Secretos de BuzzFeed para crear contenido viral

Secretos de BuzzFeed para crear contenido viral


Crear contenidos virales para una marca no es sencillo. Aquí, algunas de las pautas que los maestros de BuzzFeed siguen para construir su contenido.

El panorama para los pequeños negocios en la web se ha tornado muy complejo. Pretender hacer marketing digital ofreciendo un producto igual al de la competencia, es casi imposible. Una realidad dolorosa y áspera para muchas PyMEs es que al querer adentrarse un poco, se topan con que internet se ha vuelto un medio de paga, y a decir verdad, nada barato… de hecho, en ocasiones, hostilmente caro.

Anunciarse para salir en los resultados de Google o invertir en anuncios de Facebook, demanda cantidades cada vez mayores, alejando a los pequeños negocios de esta posibilidad.

alcancía de Facebook

¿Qué se puede hacer?

Intangibles

Ante este panorama qué pueden hacer las pequeñas marcas. La respuesta tiene dos partes. La primera no suele gustarles a muchos pero es completamente cierta: Si vendes exactamente lo mismo que otros, estás condenado a ser un seguidor, nunca un líder, y por lo tanto, deberás conformarte con las migajas que te dejen los peces grandes de tu categoría. Necesitas vender algo más… Necesitas intangibles

Starbucks no vende café, sino una experiencia; TOMS no vende calzado, sino un tranquilizador de conciencia, al saber que la marca donará un par a niños en necesidad, cada vez que tú compres uno; BOSS no vende trajes, sino la sensación de poder que te otorgan estos. No puedes vender productos, necesitas vender intangibles, y hasta que encuentres el tuyo, la lucha por el mercado seguirá siendo implacable para ti porque hablar, comercializar y cerrar tratos sobre productos y servicios con un alta competencia, te condenan siempre a luchar en la arena del precio, lo cual daña terriblemente tu economía.

Contenido con valor social

La segunda parte de lo que puedes hacer como negocio es producir contenido que resuene. Contenido con valor social (que la gente lo quiera ver y compartir.) Hablar de las bondades de tu producto NO es hacer contenido, es salir a aburrir a la gente con un pitch de ventas. Necesitas crear contenido que entretenga, inspire o eduque a tu audiencia.

A fin de que nos expliquemos mejor, hablemos de los maestros del contenido con valor social: Buzzfeed.

Crear contenidos virales para una marca no es sencillo. Aquí, algunas de las pautas que los maestros de BuzzFeed siguen para construir su contenido.

Haciendo contenido como BuzzFeed

Buzzfeed es uno de los mayores sitios web en el mundo. De acuerdo con SimilarWeb, es el 66 más popular en los Estados Unidos y el 139 más popular en el mundo. Recibe 252 millones de visitas cada mes a su site; y si tomamos en cuenta todas sus piezas de contenido en todos los medios, mensualmente logran 7 billones de views. A pesar de que la compañía cayó por debajo de sus ingresos proyectados en el año 2015, Buzzfeed todavía estima su valor en $ 1,5 mil millones de dólares.

Que tan popular es BuzzFeed

¿Cuál es nuestro punto? Si eres una marca y vas a producir contenido ya sea para tu sitio o redes sociales, debes estudiar cómo Buzzfeed ha construido su imperio digital.

Tres puntos clave

¿Cuál es el secreto del éxito de Buzzfeed?, ¿Por qué es aparentemente imposible estar en Facebook, Twitter, o cualquier otra plataforma social sin ser bombardeado por su contenido? Los amigos de Social Media Today decidieron echar un vistazo a los artículos más populares de Buzzfeed para ver si hallaban la fórmula mágica, la salsa secreta que utilizan para crear contenido viral.

Usando BuzzSumo, identificaron los 500 artículos más compartidos de Buzzfeed en el último año (basados en el total de compartidos a través de Facebook, Twitter y LinkedIn). A continuación, analizaron estos 500 artículos, basándose específicamente en los siguientes elementos:

Facilidad de lectura – Mientras Buzzfeed ofrece, muy en el fondo (a veces, muy, muy en el fondo) algo de periodismo de calidad, el sitio es ampliamente conocido por su contenido “clickbait” con un estilo fácil de digerir. Usando algunas herramientas digitales se calificó la legibilidad de cada artículo, basándose en factores como el porcentaje de palabras complejas que utilizaba cada artículo, sílabas promedio por palabra, y el promedio de palabras por frase.

Estilo de Encabezado – Un gran artículo puede nunca ser leído si tiene un título terrible. Por el contrario, un artículo mal escrito incluso spam, puede conseguir toneladas de tráfico y compartidos si tiene un título clickbait irresistible. Esto es verdad tanto para los resultados que aparecen cuando buscas en Google como para las redes sociales.

Longitud del Artículo – El primer resultado en las páginas de resultados cuando hacemos una búsqueda en Google contiene en promedio, 1.890 palabras. ¡Es un montón de texto! Irónicamente, muchas personas simplemente no tienen la paciencia de leer contenidos de larga duración en la web.

Analizando los artículos más populares de Buzzfeed bajo los tres puntos anteriores, es posible entender el enfoque con el que han tenido éxito.

La fórmula secreta de Buzzfeed

El artículo promedio de Buzzfeed está escrito en un nivel de lectura para ser comprendido por un niño de 4to grado

A pesar de su empuje en los últimos años para dejar a un lado las listas que ofrecen imágenes de lindos gatitos, en pos de un periodismo legítimo, los artículos más populares de Buzzfeed todavía están en su mayoría escritos en un nivel apto para ser leídos y comprendidos por un niño de 9 años.

contenido clickbait

Si usamos la misma herramienta y medición para los contenidos de CNN, hallamos que están escritos en un nivel promedio de lectura para chicos de educación media (primeros años de secundaria); esto no quiere decir que Buzzfeed sea para gente tonta y CNN para gente preparada; solo quiere decir que los sitios tienen diferentes audiencias y diferentes tipos de contenido.

Conoce a tu audiencia como a ti mismo

La lección es que tienes que saber quién es tu audiencia, lo que están buscando, y adaptar tu contenido para que sea un mejor recurso para ellos. Buzzfeed quiere que su contenido sea fácil de leer para un público diverso en todas las edades, así que tiene sentido mantener un lenguaje sencillo.

Tu trabajo es comunicarte con tu público objetivo de la manera que mejor resuene con ellos. Eso podría significar la escritura en un nivel de lectura de cuarto grado o en un nivel de lectura para universitario. Depende de ti el conocer a tus lectores.

El 65% de los artículos virales de Buzzfeed son listas.

Desde “18 fotos que solo entenderán los que tienen hermanas” hasta “34 cosas inolvidables que todos los adolescentes de los 90’s hicimos”, los listados siguen siendo el tipo más común de artículo en Buzzfeed.

Contenidos

Los posts con listas son inherentemente compartibles y suelen ser rápidos y fáciles de leer o escanear a través de ellos. Incluso dentro de los 10 artículos más compartidos de Buzzfeed en el último año, se puede ver cómo los listados son dominantes, representando 60% de ellos.

Ahora bien, ¿eso significa que cada artículo que escribas deba ser una lista? ¿Quiere decir que los listados son el secreto para el éxito viral? Por supuesto no. Pero sirve como un recordatorio de que los titulares llamativos obtienen clics y que el contenido fácilmente susceptible de ser analizado es ideal para la web.

Haciendo títulos

La longitud promedio de los títulos en los artículos de Buzzfeed es de 10.47 palabras y 59.28 caracteres.
Titulos que funcionen

Puedes usar el contador de caracteres online para comprobarlo y para medir tus títulos y contenidos.

Como contar caracteres

La longitud del título es algo que los marketers siempre han debatido – ¿Existe una longitud de título ideal? Si es así, ¿cuál es?

Si bien algunos artículos afirman que la “longitud perfecta para un titular” es de 6 palabras, un informe de Hubspot afirma que la longitud ideal del título debe estar entre 8-12 palabras y menos de 70 caracteres. La verdad es que nadie sabe realmente la respuesta, y como con todo lo demás, todo depende de la audiencia.

En Buzzfeed, el promedio para un título de post viral es alrededor de 10 palabras y un poco menos de 60 caracteres.

Hay una cierta importancia en esos números. Con 59 caracteres, el título no va a ser cortado en los motores de búsqueda (Google normalmente corta títulos con más de 70 caracteres) y no excederán los límites de caracteres de Twitter cuando se comparten.

Idealmente, debes probar diferentes longitudes de titulares para ver lo que genera la mayor cantidad de clics y compartidos con tu audiencia.

Buzzfeed mantiene sus artículos cortos y fáciles de leer

El artículo promedio Buzzfeed que analizamos era tan sólo de 155 palabras. Para poner esto en contexto, el estudiante promedio de 3er grado puede leer 150 palabras por minuto. Un estudiante de secundaria puede leer 250 palabras por minuto. En otras palabras, los artículos de Buzzfeed están diseñados para que puedan ser leídos de forma rápida y sencilla, compartirlos, y seguir adelante con tu vida. A menudo son pesados en las imágenes y archivos GIF, y ligeros en el contenido escrito.

Qué longitud debe tener un título

Una vez más, esto no significa necesariamente que los contenidos de formato corto son la única manera de atraer a una audiencia o anotar un éxito viral, pero para las historias divertidas y humorísticas por las que Buzzfeed es conocido, los contenidos de formato corto tienen sentido. Un artículo de 5.000 palabras que tardarías 20 minutos en leer sobre “las poses más divertidas en las que un gato duerme” probablemente no sería leído por muchas personas.

Es importante recalcar que no todos los sitios son como Buzzfeed. Tu blog o sitio de contenidos puede estar enfocado en ser un líder de pensamiento, proporcionar artículos basados en datos y análisis de profundidad para educar a los lectores. En esos casos, un artículo de 155 palabras como los de Buzzfeed no tiene sentido. El contenido de formato largo probablemente sería mejor para conseguir que tu mensaje llegue con eficacia. ¿Recuerdas que dijimos que Google posiciona en No. 1 a los artículos extensos… esos de 1,800 palabras?

Extension ideal del contenido

No es solo la longitud lo que importa. Se trata de la finalidad del contenido que estás creando, el valor que se está entregando, y las necesidades de tu audiencia. El mejor contenido es aquel sobre el que nadie o casi nadie ha escrito y tu marca puede proporcionárselo a la audiencia. Si tienes una coffee shop y vas a publicar “Tres formas de endulzar tu café” es una perdida de tiempo… pero si vas a publicar “12 endulzantes para tu café que no son azúcar” entonces tienes posibilidades de sobresalir.

Conclusión

Es difícil argumentar en contra del éxito que Buzzfeed ha logrado. Ellos claramente tienen una fórmula que siguen en sus artículos y les ayuda a conseguir más compartidos en medios sociales, más tráfico, y más ruido. Cualquier blogger puede beneficiarse mediante el estudio de lo que ellos hacen y aplicar cualquier punto a su propio trabajo. Sin embargo, como se ha señalado, no hay un enfoque único para la creación de un gran contenido que la gente ame.

Lo que realmente hará viral tu contenido es comprender realmente quién es tu audiencia, lo que quiere y entregárselos de una manera verdaderamente memorable. Lo demás son solo números… y bueno, también está la opción de seguir pagándole para siempre a Google y a Facebook para aparecer en sus resultados.

¿Y a ti, cómo te va con el contenido?, ¿Tienes alguna forma que quieras compartir con nosotros? Déjanos un comentario o suscríbete a los contenidos para que no te pierdas los tips y reflexiones que generamos, sino que los recibas una vez a la semana en tu correo.

Deja un comentario

comment-avatar

*