Las 20 mejores herramientas para espiar a la competencia - Luis Maram

Las 20 mejores herramientas para espiar a la competencia

simplymeasured
Escrito por Daniela Lazovska

20 herramientas para analizar a la competencia en sus áreas digitales, SEO, menciones, contenidos, social. ¡Conviértete en un espía!



Posiblemente una de las espías más famosas de todos los tiempos, Margaretha Geertruida Zelle conocida universalmente como Mata Hari comenzó su carrera de espionaje después de trabajar como una cortesana.

Durante la Primera Guerra Mundial, se cree que Mata Hari utilizó sus encantos para seducir a militares de alto rango y obtener de ellos información que luego pasaba de los servicios secretos franceses, a los alemanes, haciendo un doble juego. Por ese motivo fue detenida y, tras un proceso en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes, fue fusilada en París. ¿Qué tal son tus habilidades de espionaje? ¿Podrás ser como Mata Hari y espiar a la competencia de tu negocio?

Para empezar, hay que responder varias preguntas que te van a ayudar en la tarea.

  1. ¿Qué es lo que la competencia hace muy bien y en qué falla?
  2. ¿Qué puedes hacer para ser mejor que ellos?
  3. ¿Qué puedes aprender de sus errores?
  4. ¿Qué tipo de contenido comparten?
  5. ¿Es mejor que el contenido que tu negocio comparte?
  6. ¿Consiguen mayor engagement en el blog y las redes sociales que tu negocio?
  7. ¿Qué puedes aprender de la competencia sobre contenido?
  8. ¿Cómo promueven su negocio?
  9. ¿Qué estrategias usan y que funciona para ellos?
  10. ¿Qué plataformas usan?
  11. ¿Cuánto engagement consiguen?
  12. ¿Qué tipos de contenido publican en las redes sociales?
  13. ¿Con qué frecuencia publican?
  14. ¿Cuánto tiempo se tardan en responder a las menciones, preguntas, etc.?
  15. ¿Qué hashtags usan?
  16. Si tienen más seguidores y engagement que tu negocio – ¿por qué pasa eso, y qué se puede hacer para cambiar la situación?
  17. ¿Qué tipo de contenido publican: artículos en el blog, podcast, videos, infografías, etc.?
  18. ¿Con qué frecuencia publican nuevos contenidos en el blog?
  19. ¿Qué tipo de contenido funciona mejor en su caso?
  20. ¿Qué tipo de engagement consiguen: comentarios en las publicaciones, artículos, shares en las redes sociales, likes, etc.?

Bill Bradley dijo:

“Convertirse en número uno es más fácil que continuar siéndolo”.

Puede que Mata Hari tuviera sus encantos para seducir y obtener la información que necesitaba pero tú tienes otro tipo de herramientas disponibles para espiar a la competencia. Aquí una lista con 20 herramientas para espiar a la competencia. Escoge las que más le sirvan a tu negocio.

1. Feedly es una herramienta para curación de contenidos pero se puede utilizar para monitorear el contenido de la competencia también.

feedly-precios

2. Google Alerts

Establece una alerta y recibe las últimas noticias acerca de la competencia en tu inbox diario. Supervisa noticias, blogs, videos, discusiones, y de forma gratis.

google-alerts

3. Buzzsumo es una herramienta poderosa para espiar los contenidos de la competencia. Escribe una palabra clave o el url de la competencia y vas a poder ver una lista del mejor contenido por la cantidad de shares y enlaces. Sabiendo que formato de contenido funciona bien, podrías crear algo mejor.

4. Serpstat es una de las herramientas más completas, su barra de búsqueda te propone realizar el análisis competitivo por el nombre de dominio, URL, o palabra clave.

Serpstat, herramientas para espiar a la competencia

Puedes ver la lista de tus competidores más cercanos, con las frases que tenéis en común y frases ausentes. Comparar tu dominio o URL con 2 competidores más, y sacar las frases únicas por las cuales tu competencia se posicione en TOP100 de google y tu no.

También puedes realizar un análisis grupal, introduciendo los dominios que te interesan y las métricas que quieres ver.

Y muchas más funciones con las cuales puedes espiar a la competencia gracias a Serpstat.

Herramientas para espiar competencia

5. SpyFu permite averiguar la estrategia de palabras clave de la competencia. Permite ver hasta seis años de datos sobre las palabras clave de la competencia y el ranking. Spu Fu es una herramienta de investigación competitiva que muestra sugerencias de palabras clave y palabras clave de la competencia. La versión gratuita es limitada – la actualización a una versión de pago revela más datos.

6. Mention es una herramienta para monitoreo de cualquier mención de tu negocio, pero también se puede usar para supervisar a la competencia, o cualquier otro tema o palabra clave. Mention monitorea en tiempo real, en más de 40 idiomas diferentes y millones de fuentes, no sólo la prensa o los blogs, sino también las redes sociales, vídeos, foros e imágenes.

7.  MozBar es una herramienta SEO que se puede añadir a su navegador Chrome y obtener métricas SEO instantáneas para cualquier página. Se pueden ver y comparar métricas como tipo de enlace, ver social shares para cada página, descubrir las palabras clave utilizadas y mucho más. Los resultados se pueden exportar a un archivo CSV para análisis.

mozbar

8. Monitor Backlinks es una gran herramienta para el seguimiento de backlinks y de la competencia. Esta herramienta monitorea los backlinks de la competencia y avisa cada vez que tienen un nuevo backlink que tiene una buen valor SEO.

monitor-backlinks

9. Quick Sprout

Si pones la url de la competencia en la página principal de Quick Sprout y haces clic en la pestaña «redes sociales», vas a poder ver un desglose del contenido más popular que la competencia ha escrito. Esto te va a ayudar a generar algunas ideas.

quicksprout

10. iSpionage permite llevar a cabo una investigación competitiva para mejorar tu propia estrategia. Se puede utilizar para averiguar qué palabras clave orgánicas y de pago usa tu competencia y cuánto están gastando cada mes en AdWords. Incluso puedes averiguar qué anuncios traen la mayor parte del tráfico y realizar comparaciones para ver cuál estrategia está funcionando mejor.

ispionage

11. Con SimilarWeb puedes buscar cualquier sitio web para ver qué tráfico está recibiendo, el ranking por país y categoría, y mucho más. Y eso es sólo la versión gratuita – con la versión Pro, tendrás acceso a estadísticas de tráfico detallados de la competencia.

similarweb

similarweb-precios

12. Alexa permite realizar una investigación más a fondo. Por ejemplo, permite ver qué tipo de tráfico recibe la competencia, cuáles son sus fuentes de tráfico y cuántos visitantes mensuales únicos tienen. También puedes obtener métricas demográficas, reputación y engagement y hacer comparaciones.

alexa

alexa-precios

13.  Quantcast permite buscar cualquier sitio web para ver su ranking y qué tipo de tráfico obtienen. Permite explorar la demografía de tráfico, examinar el tráfico e incluso ver los intereses de los visitantes, como compras y medios de comunicación, y ver sus ocupaciones.

quantcast

14. Con Followerwonk, puedes analizar tus seguidores en Twitter, descubrir influencers de la industria, buscar seguidores en Twitter, comparar tus seguidores con los seguidores de la competencia.

followerwonk

15. Open Site Explorer es una herramienta gratuita de Moz que permite investigar fácilmente cualquier URL y descubrir los backlinks de ese sitio web, comprobar la existencia de enlaces potencialmente dañinos y encontrar oportunidades para link building.

opensiteexplorer

16. Rival IQ dispone de un análisis detallado de tu actividad en las redes sociales y se puede comparar con la de la competencia, lo cual es muy bueno para averiguar cómo puedes mejorar tu estrategia y aprender de la competencia. Otra característica interesante es el análisis de hashtag que dice que hashtags usa la  competencia y cuáles obtienen el máximo engagement.

Rival IQ es una herramienta que facilita el monitoreo de la competencia y permite analizar datos comparativos. Rival IQ permite crear lo que llama paisajes de la competencia. Sólo hay que agregar tu empresa y luego añadir las compañías con las que compite. Una vez que hayas configurado el paisaje, Rival IQ rastreará los sitios de la competencia, las cuentas y bios para analizar datos relevantes de las cuentas de Twitter, Google+, Facebook y LinkedIn. Rival IQ proporciona herramientas e informes que permiten analizar el panorama competitivo. Los informes proporcionan una visión general del rendimiento de las redes sociales en relación con el panorama de la competencia que hayas identificado. Los principales informes permiten analizar las 50 mejores publicaciones en las redes sociales a través de tu paisaje competidor, son muy útiles.

Se pueden ejecutar diferentes informes de contenido social, como las 50 publicaciones en Facebook más comentadas o las 50 publicaciones con más shares. Los informes de posicionamiento permiten hacer comparaciones con la competencia. Se puede ver cómo la competencia optimiza su sitio web y sus palabras clave en el título de la página principal, la meta descripción y etiquetas de palabras clave. Rival IQ facilita comparaciones de copy. También permite comparación de las bios de la competencia en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+. Una de las características interesantes de Rival IQ es que realiza seguimiento de los cambios, envía correo electrónico semanal sobre cambios en las cuentas de la competencia.

rivaliq-precios

17. Keyhole es útil para identificar qué hashtags, temas (y palabras clave) se discuten por tu público potencial en tiempo real en Twitter, Instagram y Facebook. Se puede ver cuántas publicaciones están dedicadas a un tema durante un período de tiempo (de hasta 90 días), cuantos usuarios participan, el nivel de alcance e impresiones, y estadísticas sobre retuits, etc. Permite obtener ideas sobre qué afinidad tienen los influencers hacia tus productos y ver que están diciendo sobre tu competencia.

keyhole

18. SEMRush es una herramienta muy útil que te ayudará a obtener mejores conocimientos sobre la competencia. Permite buscar fácilmente cualquier dominio, palabra clave o url y realizar investigación competitiva detallada. La herramienta permite ver lo que está haciendo la competencia, cuáles son sus estrategias en publicidad y de búsqueda orgánica y de pago, qué tipo de enlaces reciben y más.

SEMrush permite monitoreo de palabras clave orgánicas, encontrar palabras clave long tale relevantes, y mucho más. También incluye herramientas SEO. Hay una gran cantidad de datos disponibles en la barra de búsqueda gratis en la página principal y dispone de versiones de pago.

semrush

semrush-precios

19. Simply Measured es una herramienta de análisis de redes sociales que tiene algunos informes bastante buenos sobre la competencia.

  • Para las páginas de Facebook, checa gratis su informe de análisis competitivo de Facebook para obtener datos sobre su página de Facebook, la actividad y el engagement. Se pueden comparar hasta 10 diferentes páginas.
  • Para Twitter, checa su análisis de servicio al cliente de Twitter para obtener información detallada sobre la forma en que interactúan con sus clientes, el tiempo que tardan en responder, el nivel de conversación y más.

simplymeasured

20. Quintly es una herramienta de análisis de redes sociales para Facebook, Twitter, YouTube, Google+, Instagram, LinkedIn y blogs, todo en un dashboard. La mejor parte de Quintly es que permite fácilmente hacer análisis de benchmark en redes sociales y el rendimiento de la competencia, y ejemplos de mejores prácticas. Con la ayuda de Quintly, vas a poder crear más fácilmente una poderosa estrategia de redes sociales, que hará que destaques entre tus competidores.

quintly-precios

Ahora, estás listo para espiar a la competencia y mucho mejor de lo que lo hubiera hecho Mata Hari.

¿Por cuál de estas herramientas te decidiste? ¿Qué otras herramientas usas para espiar a la competencia? ¿Qué análisis crees que es más importante vigilar? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

7 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.