Nike y Red Bull - casos de éxito en Instagram - Luis Maram

Nike y Red Bull – casos de éxito en Instagram

Ejemplo de Inspiring Marketing: Nike
Escrito por Daniela Lazovska

Hay compañías que venden y hay otras que inspiran con su marketing… las segundas tienen visión de largo plazo. Aquí dos casos para aprender.



La gente usa las redes sociales para informarse y entretenerse. Instagram tiene más de 500 millones de usuarios que comparten en promedio más de 95 millones de fotos y videos diario que obtienen promedio de 4.2 mil millones de likes.

Hay marcas que solo venden o al menos tratan… y hay otras que usan las plataformas y herramientas para hacer inspiring marketing, atrapar la atención, despertar la curiosidad, crear engagement e invitar a los seguidores a que averigüen más sobre los productos y el life style de la marca como Nike y Red Bull.

¿Como lo hacen?

Con una mezcla de videos y fotos hermosas, diseño, branding, entretenimiento y relevancia para los seguidores.

Casos de éxito de Inspiring Marketing en Instagram

1. Nike caso de éxito en Instagram

Nike Inc. es una corporación multinacional estadounidense que se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y venta de calzado, ropa, equipamento, accesorios y servicios en todo el mundo. La compañía tiene su sede cerca de Beaverton, Oregón, en el área metropolitana de Portland. Es uno de los mayores proveedores del mundo de calzado y ropa deportiva y el mayor fabricante de equipamento deportivo.

Nike tiene más seguidores que cualquier marca en Instagram y constantemente publican contenido que desarrolla engagement muy por encima de las tasas promedio de engagement.

cuenta-de-nike-en-instagram

ejemplos-de-nike

Nike busca oportunidades para campañas que tienen a su audiencia en el centro e incorpora su pasión por los productos.

ejemplo-de-nike

Nike se enfoca en la comunidad e involucra a los seguidores con el contenido que comparte para construir relaciones con la audiencia.

El uso de los productos de Nike en su feed sirve para el propósito de inspirar la acción de su comunidad y conseguir que se involucren en la experiencia que crea Nike.

Nike es gran ejemplo de no enfocarse en auto promoción sino en visual storytelling. El contenido que comparte en Instagram  destaca el estilo de vida que representa Nike y mejora su imagen de marca.

Nike no vende, inspira acción. La marca comparte gran contenido. La estrategia de Nike es eficaz porque el contenido que comparte es impresionante. Es difícil construir una comunidad si no hay buen contenido. Nike comparte sus productos en maneras únicas y captura los momentos que son significativos para los atletas en su comunidad.

El valor de la creación de diferentes cuentas en Instagram para diferentes deportes, es que se han formado comunidades sobre intereses mutuos y el contenido se puede adaptar específicamente para ese público, es decir, los seguidores ven exactamente lo que los interesa.

cuenta-de-nikebasketball-en-instagr

cuenta-de-nikebaseball-en-instagram

cuenta-de-nikefootball-en-instagram

cuenta-de-nikerunning-en-instagram

cuenta-de-nikesportswear-en-instagram

cuenta-de-nikewomen-en-instagram

Las fotos de Nike en Instagram promueven el estilo de vida en vez de promover el producto directamente. La mayoría de las fotos cuentan con descripciones motivadores y hashtags, recordando que es más importante empezar a correr que cruzar la línea de meta en muchos casos; las fotos motivadoras resuenan con los corredores incondicionales que pueden completar maratones de 5 km y novatos.

Nike también usa fotos de atletas famosos mencionándolos en las descripciones.

Casi todas las fotos inspiran a que uno quiera correr. La cuenta es inspiradora y motivadora.

En lugar de esconderse del frío, por ejemplo, utiliza productos de Nike para aceptarlo.

ejemplo-de-nike4

Nike es el ejemplo ideal de una marca que sobresale en storytelling visual.

  • Usa colores llamativos.
  • Elabora descripciones convincentes para sus fotos.
  • Incluye etiquetas de locación en todas sus fotos para asegurarse de que el contenido se puede buscar cuando los usuarios buscan por locación.
  • Incluye una llamada a la acción en cada publicación con un hashtag, mención para incluir a otros usuarios, o plantea una pregunta para obtener engagement.
  • Mantiene una composición similar en todas las fotos, esto es importante para el aspecto general y la sensación de tu feed en Instagram.
  • Su lema icónico «Just Do It» es evidente en todas las publicaciones con descripciones que motivan, inspiran y animan a los seguidores.

Cuando Nike consiguió un millón de seguidores en Instagram y más de 6 millones de fotos con el hashtag  #Nike para conmemorar los dos hitos organizó una celebración larga de 24 horas en la cuenta. Nike compartió diez fotos de Instagram de sus seguidores que inspiran. Cada foto incluye descripción motivadora y menciona a la persona que creó la foto.

ejemplo-de-nike8

ejemplo-de-nike5

ejemplo-de-nike6

ejemplo-de-nike7

Ejemplos:

ejemplo-de-nike2

ejemplo-de-nike3

ejemplo-de-nike9

ejemplo-de-nike10

2. Red Bull caso de éxito en Instagram

Red Bull es una bebida energética comercializada por la empresa austriaca Red Bull GmbH, creada en 1987. Red Bull es la bebida energética más famosa del mundo. Popular entre estudiantes, aficionados a los deportes, celebridades, y gente que necesita un impulso para su día, tiene una audiencia muy amplia y variada. Red Bull está disponible en más de 169 países de todo el mundo con más de 60 mil millones de latas consumidas.

Si quieres aprender cómo usar las redes sociales sin promover y vender tus productos Red Bull es la marca que debes seguir. Red Bull patrocina grandes eventos deportivos e incluye contenidos de ellos en Instagram. Echa una mirada a la cuenta de Red Bull en Instagram y vas a ver aventuras, estilo de vida y entretenimiento. Casi no vas a ver fotos ni menciones de su producto.

cuenta-de-redbull-en-instagram

ejemplos-de-redbull

Los seguidores de Red Bull están muy comprometidos con la marca (el engagement como un % de seguidores es más de 106%). La marca recibió más de 6 millones en engagement en el último mes con sólo 65 publicaciones, lo que equivale a más de 95 mil en engagement por publicación. En estudios anteriores sobre las 100 marcas Interbrand, el engagement promedio por publicación en Instagram fue un poco más de 31 mil.

redbull-reporte-en-instagram

Red Bull utiliza con éxito los dos tipos de contenido de Instagram, publicando constantemente fotos y videos para sus seguidores. Ellos entienden que su público favorece los deportes extremos y graban videos de los deportes; alrededor del 43% de sus publicaciones en este periodo eran videos. Los videos generaron casi el 40% del engagement para la marca.

engagement-y-tipo-de-publicaciones-por-dia-redbull

Aunque Red Bull recibe mayor engagement por publicación para las fotos que publica, los videos reciben 4X más comentarios por publicación que las fotos. Esto nos dice que el público de Red Bull está más profundamente comprometido con el contenido de video. Tomando el tiempo para dejar comentarios (en lugar de sólo dar likes).

engagement-por-tipo-de-publicaciones-redbull

¿Qué hace Red Bull en Instagram?

Publica contenido energético: los usuarios de Instagram siempre han respondido a las buenas fotos. Las fotos de Red Bull, especialmente las fotos relacionadas con deportes extremos contienen tanta energía. La foto con mayor engagement para el período investigado es una foto de ciclista por un acantilado.

Hace preguntas en las descripciones.

ejemplo-de-redbull2

Etiqueta diferentes lugares, gente y marcas todo el tiempo.

ejemplo-de-redbull

Hace regram de influencers: Red Bull regrama fotos de los fotógrafos más influyentes de los deportes extremos, incluyendo Cristiano Pondella. Esta es una gran manera para tener contenido impresionante y amplificación de la marca.

ejemplo-de-redbull3

Usa medio adecuado para capturar el momento: Red Bull utiliza una mezcla impresionante de fotos y videos para capturar momentos. El ejemplo es un video de su evento Red Bull Rampage, hecho con el ciclista libre francés Antoine Bizet. Captura su histórico doble salto hacia atrás durante uno de los eventos y es una de las publicaciones con más engaging de este periodo. Una foto no sería suficiente para el momento capturado en este video.

ejemplo-de-redbull4

Usa descripciones engaging que inspiran comentarios: las descripciones de las publicaciones de Red Bull son muy simples y breves, pero al mismo tiempo un poco provocativas, lo que mantiene las cosas interesantes. Este video fue uno de los más comentados en el período de investigación.

ejemplo-de-redbull5

Vende estilo de vida: La mayoría de las publicaciones de Red Bull ni siquiera muestran la bebida. Su Instagram feed es representativo del estilo de vida que espera tener alguien que toma Red Bull: enérgico, de alta adrenalina, aventurero, atrevido.

ejemplo-de-redbull6

Otras marcas que saben como usar Instagram incluyen Starbucks, GoPro, National Geographic, etc.

Aunque seas PYME existen maneras de superar a las marcas grandes en Instagram. Empieza con:

  • Definir el propósito de la cuenta de Instagram
  • Crear contenido engaging
  • Ser consistente en cómo editas las fotos
  • Incluir descripción que involucra a los seguidores
  • Publicar para tu público

Pregúntate:

  • ¿Qué quiero que mi negocio refleje?
  • ¿Quién quiero que siga la cuenta?
  • ¿Por qué estoy publicando esta foto?

¿Qué marcas sigues en Instagram? ¿Tienes algunos tips para mejorar los resultados en Instagram y ser caso de éxito en la plataforma? Te leemos en los comentarios o si nos haces el honor de enviar esto a las redes sociales… Finalmente, si crees que estos contenidos pueden hacerte un mejor marketer, no dejes de suscribirte a ellos para que te los hagamos llegar una vez por semana a tu mail.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.