Cómo ser un experto en tu área curando contenido - Luis Maram

Cómo ser un experto en tu área curando contenido

ser un experto en tu área curando contenido
Escrito por Luis Maram

Esta es la forma más directa para convertirte en un experto en cualquier industria.



¿Sabes qué haces cuando en tus redes sociales recomiendas artículos de otros sitios? Estás haciendo curación de contenidos. Un término que no todos conocen pero que TODOS practicamos, pero ¿podría este ser una camino a ser un experto en tu área?

La curación de contenidos es una parte fundamental de la web tal como la conocemos. Todos buscamos y compartimos el mejor material para disfrutar y compartir con nuestros seguidores. 

Claro que una cosa es hacerlo con fines personales, y otra muy distinta hacerlo con fines profesionales o para una marca.

El público en línea sigue a las marcas porque esperan contenidos de calidad a cambio, y esto es cierto para una marca personal, una PyME o un corporativo. Si el contenido que se comparte no los inspira, educa, entretiene y atrae, entonces simplemente no crea seguidores.

Curador de contenido

¿Qué es la curación de contenidos?

Curación de contenidos es el acto de reunir y clasificar grandes cantidades de contenido en la web, para presentar solo lo mejor de una manera significativa y organizada para una audiencia bien identificada.

La curación de contenidos consta de 3 pasos:

  • Identificar el mejor contenido
  • organizarlo
  • y compartirlo

La curación de contenidos es muy diferente al marketing de contenidos, básicamente porque no incluye la creación de nuevos contenidos.

La curación de contenidos es una táctica importante para cualquier profesional o departamento de marketing que busque mantener una presencia en línea con éxito, ya que, cuando se hace correctamente, proporciona valor añadido a la audiencia y construye relaciones más duraderas.

ser un experto en tu área curando contenido

¿Cuándo se utiliza la curación de contenido?

La curación puede realizarse con muchísimas herramientas, y encaja en la estrategia de contenido de muchas maneras, aunque siempre debe alinearse a la estrategia de marketing integral.

Debes definirse sobre qué temas se va a compartir y dependiendo de eso, alguno de los siguientes tres métodos podría resultar beneficioso.

3 vías para ser un experto en tu área curando contenido

1 Entradas de blog curadas

Reunir las mejores entradas de los blogs más relevantes, elimina la necesidad de que nuestra audiencia navegue y dediquen tiempo a ello…  Esta sencilla práctica puede funcionar como una herramienta excelente que te ayude a parecer y ser un experto en tu área.

Ditrendia, quienes desde España ofrecen asesoría en estrategia, realizan una curación mensual de los 10 contenidos más relevantes por parte de bloggers de marketing digital.

El publicar con constancia este contenido les confiere una percepción ante su audiencia de profesionalismo en el tema.

ser un experto en tu área curando contenido: Caso Ditrendia

Para poder hacer esta curación, basta con seleccionar los blogs expertos a revisar cada semana, quincena o mes y subir su url a Feedly, desde donde se puede hacer la compilación y selección para después simplemente crear el listado.

2 Newsletters 

Con el correo electrónico como uno de los canales de marketing más populares y con más alta tasa de conversión, los boletines semanales son una gran oportunidad para los curadores de contenido, especialmente aquellos con una buena base de suscriptores.

Al igual que la compilación de los blogs, los newsletters son una oportunidad para, a los ojos de tu audiencia, ser un experto en tu área.

Lo interesante de esta práctica, al igual que la anterior, es que funciona tanto para marcas personales como de empresas y organizaciones.

SmartBrief, por ejemplo, envía a sus suscriptores un correo electrónico diario con una compilación sobre los mejores contenidos de los temas que se elijan dentro de una amplia variedad que manejan. Un ejemplo es el de sustentabilidad que se envía diariamente.

 Curacion de contenidos ejemplos

Sin embargo, como te mencioné hace un momento, esto también funciona con marcas personales, construyendo para el emisor una reputación de experto.

3 Contenido curado en redes sociales

Los medios sociales son uno de los canales en los que la curación de contenido es clave a fin de mantenerte relevante a los ojos de tus seguidores cautivos y potenciales.

¿Por qué es importante compartir contenido ajeno de otras empresas o líderes de opinión? Porque muestras a tu audiencia que conoces bien la industria, que eres respetuoso de tus colegas y que estás al tanto de la competencia.

Demuestra que eres lo suficientemente colaborador y confiado en tu propia marca como para compartir el contenido de otro. La práctica también dobla tu exposición mediante la posibilidad de conectar con la audiencia de la otra marca o su comunidad en línea.

Para este fin puedes ayudarte con herramientas como Hootsuite, Buffer o Emplifi que te permiten programar el contenido con antelación, por lo que bastaría una buena sesión al inicio de la semana para dejar lista gran parte de la curación.

Esta práctica suele realizarse con frecuencia en Linkedin, donde como profesionales podemos recomendar y comentar contenidos que curemos desde la misma red social o por fuera. Esta práctica es imprescindible para ser un experto en tu área curando contenido.

Conclusión

Como podrás observar, ya curas contenido por el simple hecho de estar en redes sociales, sin embargo, hacerlo de una manera profesional requiere algo más de planeación que nuestros gustos personales.

Curar contenido es sin duda alguna una práctica mucho más rápida que crear, pero demanda disciplina y organización. No obstante, si logramos hacerlo de forma efectiva, es MUY probable que nuestra audiencia comience a identificarnos como expertos en nuestro sector y entonces nos ganemos su confianza, seguimiento y claro, conversiones.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital o marketing de reputación, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail

Y si necesitas una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.