6 maneras para hacer que tu contenido sea contagioso - Luis Maram

6 maneras para hacer que tu contenido sea contagioso

Marketing viral. Hombre con un virus.
Escrito por Luis Maram

¿Crees que el contenido que se vuelve viral lo hace por casualidad?, ¿Cómo crear una idea contagiosa? Aquí 6 formas ¡Úsalas hoy!



¿Recuerdas el video «Gangnam Style» que logró generar más de 1,5 mil millones de vistas en YouTube?, ¿Y qué te parece saber que el de Michelle Obama cantando en un carro haya logrado en 3 meses más de 45 millones de views?… ¿Crees que es casualidad? No precísamente.

Jonah Berger, profesor de Marketing en Wharton School identifica seis ingredientes que hacen que las ideas, los productos y las campañas se vuelven contagiosas.

Cuando entiendes y aprovechas los factores de la manera correcta – dice Berger – esto puede empujar una idea a millones: millones de compartidos, de televidentes, de productos, de dólares.

Crear contenido viral

En su libro, Contagious: Why things catch on, Berger enlista las seis características que hacen una idea contagiosa:

  • moneda social
  • disparadores
  • emoción
  • público
  • valor práctico
  • historias

Moneda Social (Social Currency)

Compartimos cosas que nos hacen ver bien o nos ayudan a compararnos favorablemente con otros. Queremos brillar, vernos como alguien  divertido, entretenido, informado o prestigiado en los ojos de los demás. Por lo tanto, tendemos a hablar o mostrar esas cosas que nos hacen parecerlo. Es la razón por la cual nos tomamos selfies en nuestros viajes o en sitios exclusivos.

Como ejemplo, no te imaginas la cantidad d gente que en Xplor se toma fotos en este corazón situado en el centro del parque en Riviera Maya. Se podrían tomar la imagen en cualquier punto del parque, pero en sus redes sociales no significaría lo mismo, por lo que deciden incluso hacer fila para hacerlo aquí.

Cómo aprovecharlo: Dale a tu audiencia un motivo para que a través de compartir algo tuyo, sientan que se ven mejor.

Disparadores (Triggers)

Los hot cakes están muy asociados con la miel, por lo que la mención de los primeros a menudo «dispara» en el pensamiento, la segunda. Ideas, productos y campañas que se asocian de forma natural con los disparadores que nos encontramos más a menudo son más propensos a ser traídos a la mente que otros, lo que aumenta la probabilidad de una mayor viralidad.

Por ejemplo, en un dato difícil de creer, las ventas del chocolate Mars se dispararon cuando en 1997, la NASA con la misión Pathfinder exploró el planeta rojo.

Como hacer viral una idea

En otro ejemplo, aunque en sentido inverso, McDonald´s tuvo que disminuir a últimas fechas la aparición de Ronald McDonald en eventos debido a que no quería que lo relacionaran con los payasos terroríficos en de las esquinas urbanas.

Cómo aprovecharlo: Piensa a qué concepto, objeto o vivencia cotidiana y positiva podrías engarzar tu marca.

Emociones

Cuando nos preocupamos o estamos eufóricos de felicidad, compartimos. Naturalmente el contenido que es contagioso generalmente evoca algún tipo de emoción. Mientras más emociones despierte el contenido, (tanto positivas como negativas) más propenso será a ser compartido. Seguro recuerdas a la mamá Chewbacca cuyo único mérito era contagiarnos su risa loca.

Cómo aprovecharlo: Muchísimas veces lo hemos dicho. Necesitas hacer inspiring marketing por una simple razón: la emoción es lo que mueve al mundo.

Público

La gente tiende a seguir algo o a alguien cuando saben que está en el ojo público; por lo tanto, las cosas que son altamente públicas y visibles son más propensas a ser comentadas e imitadas que aquellas que son más privadas.

Lo anterior es la razón por la cual los baristas ponen dinero en su propio tarro al comienzo de su turno. Otro ejemplo son las donaciones en programas Teletón, donde una aportación impulsa a la otra; las ideas tienen que ser públicas para ser copiadas. ¿Crees que las Kardashian son populares por ser ejemplares?

Cómo aprovecharlo: Utiliza barras de social proof como la que ves en este sitio, que muestra el conteo social de quienes han compartido nuestro contenido. Recuerda, si ven que otros lo hacen, ellos también querrán hacerlo. Sumome es una excelente herramienta.

SumoMe - contenido que se contagia

Valor práctico (Practical value)

Los seres humanos anhelan la oportunidad de dar consejos y ofrecer tips, sobre todo si ofrecen un valor práctico. Es por eso que hacemos una cadena de favores y ayudamos a otros. Compartir es una manera de cuidar. Berger menciona que el compartir contenido valioso es «una moderna forma de crianza.» Esto explica por qué los artículos sobre temas de salud y educación son ampliamente compartidos.

La cuenta de Twitter Estando en Forma es una dedicada únicamente a dar tips para tener una buena figura a través del ejercicio y la alimentación. Tiene más de 300 mil seguidores.

Cómo aprovecharlo: Genera contenidos y experiencias que al compartirlos, la gente sienta que educan a otros.

Historias (Stories)

La gente no comparte información, cuenta historias. La información viaja mejor bajo la apariencia de relatos. Berger dice que las historias son como caballos de Troya, recipientes que transportan ideas, marcas e información. ‘Evolution‘ de Dove y ‘Nunca digas no a Panda’ son buenos ejemplos de productos que están envueltos en relatos convincentes. Para beneficiar a la marca, las historias no solo deben ser compartidas, sino también tienen que involucrar al producto de la empresa patrocinadora.

Cómo aprovecharlo: Integra tus productos e ideas en historias que la gente quiera comentar.

Conclusión

Berger señala en su libro que irónicamente la gente piensa que la mayor parte del boca en boca sucede en línea, pero la investigación señala que sólo el 7% de la recomendación boca en boca ocurre en línea. A menudo, las conversaciones cara a cara, los desayunos con la familia, almuerzos con colegas de trabajo, o tomar una copa con un amigo son potencialmente más impactantes que las conversaciones en línea. No lo olvides… y platica de esta nota e tu próxima comida… o recibe estos tips semanalmente en tu correo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • ¡Muy bueno! Yo personalmente tras años de gestión de redes sociales, creo que lo que más se viraliza suelen ser contenidos que:

    1.- Sean de carácter lúdico
    2.- El usuario obtenga algo a cambio de promoverlo

    :)

    Más o menos :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.