Oscuras verdades que nadie quiere saber del marketing en internet - Luis Maram

Oscuras verdades que nadie quiere saber del marketing en internet

Como hacer dinero rapido
Escrito por Luis Maram

Para vender en internet hay canales que funcionan mejor que otros. Te decimos cuáles son y qué debes hacer.



Debo confesar que en nuestros talleres de marketing digital, hay una situación que suele ser un poco frustrante. Explicamos con casos, números y gráficas, las tácticas y canales que funcionan, pero al hacerlo nos topamos frecuentemente con una dura realidad: muy pocos quieren seguir el camino adecuado y prefieren seguir teniendo resultados pobres con la esperanza idealista de que en algún momento esto cambiará. No sucederá, no en la internet en que hoy vivimos… antes bien, el panorama se complicará mucho. ¿Por qué?

Hay una frase que unos atribuyen a Einstein y otros dicen que nunca la dijo. La verdad es que importa dos cáscaras quién la enunció; lo relevante es que es 100% cierta:

La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.

Muchos marketers actuales y propietarios de pequeños negocios siguen soñando que postear en sus redes sociales, e incluso pagar anuncios en Facebook, les resolverá el problema de su negocio. La dura realidad es que NO PASARÁ.

Las redes sociales no funcionan

Lo que mejores resultados comerciales tiene, estadísticamente y de manera irrefutable, es la búsqueda orgánica: cuando un usuario busca en internet, Google le da respuestas, él encuentra una en los primeros resultados, visita la página y esto genera una conversión. Después de eso, el e-mail mkt, y en tercero, los anuncios CPC.

Mejores canales para internet

Para seguir la primera táctica (la búsqueda orgánica) se requiere mucho trabajo y contenidos bien optimizados; para lo segundo (e-mail mkt) se requiere haber creado contenido, atraído muchos usuarios, suscribirlos orgánicamente y posteriormente, contactarlos vía correo sin ser spam; para la tercera vía (los anuncios CPC) se requiere mucho talento y maña creando anuncios, además de bastante dinero si las palabras clave están caras (como sugiere la tendencia).

La cruda verdad que NADIE quiere saber

La verdad del marketing en internet

— ¿Y Facebook no funciona? — preguntarán muchos.

Facebook genera en promedio la décima parte de las tres tácticas anteriores (un 2%)… ¡Pero es mucho más fácil! Postear un anuncio en la red social puede llevarte menos de cinco minutos… aunque claro, los resutados no son el unicornio soñado.

Al Pacino lo dice mejor que nosotros en este clip:

I always knew what the right path was. Without exception, I knew. But I never took it. You know why? It was too damn hard.

Las redes son excelentes para viralizar, conducir tráfico, generar engagement pero no venden. Esta cruda verdad la hemos enunciado hasta el cansancio perocomo dijimos al inicio, casi nadie hace caso… porque nadie quiere recorrer el camino duro… y para desgracia de todos, hay que señalar que el panorama se complica cada vez más. Google ahora quiere que tu sitio sea AMP (ultraoptimizado) so pena de dejarte fuera de las búsquedas;los banners se han topado con los bloqueadores y ahora son ellos los que deciden qué pasa y qué no; y Facebook solo muestra tu contenido orgánico a una minúscula parte de tus fans (a menos que quieras pagarle).

 Alcance organico de facebook

En otras palabras, el sueño de la internet libre como un flujo de información sin ninguna barrera es ya una quimera. Esto tiene puntos buenos y malos, pero no se trata este post de esa discusión, sino de lo que sucede y sucederá. No me creas a mí… echa un ojo al post que Michael Stelzner, director de Social Media Examiner (uno de los blogs más visitados sobre redes sociales) escribió:

«Estoy trabajando en la predicción para este 2017 y me pregunto ¿tu qué piensas? Los algoritmos destruirán los modelos de negocios de las personas que producen contenidos.

Los algoritmos, los robots, la inteligencia artificial y las personas que trabajan para empresas muy grandes estarán interponiéndose en el libre flujo de la información.

Antes de Internet, los agentes de poder en la información eran unas pocas empresas de medios de comunicación que controlaban los periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión. La Internet destrozó esas barreras y permitió que cualquiera pudiera producir cualquier cosa para cualquier tipo de público. La información fluyó y los medios de contenidos como los blogs y los podcasts florecieron.

Internet fue el gran sistema de desintermediación, eliminando a los intermediarios y permitiendo un flujo libre de información.

Pero ahora, todo este libre flujo de información se está filtrando y midiendo y censurando en pos de «reducir el desorden» y revelar «sólo lo importante.»

Facebook decide lo que se ve. La búsqueda de Google sirve a aquellos que cumplen con sus reglas. Las soluciones de correo electrónico como Gmail y Yahoo tienen sus propios algoritmos.

El camino de la distribución de información tiene ahora casetas de cobro que tenemos que pagar aquellos que creamos contenido.

Si quieres que tu contenido sea visto, debes alojarlo dentro de las empresas que controlan las casetas de cobro. ¿No me crees? Piensa en Google AMP, los artículos instantáneos de Facebook y LinkedIn Publisher. Esto es como America Online, pero a la inversa.

Muy atrás han quedado los días de la verdadera libertad de información y el libre flujo. El futuro sólo será más controlado, más filtrado y menos abierto.

Esto deja una increíble oportunidad para que emerja un nuevo sistema. Algo que sea gratuito y que no esté controlado por poderosas corporaciones de anuncios.

Los productores de contenido y los marketers deben encontrar una nueva manera de abrirse paso y llegar a las personas que quieren su información.»

Michael Stelzner

Es verdad que suena algo desesperanzador pero no por ello es menos real. Hoy debemos jugar bajo las reglas de estos gigantes de la internet o simplemente desaparecer. Debemos hacerlo al menos hasta que surja otra opción.

Ante este panorama nuestra sugerencia es la siguiente:

Desarrolla contenido que NADIE más desarrolle. El contenido es lo único que te sacará a flote. El contenido es lo único que aparece en Google. El contenido es lo único que se viraliza en Facebook. El contenido es lo único que te hará ver como experto. El contenido es lo único capaz de entretener, educar o inspirar a tu audiencia. Si aquello sobre lo que quieres hablar ya existe en Google, tu post debe ser al menos tres veces mejor, en extensión, calidad y formato.

Hoy más que nunca, la web requiere originalidad y no basura. DIFERENTE  es la palabra. ¿Qué puedes entregarle diferente a la audiencia? De eso depende que te compartan o te olviden.

Como decía Seth Godin…

“El mejor momento era el año pasado. El segundo mejor momento es ahora”.

¿Qué haces aún allí leyendo? Sal a inspirar a alguien con tu contenido.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.