¿Cuál es el CTR de Facebook, Google, banners, newsletters? - Luis Maram

¿Cuál es el CTR de Facebook, Google, banners, newsletters?

CTR
Escrito por Luis Maram

¿Es tu CTR en tus anuncios de Facebook, Google o banners lo suficientemente bueno? Te damos estándares para que lo averigües.



Esta es una pregunta muy común, pero por desgracia la respuesta a la pregunta «¿Qué es una buena tasa de clics?» variará dependiendo de varios factores. Además — y quizás esto sea lo más importante — en muchas situaciones el CTR (Click Through Ratio) no es tan importante como lo es tu tasa de conversión.

Mencionamos esto porque muchas marcas cometen el error de no generar landing pages adecuadas, de modo que cuando el usuario da click en alguno de sus anuncios o posts patrocinados, y llega al sitio, a veces se queda solo en eso, en una visita. Debemos estar enfocados en conversiones… ¿qué queremos que haga en esa visita? ¿Que agende una cita?, ¿que compre?, ¿que llame?, ¿que descargue un documento?, ¿que se suscriba?, ¿que nos deje su data? Esas son conversiones; si no se logran, solo nos quedamos en la superficie, es decir, en tráfico simple.

Una vez aclarado lo anterior, aquí hay algunos parámetros de referencia para CTR dependiendo de la plataforma que estás utilizando para tu marketing.

Qué es una buena CTR para ... Anuncios de Google, Facebook, Banners, Newsletters

Antes de pasar a los números, para aquellos que no lo sepan, el CTR se refiere a la proporción de clics en relación a las veces que se muestra su anuncio; su significado en inglés es Click Through Ratio.

¿Cómo se calcula?

Simple. Tienes que dividir el número de clics que has conseguido en un anuncio entre las impresiones de este (es decir, las veces que se mostró) y luego multiplicarlo por 100, ya que quieres obtener un %.

Pensemos en una campaña donde conseguí 30 clics con uno de mis anuncios de Facebook, para los que necesite 3000 impresiones.

Habría que dividir: 30/3000 lo que da 0.01 Multiplicamos después por 100, nos da 1.

Es decir 1% sería mi CTR.

Y ahora, a los números.

Qué es un buen CTR para…

• Anuncios de pago por clic en Google

• Anuncios de Facebook

• Banners

• Newsletters

¿Qué es un buen CTR para pago por clic de Google?

¿Qué es una buena tasa de CTR para un anuncio PPC en una campaña de Google AdWords? A principios de este año, un empleado de Google, dijo que los anunciantes principiantes deberían apuntar a un porcentaje de clics del 2%. Esta cifra no está escrita en piedra, pero es un punto de partida razonable. De acuerdo con este empleado de Google, a medida que adquieres experiencia con el manejo de una campaña, debes centrarse más en el retorno de la inversión (ROI) que en el porcentaje de clics. Aquí el promedio de CTR por industria según Google.

CTR por industria

Otros expertos en PPC recomiendan de un 2% a 5% el porcentaje de clics para las industrias competidas y un 5% ó + para industrias no competidas. La tasa media de clics es mayor para las industrias no competidas porque los clientes con un menor número de opciones son más propensos a hacer clic en un anuncio pertinente. Por ejemplo, alguien que busca una rockolla estilo Elvis es más probable que haga clic en un anuncio relevante que alguien que busca un dentista y tiene muchas opciones.

CTR anuncio PPC

Las cifras anteriores son para la red de búsqueda, es decir anuncios que salen en los resultados de Google cuando alguien busca algo. Los anuncios PPC en la red de contenido (anuncios de Google dentro de páginas que muestran contenido) por lo general tienen un CTR inferior (y una menor tasa de conversión).

¿Qué es un buen CTR en anuncios de Facebook?

Las tasas de clics en los anuncios de Facebook son mucho más bajas que las de los anuncios de AdWords de Google. Los anunciantes han encontrado que los CTR’s son más altos en AdWords por una simplísima razón: la gente suele ir a Google buscando específicamente… quiere ver, conocer o comprar (esto se le conoce como un micro-momento.) Sin embargo, la gente en general va a Facebook para socializar, así que no llevan una mentalidad comercial. Esto explica por qué el tráfico de compra viene de Google y no de redes sociales.

En Facebook, algo por encima de 0.5% se considera aceptable. Los empleados de Facebook han declarado que un porcentaje de clics por debajo de 0,02% se considera un muy pobre desempeño. Debes también considerar que en Facebook hay anuncios laterales, en el stream y además contenidos promocionados. La gente de Smart Insights corrió una prueba para ver qué funcionaba mejor y qué CTR se lograba. Sus resultados muestran un CTR entre 0.6% y 1.2%, dependiendo la publicación, coincidiendo con el estándar.

CTR Facebook

Ahora te damos un ejemplo nuestro. Esta publicación (Todo lo que sabes de redes sociales está equivocado) fue uno de nuestros contenidos promocionados en Facebook; tuvo 328 clics al enlace y 12,257 impresiones. Significa que su CTR fue de 2.6 % (Te podrás dar cuenta que los likes no te sirven de mucho; busca shares o clicks).

CTR anuncios Facebook

ctr-en-anuncio-de-facebook

Lo que quiere decir que mucho depende de lo que promociones ¿es un producto?, ¿es tu página? ¿es contenido? Y también influyen el copy, la imagen y el Call to Action.

¿Qué es una buena CTR para un banner?

Las tasas medias de los anuncios de banner han estado en declive; la sabiduría común dice que un CTR por encima del 2% es remarcable (LOL!); el CTR promedio es mucho menor (en torno al 0,19% global; informe de agosto a octubre). Aquí cabe decir que los formatos Rich Media (anuncios con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos) tienen prácticamente más del doble de CTR. Mira los siguientes cuadros. El primero es el CTR promedio de México, que está en 0.12% pero es la combinación de .04% en standard media (formatos tradicionales) y .13% en rich media. El segundo cuadro es lo mismo pero para el promedio global.

Cual es el CTR de bannersCual es el CTR de banners

La perspectiva es tristísima; no se logran ni siquiera dos clics por cada mil impresiones. Para hacer tu benchmark puedes usar la herramienta de Google.

banner-vs-contenido

¿Qué es una buena CTR para un newsletter?

En este caso, las tasas de clics varían en función del tipo de newsletter y la industria, entre otros factores. Los boletines B2B tienden a tener mayor porcentaje de clics que los boletines B2C. En cualquier caso, se considera deseable una tasa de apertura por arriba del 10% (cuántas personas abrieron tu mail), y un CTR entre 10% y 20%(de quienes abrieron cuántos dieron clic). Sin embargo, los correos electrónicos bien trabajados (mensajes personalizados, campañas basadas en comportamiento, etc.) a menudo pueden alcanzar tasas de clics por encima del 20%.

De acuerdo con Constant Contact, la industria del marketing tiene una tasa de apertura de 10.6% y un CTR de 7.25%

Nosotros usamos Doppler para el envío de nuestro newsletter; este es el reporte de uno de los recientes. La tasa de apertura fue de 1,861 usuarios; 14% de nuestra base de datos.

CTR e-mail marketing

Y en clics se tuvieron 311, que representa el 16.7% de los abiertos.

CTR newsletter

Conclusión

Cualquiera que sea el tipo de campaña y canal que estés administrando, recuerda que debes realizar un seguimiento de tu progreso. La mejora constante es más importante que comparar y vencer cualquier referencia de la industria. Superar a los demás no tiene sentido, superarse a uno mismo cada vez que lo intentamos, eso lo es todo.

Por otro lado, siempre hemos defendido que nosotros creemos más en el poder del contenido que en los anuncios; nada derrota a un contenido relevante… nada; sin embargo, no podemos estar ciegos a que las redes sociales hoy son de paga y que ocasionalmente también es necesario introducir en nuestra mezcla de marketing estos aspectos que podrían catalizar tu estrategia, mas NUNCA debes depender de ellos para construir tu marca.

Para cerrar, a manera de referencia, te dejo un resumen de las tasas de los tres canales. Es del cierre del año pasado.

CTR Facebook, Google, Banner

Si te agradó la nota, nos encantaría que la compartieras; también puedes dejarnos un comentario abajo con tu experiencia o suscribirte a los contenidos para recibirlo en tu mail cada semana.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Hola, según la «literatura» de los duros de marketing, ninguno se atreve a dar un CTR de Facebook que sea catalogado como el ideal, es como un miedo constante a no comprometerte… primero decían que debería ser entre el 2 y 5% ahora según tu articulo están diciendo que debería ser por encima del 0.6% osea que bajamos del 2% al 0.6$???!!! No es mucho?? osea en conclusión: 0.6% es pasar la prueba «raspando» y el 1% un bien y el 2% como muy bien… y de ahi para arriba fue una campaña ganadora?… que opinas?

  • Hola Maritsabell

    ¿Sabes, .6%, 1 o 2% de cualquier manera es bajísimo; la solución no son los anuncios de Facebook sino la creación de contenido. Un buen contenido atrae naturalemente a la audiencia y genera valor social, haciendo que quiera compartirse. Un buen contenido permite la construcción de una base de usuarios a quienes contactar a través de mail vía newsletter, que es una herramienta cuyas tasas de conversión son increíblemente altas en comparación con Facebook.

    ¿Por qué seguimos necios en Facebook? Dos cosas. Creemos que su mercado hipermasivo será nuestro (falso absolutamente)… ¡y es lo más fácil! Es mucho más sencillo postear un anuncio en Facebook que crear contenido, de modo que todos se vuelcan a ello… aunque la verdad, como estamos viendo tiene un retorno de inversión extremadamente bajo, sin importar si es .6% o 2%.

    Gracias por comentar.

  • Gracias por la información. Un buen parámetro para complementar el análisis.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.