7 herramientas para crear una infografía en 20 minutos o menos - Luis Maram

7 herramientas para crear una infografía en 20 minutos o menos

Como hacer infografias rapido
Escrito por Luis Maram

Las infografías son caramelos: coloridas, deseables, y todos quieren compartir. Te damos 7 herramientas para crearlas sin saber nada de diseño.



Las infografías son una forma visual, divertida y eficaz para mostrar información. Nos encanta verlas, pero la verdad a veces pensamos que son muy complicadas de hacer o que necesitamos pagar un despacho de diseño… ¡Falso!, ¡Tú puedes hacerlas!, ¡Aún sin ser diseñador!

Hay muchas herramientas que permiten crear fácilmente imágenes – incluyendo infografías – para compartir y utilizar en nuestros esfuerzos digitales, ya sea en redes sociales o en nuestro sitio.

Los visuales son materiales que invitan a los usuarios a compartir nuestro contenido y por eso es fundamental contar con herramientas para crearlos. Aquí te presentamos siete que te garantizan crear una infografía en menos de 20 minutos:

Las infografías son materiales que se comparten muchísimo en la web ¿Cómo hacerlas si no eres diseñador? Fácil, con una de estas herramientas.
  1. Canva

  • Precio: gratuito
  • Opciones de pago: Canva te permite comprar algunos elementos como iconos y fotos. Canva for work, su nuevo plan de negocio, comienza en $ 9.95 al mes
  • Facilidad de uso: Fácil
  • Tiempo: 30 minutos

Canva es una poderosa herramienta de imágenes en línea (incluyendo infografías); te permite crear una variedad de diseños enorme, incluso si no tienes ningún conocimiento gráfico.

Canva ofrece muchas plantillas diferentes para que puedas elegir, incluyendo posts de Twitter, posts de Facebook, Tumblr, banners y muchos más… y sí, también infografías. (Aquí hay un video en inglés para que veas lo fácil que es usar la herramienta).

Dado que estamos buscando como hacer una infografía, vamos a echar un vistazo a las características que Canva ofrece. Puedes elegir entre una variedad de plantillas (las propias son gratuitas y algunas incluyen elementos como iconos e imágenes que se pueden comprar o reemplazar con tus propios elementos).

Estas son algunas de las plantillas de ejemplo que ofrece Canva (todas completamente personalizables):

Cómo crear una infografía con Canva

Una vez que selecciones la plantilla (también puedes seleccionar un lienzo en blanco para empezar), Canva ofrece una variedad de opciones, incluyendo una amplia biblioteca de elementos (algunos gratuitos y otros se pueden comprar). También puedes subir los tuyos propios y añadirlos a tu imagen.

Et voila! Tienes tu propia infografía!

  1. Venngage

  • Precio: gratuito
  • Opciones de pago: Mejora la categoría por $ 15 / mes
  • Facilidad de uso: Fácil
  • Tiempo: 30 minutos

Al igual que en Canva, Venngage te ofrece algunas opciones para elegir en términos de lo que desees crear. Vas a encontrar plantillas para cosas como informes, carteles, promociones y por supuesto, infografías.

Dentro de la sección de infografía, también encontrarás otras opciones para elegir que tienden a ocuparse de temas y categorías particulares, como:

  • Estadística
  • Informativo
  • Proceso
  • Comparación
  • Línea de tiempo
  • Geográfica
  • Gráficas
  • Tutorial
Diseñar infografías sin ser diseñador - Venngage

Una vez que encuentres el template que te gusta, ¡es hora de personalizar! Venngage te permite insertar lo que ellos llaman «widgets», que pueden incluir cosas como mapas y gráficos basados en la información y los datos específicos que tienes para tu infografía.

  1. Piktochart

  • Precio: gratuito
  • Opciones de pago: planes desde $ 15 / mes
  • Facilidad de uso: Fácil
  • Tiempo: 30 minutos

Piktochart es otra buena opción para crear diferentes tipos de infografía. Puedes escoger entre formatos diferentes, incluyendo un tamaño tradicional de infografía (alto y delgado), tamaño de presentación (para presentaciones de diapositivas), cartel e informes.

A continuación, puedes crear tu propia infografía desde cero o elegir una de sus plantillas (algunas son gratuitas y otras requieren un plan pago Lite o Pro).

Como hacer una infografía

Una vez que hayas seleccionado tu plantilla, puedes simplemente arrastrar y soltar para añadir cualquiera de los elementos gráficos y texto de forma. También puede cargar sus propias imágenes.

  1. Easel.ly

Precio: gratuito o Pro a partir de $3 / mes

Facilidad de uso: Fácil

Tiempo: 30 minutos

Easel.ly hace que sea muy fácil crear infografías. Al llegar a su página principal, todo lo que tienes que hacer es o bien elegir una de las muchas plantillas que ofrecen o elegir «start fresh». También ofrecen una forma para realizar búsquedas en su biblioteca de templates por categoría.

Como desarrollar una infografia

Una vez que hayas encontrado una plantilla que te guste (o incluso cuando empiezas desde cero), se te dirigirá a una nueva ventana en la que podrás personalizar tu infografía. Easel.ly ofrece una variedad de herramientas, tales como fondos, formas, textos, gráficos, y mucho más.

  1. Visme

Precio: gratis o Upgrade a partir de $ 7 / mes

Facilidad de uso: Fácil

Tiempo: 30 minutos

Visme es un nuevo servicio que todavía está en fase beta según su página web. Te permite crear presentaciones, animaciones, maquetas, carteles y claro, infografías.

Hacer infografias sin diseñador - Visme

Una vez que inicies sesión con tu cuenta, serás recibido con una visual de todos tus proyectos (el espacio estará vacío si no has creado ningún proyecto todavía). Puede hacer clic en «Crear nuevo Visme» para empezar.

Entonces es el momento de escoger el tipo de proyecto que deseas crear. Por supuesto, nosotros estaríamos en la pestaña «Infografía». Te darás cuenta de que algunas de las plantillas son de uso libre y otras requieren una cuenta premium.

A continuación, serás capaz de personalizar la infografía como tu quieras con una variedad de herramientas. Visme incluso permite animar objetos, cosa que muy pocas herramientas te permiten… ¡Haz la prueba!

Como animar infografias - Visme
  1. infogr.am

Precio: gratis o Upgrade disponible a partir de $ 15 / mes

Facilidad de uso: Intermedio

Tiempo: 45 minutos

Infogram

infogr.am, al igual que el resto de las herramientas, ofrece plantillas de infografías. Una vez que hayas elegido la plantilla, puedes editar los elementos. infogr.am es una buena opción cuando se trata de crear gráficas de estadísticas.

Aquí hay un tutorial en inglés que demuestra lo sencillo de la herramienta, aunque algunos señalan que es un poco más difícil de usar que el resto de las opciones mencionadas en esta lista.

<iframe width=»640″ height=»360″ src=»https://www.youtube.com/embed/JCiXFxBQggM» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

  1. Vizualize.me

Precio: gratuito

Visualize.me es una herramienta que te ayuda a crear tu «cv en infografía.» Una vez que te conectas, puedes empezar a crear tu curriculum. Te puedes enlazar a LinkedIn para rellenar la parte de la información de forma automática.

Curriculum en infografia

Un último consejo para redes sociales

Uno de los muchos beneficios de las infografías es que son un activo visual maravilloso para compartir en las redes sociales. El único inconveniente: No tienen el tamaño ideal de imagen para compartir.

Twitter y Facebook  tienden a favorecer a las imágenes horizontales o cuadradas y las infografías son extremadamente verticales. (Geniales para Pinterest, por cierto).

¿Qué hacer para combatir esto?

Cuando diseñes, procura tener módulos horizonatales. Toma capturas de pantalla de estos y compártelos como muestra de la infografía. Mira este ejemplo:

Compartir infografias

¿Y a ti, cómo te va con las infografías?, ¿Ya las haces?, ¿Qué otras herramientas utilizas? ¡Coméntanos o suscríbete a los contenidos para recibir estos tips semanalmente si te interesan.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.