11 herramientas gratis para analizar los resultados en las redes sociales - Luis Maram

11 herramientas gratis para analizar los resultados en las redes sociales

hootsuite - Herramientas para redes sociales
Escrito por Daniela Lazovska

Uno de los problemas cuando se trata de medir y analizar los resultados en las redes sociales es escoger la herramienta ideal entre las miles que existen.



¿Qué significa el término Social Media Analytics? La definición más simple es recopilación de datos de las redes sociales para ayudar a guiar la estrategia.

Quieres saber qué funciona en tus redes sociales para mejorar el engagement y para eso necesitas herramientas. Aquí una lista con 11 gratis (aunque algunas disponen de planes de pago) para analizar los resultados en las redes sociales.

 

Primero las herramientas de analytics nativas de las redes sociales.

  1. Facebook Insights.El dashboard proporciona datos completos de análisis para tu página de Facebook. Facebook Insights te permite entender tu público, a qué reaccionan y cómo ajustar tu contenido para satisfacer sus necesidades. Facebook Insights proporciona datos demográficos sobre tu audiencia y te ayuda a determinar cuándo y qué publicar. Precio: gratuito.

facebook-insights

facebook-insights2

  1. Twitter Analytics. Las estadísticas de Twitter te ayudan a comprender cómo el contenido que compartes en Twitter hace crecer a tu negocio. Twitter Analytics proporciona estadísticas en tiempo real sobre la actividad en Twitter. Te ayuda a analizar impresiones, visitas, menciones y seguidores. Encontrarás indicadores de cada uno de tus Tweets. Sabrás exactamente cuántas veces los usuarios de Twitter han visto, retuiteado, indicado que les gusta y respondido a cada uno de los tuits. La parte sobre intereses de la audiencia te proporciona información general y de estilo de vida, clasifica los temas populares e indica qué porcentaje de tu audiencia está interesado en estos temas. Puedes evaluar los mejores tuits y buscar características comunes para averiguar que hashtags funcionan mejor, si usaste imágenes o video, qué llamadas de acción usaste, la hora de publicación. El engagement indica diferentes interacciones con el tuit, incluyendo:
  • Respuestas
  • Retuits
  • Likes
  • Nuevos seguidores
  • Clics de enlace
  • Clics en el hashtag
  • Clics en multimedia incorporado
  • Clics de nombre de usuario
  • Clics de foto de perfil
  • Abrir el detalle del tuit

Precio: gratuito.

twitter-analytics

twitter-analytics2

  1. Instagram Insights (para negocios) proporciona información sobre los seguidores, cuando están en línea, detalles sobre publicaciones específicas que has creado y cómo las personas interactúan con ellos.

Las estadísticas incluyen:

  • Impresiones: el número de veces que se vio tu publicación.
  • Alcance: el número de usuarios que vieron tu publicación.
  • Clics en el sitio web: el número de usuarios que dieron clic en el enlace del sitio web en tu perfil.
  • Actividad de los seguidores: el promedio de veces que tus seguidores ven Instagram en un día normal.
  • También verás estadísticas sobre tus seguidores, entre las que se incluye información de su sexo, edad y ubicación.

Precio: gratuito.

  1. Pinterest Analytics.

Las métricas incluyen:

  • Promedio de impresiones diarias
  • Espectadores promedio diario
  • Ubicación de la audiencia
  • Género y idioma de la audiencia
  • Número de repines
  • Cantidad de clics
  • Total número de likes, etc.

Pinterest Analytics incluye información de impresiones, repines, clics de todos los tiempos, información sobre los seguidores demográficos y de sus intereses.

Precio: gratis con una cuenta de negocios.

pinterest-analytics

pinterest-analytics2

  1. Buffer. Buffer es una herramienta para programar, publicar y analizar tus publicaciones en las redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, (Pinterest incluido solo en los planes de pago). Compartir contenido  durante el día. Precio: gratuito. Los planes de pago a partir de $10 por mes disponen de asignar miembros del equipo como administradores, analytics, etc.

buffer

  1. Hootsuite. Hootsuite es similar a Buffer que te permite analizar la actividad en las redes sociales. Se pueden construir tablas de informes en tiempo real para medir el rendimiento, seguir respuesta a publicaciones, y crear informes de métricas. Precio: gratuito que proporciona analíticas básicas y programación de contenido. Planes de pago a partir de $9.99 por mes.

hootsuite

  1. Audiense. Audiense es ex SocialBro. Es una herramienta para entender a los seguidores de Twitter. Te permite descubrir los intereses de tus seguidores, locación, idiomas, el mejor tiempo para twittear. Te ayuda a conectarte con influencers, entender de qué habla tu audiencia, dispone de analtics y te permite monitoreo. Precio: gratuito con menos de 5.000 seguidores. Planes de pago a partir de $31 por mes.

Audiense

Audiense-analytics

Audiense-analytics2

Audiense-analytics3

Audiense-analytics4

Audiense-analytics5

  1. Tweetdeck es un dashboard que cubre las necesidades básicas y permite conectar varias cuentas de Twitter y manejarlas, programar tuits, crear columnas para menciones, listas, mensajes directas, hashtags, búsquedas relevantes, etc. Precio: gratuito.
  2. Followerwonk. Followerwonk es una herramienta para clasificar a los seguidores en Twitter, y analizar. Dispone de datos demográficos sobre los seguidores, a quien siguen, etc. Permite comparación con la competencia. Precio: gratuito para un perfil. Planes de pago a partir de $29 por mes.

Followerwonk

  1. LikeAlyzer. LikeAlyzer ayuda a medir y analizar los resultados de rendimiento y análisis en páginas en Facebook. Permite monitoreo y comparación. Precio: gratuito.

LikeAlyzer

Ejemplo de analisis:

Ejemplo-de-LikeAlyzer

Ejemplo-de-LikeAlyzer2

  1. Google Analytics. Google Analytics permite crear objetivos para tu sitio web, averiguar cómo los visitantes de redes sociales consumen tu contenido, identificar que canal en redes sociales genera más tráfico, checar las conversiones de redes sociales. Mide el engagement, te ayuda a entender que le gusta más a tu audiencia. Puedes usar los parámetros para analizar a los visitantes de diferentes redes sociales.

¿Qué herramientas usas tú para analizar tu presencia en las redes sociales? ¿Conoces otras herramientas gratuitas que permiten analizar y mejorar el uso de las redes sociales para un negocio? Esperamos tus sugerencias en los comentarios.

11-herramientas-gratis-para-analizar-resultados-en-redes-sociales

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.