Cómo hacer marketing con WhatsApp; tips y ejemplos - Luis Maram

Cómo hacer marketing con WhatsApp; tips y ejemplos

Cómo hacer mercadotecnia con whatsapp
Escrito por Luis Maram

WhatsApp es una poderosa herramienta de comunicación; su capacidad para el marketing es enorme ¡Te damos una guía con tips y ejemplos!



El uso de WhatsApp como herramienta de engagement marketing es uno de los temas más comentados entre muchos profesionales en la actualidad. WhatsApp, cuyo principal objetivo es conectar a las personas de todo el mundo no suena comercial de ninguna manera, ni parece tener el potencial necesario ¿o lo tiene?

WhatsApp ha ganado importancia comercial entre las empresas sobre todo después de su adquisición por parte de Facebook,  por la cantidad de $ 19 mil millones de dólares.

Cuando una marca como Facebook, la red social más grande del planeta dirige su atención hacia una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp, sólo podemos esperar que haya visto en ella potencial de obtener ingresos desde las empresas… en otras palabras, usarla como plataforma de mercadotecnia.

Grandes y pequeñas marcas han empezado a investigar sobre la posibilidad de usar WhatsApp en sus comunicaciones. WhatsApp tiene muchas ventajas y los amigos de TheStartupVideos han enumerado algunas que la hacen ver como una plataforma de mercadotecnia muy valiosa.

Guía para hacer whatsapp marketing

WhatsApp es más rápido

Es tan simple como eso. Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea que implica pocos esfuerzos para transmitir un mensaje. Los marketers han utilizado mensajes de correo electrónico y las redes sociales para comunicarse con sus clientes pero esta sencilla aplicación ayuda a interactuar directamente con sólo un teléfono inteligente.

Todos sabemos que a la gente le gusta juguetear con sus teléfonos inteligentes en busca de información de vez en cuando y WhatsApp permite alimentar esa necesidad al instante. Los mensajes de texto todavía no están muertos, el SMS sí.

Al igual que las redes sociales, WhatsApp permite los mensajes de texto, junto con imágenes y vídeos. Lo cual es demasiado bueno para que los marketers lo ignoren. A diferencia de las redes sociales, la creación de contenido es mucho más fácil y los esfuerzos son menores con WhatsApp.

El Vodka Absolut utilizó muy bien la sencillez de las características de WhatsApp para crear una campaña conceptual para jóvenes.

Los usuarios tenían que conseguir ser invitados a una fiesta de Absolut  a través de convencer al «celador» de la puerta. El engagement  fue abrumador con los usuarios compartiendo contenidos enriquecidos con imágenes y vídeos.

Cuesta casi nada

Con sólo $ 1 al año,  WhatsApp no te cuesta nada por tus esfuerzos de marketing y de inmediato aumentas las conversaciones con clientes alrededor de la marca.

El SMS se ha vuelto costoso pues la mayoría de los usuarios se han pasado a WhatsApp para propósitos de mensajería lo que ha dado lugar a un duro golpe para los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La mercadotecnia en WhatsApp ha demostrado ser una gran ayuda para las pequeñas empresas que tienen como objetivo la reducción de costos en cada paso y adoptan prácticas frugales. Para ejecutar una campaña de marketing en WhatsApp, todo lo que tienes que hacer es asignar a una persona exclusivamente para gestionar la campaña y responder a los mensajes rápidamente al igual que lo hizo la marca de chocolate israelí Klik.

Relación personal con el cliente

Con el cambio en el poder del productor al consumidor y con el auge de los medios sociales, los consumidores están habituados a expresar sus preocupaciones acerca de una marca con bastante facilidad. WhatsApp es una herramienta más para ellos.

Debes estar donde están tus clientes: Los teléfonos inteligentes te permiten acceder fácilmente a tus clientes cautivos. Para ponerse en contacto, sólo tienes que tener sus números guardados en un teléfono móvil y serás capaz de enviarles un WhatsApp. La comunicación con el cliente no está limitada y está abierta 24/7.

En Kazajstán se había extendido el rumor de que 3 de sus principales bancos estaban al borde de la quiebra y la situación se tensó pues los clientes estaban corriendo a retirar su dinero. WhatsApp fue muy útil para informar uno a uno a los clientes que todo estaba bien. Ese es el poder de WhatsApp en la difusión de un mensaje en el momento adecuado.

En otro ejemplo simplísimo, una pequeña escuela en México, en un  esfuerzo sencillísimo, colocó una gigantesca lona afuera del plantel con un número de WhatsApp y el copy «Inscripciones abiertas»; cuando los padres de familia pasan y envían un mensaje al número, reciben un kit completo con todo el material sobre la escuela y los requerimientos de inscripción.

Una especialista en ginecología, decidió colocar en postes cercanos a preparatorias y universidades, los típicos volantes de desprende el número telefónico. El único texto que tenía el anuncio en grande era «¿Tienes dudas sobre reproducción sexual?, ¿Crees que podrías estar embarazada?» Los volantes así, pueden tener facilmente 20 números para desprender. Sobra decir que le sobraban consultas médicas llegadas directamente de WhatsApp.

marketing con whatsapp

Posicionamiento de marca

Con una interacción mucho más personalizada, sabrás lo que el cliente quiere de ti y por lo tanto serás capaz de posicionar tus comunicaciones de marketing basado en eso. Tus clientes estarán encantados al ver que todas sus preguntas son contestadas en tiempo real por personas reales. Como marca, muy bien puedes mostrar a tus clientes cuánto te importan.

Homeshop18, una enorme tienda online en la India, ha comenzado a compartir memes divertidos y chistes a través de WhatsApp desde donde pueden suscribirse y compartir contenido.Para agregar un elemento de diversión a sus mensajes, la marca utiliza a Billy y Sunny, el dúo de gatos padre e hijo como la voz de la marca.

Hacer marketing con whatsapp

Las comunicaciones de marketing a través de WhatsApp

WhatsApp se puede utilizar para una variedad de actividades de marketing. Es el mejor lugar para mostrar la imagen de un producto, un video que explique las características, cupones de descuento y ofertas festivas. WhatsApp hace que sea fácil invitar a la retroalimentación del cliente y a la Solución de Reclamaciones. La interacción uno-a-uno es muy útil en la realización de encuestas y un grupo WhatsApp se puede utilizar como focus group para discutir acerca de la marca.

Red FM, estación de radio hindú, ha pedido a sus escuchas que participen con ellos en WhatsApp, los escuchas cantan una línea de cualquier canción y la envían por WhatsApp para ganar la oportunidad de convertirse en una «Estrella WhastsApp RedFM ka».

hacer mercadotecnia con whatsapp

Los gerentes de las tiendas de diferentes marcas como Cartier, Armani y Diesel están utilizando con eficacia WhatsApp para comunicar ofertas y promociones de acuerdo con un artículo de The Economic Times.

En otro ejemplo de sorteo, Toyota realizó uno en el cual lo que pedían era cambiar tu estado a Hibridizado (ellos venden el híbrido Prius) y cada semana podías ganar un iPhone.

Lo que debes y no debes hacer en la mercadotecnia de WhatsApp

Debes:

  1. Compartir tus datos de contacto WhatsApp en tu sitio web y otras plataformas de medios sociales.
  2. Utilizar WhatsApp sólo cuando se tiene una relación establecida con sus clientes aunque esto puede no ser obligatorio.
  3. A pesar de que WhatsApp es una plataforma informal, siempre mantén el decoro, al hablar con tu cliente.
  4. Responder de manera inmediata a las consultas. La comunicación oportuna es esencial para cualquier negocio. Quién sabe, tal vez puedas incluso cerrar tratos al ser rápido.
  5. Enviar imágenes y vídeos de tu producto. Los mensajes visuales tienen un mayor impacto.
  6. Incluir algún elemento de diversión en tu mensaje- una broma o un meme sería apropiado.
  7. Si no estás disponible todo el tiempo. Menciona que se te pueda localizar en un día específico en un período de tiempo específico.
  8. Seleccionar cuidadosamente a tus clientes potenciales.
  9. Postear una oferta de producto en Facebook y dar seguimiento en WhatsApp es la clave para una comunicación dirigida.

No debes:

  1. Enviar mensajes a todos los números de teléfonos móviles que obtienes. Si envías mensajes irrelevantes, puedes terminar siendo bloqueado.
  2. Enviar mensajes con demasiada frecuencia. Una sobredosis de información no es saludable para tu imagen de marca.
  3. No ignores los comentarios o consultas de los clientes. Los clientes pueden tender a perder interés en tu marca.
  4. Mantener tu perfil inactivo puede enviar una señal de que no estás interesado en la promoción de tu marca. Actualiza tu perfil con regularidad.
  5. Evita la creación de grupos de personas desconocidas. Un grupo debe tener algo en común- puede ser la localidad, la escuela o algún interés.

 Conclusión

Seguir los puntos antes mencionados te ayudará a manejar sin problemas el envío de mensajes de marketing a tus clientes. Mientras que WhatsApp no entra en la categoría de necesitar permiso para marketing como el SMS o el correo electrónico, podemos esperar que el servicio adopte esa postura tarde o temprano. Hasta entonces, cualquier persona con un número de teléfono guardado en su teléfono móvil puede hacer Whatsapp marketing.

WhatsApp es una poderosa herramienta de comunicación. Se ha vuelto tan popular debido a su simplicidad. Además de usarlo para la comunicación personal, puedes utilizar WhatsApp para tu negocio de varias maneras. Es efectivo y puedes empezar a trabajar de inmediato. ¿Tienes experiencia usando esta herramienta?, ¿Quisieras compartirla con nosotros? Déjanos comentarios, envía esta nota a tus redes sociales o suscríbete a los contenidos ¡Nos encanta saber de ti!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.