¿Historias de Instagram o Snapchat para tu negocio? - Luis Maram

¿Historias de Instagram o Snapchat para tu negocio?

usando lentes de Snapchat
Escrito por Luis Maram

Snapchat o Instagram ¿Qué es mejor? Justo cuando el fantasma amarillo ganaba terreno, Instagram copia casi todas sus funciones ¿Qué hacer ahora?



Las historias en Instagram ya están aquí, y al parecer son un éxito. Casi de un modo idéntico a Snapchat, los usuarios de Instagram ahora pueden compartir una serie de fotos o videos con sus seguidores que desaparecerán después de 24 horas. Muchas marcas, personas influyentes, y creadores de contenido están confundidos ante la pregunta: ¿se deben utilizar las historias de Instagram, Snapchat, o ambos?

Las historias en Instagram ya están aquí, y al parecer son un éxito. Casi de un modo idéntico a Snapchat, los usuarios de Instagram ahora pueden compartir. Muchas marcas, personas influyentes, y creadores de contenido están confundidos ante la pregunta: ¿se deben utilizar las historias de Instagram, Snapchat, o ambos?

Que el engagement en Instagram disminuyera  33% y se pusiera en marcha un nuevo algoritmo, hicieron que los marketers y los usuarios comenzaran a mirar hacia Snapchat. Temerosos de que Instagram siguiera el camino del sistema de pago de Facebook, todo el mundo se puso a trabajar en entender Snapchat y acto seguido en hacer crecer su audiencia. Las marcas comenzaron a averiguar lo que iban a utilizar en este nuevo canal, y de repente, los contenidos de «detrás de las cámaras» y los filtros de cachorros se volvieron increíblemente importantes para su estrategia de medios sociales. nos convencimos de que con el fin de ser relevantes teníamos que estar activos en Snapchat, y ahora, súbitamente, sin aviso llegan las historias de Instagram.

Snapchat o Instagram

El desafío de Snapchat

Uno de los mayores retos sobre cómo usar Snapchat para los negocios es el descubrimiento; es difícil encontrar personas que seguir y no puedes navegar casualmente por el contenido como se hace en Instagram. La única manera de ver una historia Snapchat es comprometerse a añadir al usuario a tu lista de amigos, y la adición no es precisamente fácil;  tienes que saber su nombre de usuario, que por alguna razón es por lo general diferente al resto de lo que maneja en medios sociales, y no hay ninguna funcionalidad de «búsqueda» en Snapchat. Básicamente, hay que trabajar para agregar a alguien en Snapchat.

Instagram stories

Las marcas, influencers, y creadores de contenido han pasado años desarrollando su audiencia en Instagram, y han tenido dificultades para trasladar a esos seguidores ganados con mucho esfuerzo a Snapchat. ¿Quién podría olvidar esas semanas en donde los perfiles de Facebook o Twitter comenzaron a llenarse de códigos QR amarillo para llevar audiencia a Snapchat?

¿Por qué Instagram tiene un chance?

La ventaja más grande que tienen las historias de Instagram sobre las de Snapchat es que no es necesario construir una nueva audiencia. Con el toque de un botón, eres capaz de compartir contenidos similares a los de Snapchat con todos tus seguidores, y al tener en cuenta que Instagram tiene más de 500 millones de usuarios activos mensuales, tendrás automáticamente más alcance usando Instagram que Snapchat. «Si eres un negocio, si eres una celebridad, si tienes una cuenta basada en intereses, puedes tener un público gigante», dice el CEO de Instagram Kevin Systrom. «Se va a sentir muy diferente.»

Cuando las historias en Instagram se abrieron, muchos comenzaron a publicar, y el alcance, si su audiencia era grande, llegó a ser de miles de vistas, mientras que una ultrabuena historia en Snapchat sería un verdadero logro si reuniera alrededor de 500 vistas.

Cuentas muy exitosas en Snapchat estaban creciendo a un ritmo de alrededor de 200 seguidores a la semana y logrando tasas de visualización del 30% en sus historias. ¿Pero ahora? Al ver esos números, casi parece absurdo seguir dedicando tiempo y recursos al crecimiento de audiencia en Snapchat cuando se puede estar recibiendo 10 veces el alcance y el engagement con las historias de Instagram.

Instagram_Stories

Las historias de Instagram se acaban de lanzar y no sabemos si van a ser un éxito. Para que funcionen para las empresas, necesitan funcionar para sus usuarios individuales. La gente tiene que amar publicar historias en Instagram, y les debe de gustar tanto que quieran ver las historias de otras personas incluyendo las historias de las marcas.

La desventaja de Instagram: aún no es Snapchat

Poner Snapchat dentro de Instagram no cambia el hecho de que todavía es Instagram, y las personas a las que sigues e interactúas en Instagram son diferentes de las personas con las que interactúas en Snapchat.

Instagram se ha convertido en una app donde guardamos los momentos más destacados de nuestras vidas, instantes perfectamente curados que queremos recordar para siempre. Snapchat ha encontrado el éxito por ser exactamente lo contrario de eso. Desde el principio, Snapchat ha creado un ambiente efímero donde los usuarios no se obsesionan con lo que están compartiendo; Snapchat ha hecho divertido el compartir momentos “de la vida real». Piensa en el contenido que es popular en Snapchat: selfies con filtros, lentes de perro o conejo, y decorar momentos mundanos con lindos stickers. Eso es totalmente diferente del mundo perfectamente editado y super filtrado de Instagram, donde publicar con demasiada frecuencia es un paso en falso… y por si fuera poco, los adolescentes borran sus mensajes si no obtienen suficientes likes.

Además … tu mamá puede seguirte en Instagram, pero no en Snapchat. El 73% de los usuarios Snapchat son de la generación del milenio, y se convirtió en genial al ser una manera de evitar a mamá en Facebook; Snapchat es un lugar para que los adolescentes y adultos jóvenes sean ellos mismos, sin la supervisión de los padres. Snapchat es también un lugar donde las personas están menos preocupadas por lo que publican, a diferencia del mundo público de Twitter, Instagram y Facebook. Jay Melilli una personalidad en Snapchat publicó una historia diciendo que «Instagram es todavía demasiado público para mi gusto», y explicó que se sentía más cómodo en compartir su día a día en Snapchat que en Instagram, y no está solo.

Sephora’s Snapchats

Encuentro difícil el imaginar a adolescentes y millenials compartiendo activamente contenidos en Instagram como lo hacen en Snapchat, porque las madres no son capaces de deslizarse en Snapchat sin que las añadas primero. Las historias de Instagram son extremadamente públicas; no necesitas seguir a alguien que ver su historia, puedes simplemente pulsar el avatar en el perfil de Instagram de cualquiera para ver lo que está haciendo.

Más de 100 millones de personas utilizan Snapchat cada semana (más que Twitter), así que mientras las historias de Instagram no provean más valor añadido, probablemente tomarán un poco de la audiencia de Snapchat, pero este no irá a ninguna parte.

La elección: Snapchat o Instagram

Todo lo anterior no quiere decir que las historias de Instagram no funcionarán para tu negocio, porque la verdad es que los adultos las amarán. Cualquiera que haya oído hablar de Snapchat pero no lo haya probado todavía, o lo intentó, pero no pudo entender cómo funciona, estará muy contento de comenzar el «snapchatting» en Instagram.

Si el mercado objetivo para tu negocio es cualquiera que no sea adolescentes y no esté en sus veintes, las historias de Instagram podrían ser geniales para ti. Es una manera fácil para que puedas lograr más engagement con tu audiencia, mostrar nuevos productos, responder preguntas, y promocionar tu negocio con poco esfuerzo.

No es necesario invertir en la ardua tarea de convertir a tus seguidores de Instagram en amigos Snapchat; y no tienes que crear contenido para Snapchat por el simple hecho de que es lo in. En su lugar, puedes utilizar tu tiempo para crecer tu audiencia en Instagram, y pasar tiempo con ellos cada vez que lo desees; porque, seamos sinceros: el uso de Snapchat para los negocios es difícil.

Dicho esto, también está el otro lado: si tienes un negocio que ya ha encontrado el éxito en Snapchat, o está empezando a encontrarlo, no te des por vencido ahora. Tener una comunidad comprometida es más valioso que las reproducciones de vídeo; y tus seguidores de Instagram no siguen tu historia como lo hacen tus seguidores Snapchat. La verdad es que las personas que te siguen en Instagram simplemente podrían no estar interesadas en un contenido similar al de Snapchat. Se inscribieron para seguir tus fotos, nombre o estilo; no tu personalidad frente a la cámara.

Se trata solo de tu comunidad

Cuando las historias de Instagram salieron, el fotógrafo e influyente en medios de comunicación social Jeff Mindell (quien es genial en Snapchat) publicó una serie de videos tanto en Instagram como en Snapchat sobre el tema. Al igual que muchos creadores de contenido, estaba confundido acerca de en dónde debía invertir su tiempo y esfuerzo. Al final, se decidió por Snapchat, a pesar del hecho de que consiguió más vistas con sus historias de Instagram.

Your Community

«Para mí, no se trata realmente de los números. Es 100% sobre la comunidad «, explicó Jeff. «No estoy diciendo que no voy a utilizar las nuevas historias de Instagram; estaría mintiendo si dijera que no son geniales, pero no es donde mi público más dedicado está.»

Entonces, ¿qué significa todo esto para ti? Cada negocio es diferente, y todo se reduce a lo que es mejor para ti y tu comunidad. Si lo estás haciendo muy bien en Snapchat, sigue así. Si tu audiencia es mayor en Instagram, y no has intentado con Snapchat o simplemente no estás viendo el éxito deseado, tal vez es hora de doblar esfuerzos y tomar en serio tu estrategia de Instagram.

Si hay una cosa que podemos aprender de Vine, es que Instagram no es una amenaza vacía. El video en Instagram es ahora su segunda naturaleza, y se introdujo como una forma de competir con la popularidad de Vine. Las historias de Instagram le han dado nueva vida y por mucho que nos encante Snapchat, creo que es importante evaluar por qué queremos estar allí… ¿Es realmente por marketing estratégico o es solo porque tienes miedo de quedar excluido? Quizás sea momento de pensarlo de nuevo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.