¿Por qué el newsletter es la herramienta más importante del marketing de contenidos? - Luis Maram

¿Por qué el newsletter es la herramienta más importante del marketing de contenidos?

HERRAMIENTAS DIGITALES
Escrito por Luis Maram

No son las redes sociales y ni siquiera el contenido, la herramienta más poderosa del marketing de contenidos es el viejo newsletter.



La mejor arma que los marketers de contenido tienen en su arsenal ha existido desde hace años; no es divertida como las redes sociales ni glamorosa como el video en vivo… pero de entre todos los canales por los que una marca puede lograr engagement, leads y ventas, es la más poderosa: el newsletter.

No son las redes sociales y ni siquiera el contenido, la herramienta más poderosa del marketing de contenidos es...

De acuerdo con The Content Strategist, un newsletter correctamente estructurado, sigue siendo la herramienta más eficaz de contacto con la audiencia, pues te permite conducir lectores una y otra vez a tu sitio día tras día.

De acuerdo con opinión de los propios marketers, el ROI del email es del 122% ¡Prácticamente 5 veces más que cualquier otra táctica digital!

ROI del e-mail marketing

Dato que se refuerza con la información de Custora, en donde señalan que el e-mail es el segundo canal, solo después de la búsqueda orgánica, en generar ventas online. (Solo como dato cultural, las redes sociales apenas llegan al 2%, es decir, 10 veces menos que el e-mail).

ROI e-mail marketing

Algunos ejemplos del poder del newsletter

El caso GE

GE Reports es un sitio web de GE, con versiones en distintas regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica, construido con historias sobre innovación, ciencia y tecnología, así como puntos de vista sobre temas importantes relacionados con la compañía.

GE - Ejemplo marketing contenidos

Tomas Kellner, su editor, ha hecho de GE Reports una de las publicaciones más hot de tecnología, con más de medio millón de lectores mensuales, y aunque su contenido es regularmente viral, lo que realmente lo anima es el correo electrónico.

«Nos encanta el correo electrónico», dice Kellner. «Puede sonar como la vieja escuela, pero la suscripción al email es realmente lo que conecta a tu público. Para nosotros, los suscriptores de correo electrónico son un público muy valioso. Cada día 15.000 personas son notificadas que GE Reports tiene una nueva historia».

Cuando Kellner llegó a GE Reports, la construcción de un newsletter fuerte era su primera misión. «Empezamos con cero suscritos al igual que cualquier otra persona», dijo. «Como cualquier marca en realidad, se empieza con los empleados, y luego se construye la lista de allí.»

Desde entonces, el número de suscriptores de correo electrónico que llegan por cada historia ha sido uno de los indicadores más importantes para GE Reports.

Newsletters - Suscripcion de contenidos

Si hablamos con la mayoría de los editores de éxito escucharemos un pensamiento similar.

El caso Neil Patel

«El correo electrónico es genial», dijo Neil Patel, uno de los emprendedores más reconocidos del mundo digital que ha construido un público de cientos de miles de visitantes mensuales en tres blogs independientes: KISSmetrics, Quick Sprout, y Crazy Egg. «En términos de distribución de contenido, es lo más importante que puedes hacer.»

Uso de newsletter

Los blogs de Patel están llenos de formas diferentes dedicadas a la recolección de direcciones de correo electrónico. Por lo general, él ofrece un Lead Magnet a cambio de una suscripción, como su «Guía avanzada de SEO». Para uno de sus blogs, las cuentas de correo electrónico son el 28% del tráfico, tan solo en la primera ola.

Las olas de tráfico del newsletter

Un newsletter con buenos contenidos lleva tráfico a tu sitio, eso es la primera ola. La segunda ola es cuando los lectores, si los contenidos son buenos, los mandan a sus redes sociales, lo que trae nuevo tráfico en un círculo virtuoso. En pocas palabras, el boletín de correo electrónico es el motor de la vieja escuela que aún funciona. Esto puede parecer muy obvio, pero una gran cantidad de editores de marca no desarrollan un boletín dedicado para su contenido. Es uno de los errores más comunes, especialmente entre los marketers con poca experiencia digital.

En Luis Maram, nuestra base de suscritos al newsletter semanal está llegando ya a los 15 mil y es un instrumento extraordinario para mantener el engagement con toda la audiencia; sobra decir que cuando desarrollamos algún evento o capacitación, esta es nuestra mejor herramienta para captar clientes. Alrededor de 80% de los asistentes llegan por ese medio, aún cuando usamos otros canales como los anuncios en Facebook que solo nos proporcionan un 10% de la asistencia.

Herramientas básicas para construir un newsletter

A decir verdad, la tecnología necesaria para hacer que todo esto funcione es ridículamente simple: una caja para levantar correos en tu sitio (aquí usamos OptinMonster que es de paga, pero Sumome es freemium).

Cómo crear una lista de correo

Adicionalmente solo requieres el software para enviar los correos. Nosotros usamos Doppler, pero también puedes utilizar MailChimp o Constant Contact.

Como hacer e-mail marketing

Hay una gran cantidad de tecnologías eficaces para que construyas tu boletín de correo electrónico, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Lo importante es que tienes que elegir una y empezar a construir tu lista… y creo que está de sobra decirte que si así lo deseas, te puedes suscribir a los contenidos ¿no es verdad?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.