente a lo que se refería Peter Morville al definir las 7 facetas para lo que debería ser la usabilidad de un sitio:

Útil
¿Es útil lo que estamos desarrollando? ¿Le servirá a nuestro usuario?

Usable
Se trata de la facilidad de uso ¿Qué tan cómodo y entendido se sentirá nuestro usuario?

Deseable
¿Cómo es la integración de los elementos? ¿Es equilibrada entre imágenes, identidad, marca, sonidos, animaciones y el resto de componentes?

Encontrable
Los sitios web deben ser fácilmente navegables y permitir que de una manera sencilla y práctica, los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.

Accesible
¿Sabías que más de 10% de la población tiene problemas de algún tipo de discapacidad? ¿Cómo facilitaremos el uso de la web o producto para ellos?

Creíble
Los contenidos, de igual manera que el diseño, afectan la confianza que nos tienen los usuarios. ¿Nos da confianza la página?

Valioso
Los sitios o productos que diseñemos no solo deben satisfacer, sino ofrecer valor añadido para los usuarios.

De modo que helas allí, 7 cualidades que todo buen diseño digital debe tener, 7 cualidades que fue gratamente sorprenderte hallar como usuario en la búsqueda de una aerolínea en la que pudiera viajar.

Bien dicen que el marketing no es una disciplina, sino una forma de vivir.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.