Esto es el futuro de la publicidad y el contenido - Luis Maram

Esto es el futuro de la publicidad y el contenido

futuro del contenido
Escrito por Luis Maram

El panorama de la publicidad y el contenido cambiará en los próximo tres años más que en los últimos 20… ¿Qué viene?, ¿Estás preparado?



IBC Content Everywhere es el principal evento anual para los especialistas que crean, gestionan y entregan contenido de entretenimiento y de noticias en todo el mundo.

En su discurso de apertura en el IBC 2016, Dominique Delport, director general mundial de Havas Media Group (una de las agencias globales líder en la industria de las comunicaciones y el marketing) y cabeza de Vivendi Content, dijo que la fórmula que los medios de comunicación han disfrutado durante los últimos 50 años de marketing masivo ha terminado oficialmente.

En el nuevo panorama de los medios, el contenido es la nueva cultura pop.

En el futuro inmediato, con la combinación correcta de matemáticas y magia, el contenido comenzará a ser entregado a una escala global  a audiencias que cada vez más giran alrededor del móvil.

Vivendi Content, por ejemplo, apostará por crear series hechas tan solo de diez episodios de diez minutos cada uno. Este producto estará disponible para 600 millones de personas en 20 países en iOS y Windows 10. Vivendi piensa que será la opción de entretenimiento móvil preferida por la gente en movimiento, cuando se tienen tan sólo diez minutos de sobra, en un viaje, a la espera en una fila, o cada vez que no quieren comprometerse con un episodio de TV de 50 minutos.

Estamos a punto de ver el lanzamiento del entretenimiento corto de alta calidad creado exclusivamente para móviles.

Contenido a demanda

Para Dominique Delport, un visionario, estas son las cinco cosas que hay que saber sobre el futuro de nuestro mundo sediento de contenido y obsesionado con el móvil:

El futuro del contenido y la publicidad

  1. El público es los medios de comunicación, y están alimentados por lo social.

El mundo exige soluciones cada vez más rápidas y directas, estructuradas con los datos obtenidos del comportamiento y preferencias de los usuarios. Con cada día que pasa y conforme más datos se recaban, los medios y marcas alinearán mejor los contenidos con las personas. Focalizar tu contenido es clave.

El que quiere ser todo para todos, termina siendo nada para nadie.

El contenido creado por usuario (CGU) e incluso el contenido creado por individuos y no por cadenas se está consumiendo por toneladas. Una muestra ¿Has visto quién domina los canales de YouTube en México y el número de suscriptores que tienen?, ¿Pedes creer que creadores de contenido como Yuya o Germán estén por arriba de canales como Warner en reproducciones y suscritos?

youtubers-mas-exitosos-de-mexico

  1. La publicidad es ahora gobernada por el algoritmo.

La creatividad —la reina del marketing en los días de Don Draper y Mad Men— sigue siendo relevante para nuestro mundo, pero no se equivoquen, lo que pueda ser automatizado, lo será. La publicidad programática comenzó con la pantalla digital y el display, pero ahora cubre una gama mucho más amplia. Muy pronto, los comerciales televisivos serán entregados vía programática a gran escala, transformando la publicidad digital en los próximos tres años. Esto quiere decir que lo que hoy sucede solo en internet cuando la publicidad personalizada te sigue, en poco tiempo será la norma en todos los medios.

¿Recuerdas Minority Report? Estamos muy próximos a esa realidad.

  1. El contenido será el rey absoluto

Grandes marcas como ESPN o Disney están poniendo en marcha una oferta de contenidos a la carta lejos de la TV. El servicio ni siquiera requerirá una suscripción por cable y proporcionará contenido que no encontrarás en los canales de televisión. Netflix ya ha demostrado un éxito increíble con este modelo, compitiendo con series de contenido original como Stranger Things, Orange is the New Black y House of Cards. Este formato sólo será sostenible si el contenido se mantiene con una altísima calidad, por lo que es un reto muy complejo.

contenido sobre demanda

  1. Google, Apple, Facebook y Amazon dominarán los medios de comunicación.

El resultado del crecimiento desmedido de estos gigantes será una ola de fusiones y adquisiciones, donde podríamos ver cosas como Apple comprando Time Warner y/o Netflix, (si los rumores son ciertos). Una revolución en la que los grandes jugadores tratarán de comprar a todos y todo los que les ayude a posicionarse en el nuevo paisaje dirigido por el contenido. No será sutil… dará miedo el poder que estos nuevos media llegarán a tener.

el futuro de la tv

  1. Sólo los más ágiles sobrevivirán.

Los que actualmente están innovando para este nuevo orden mundial están apostando al contenido innovador para dispositivos móviles, como en el caso de go90 la plataforma de video de Verizon con The Runner producido por Ben Affleck y Matt Damon.

En términos de marcas, solo hay dos caminos al final… puedes crear contenido de altísima calidad, abrirte paso y ser un líder en tu nicho como lo hace Red BullLEGO, o Always, por citar a algunos, o simplemente puedes ser un consumidor del de otros… y esto aplica también para marcas personales como pudiste ver con los YouTubers. La decisión es tuya.

inmortalidad

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.