¿Es este el mejor lema en la historia del marketing?

¿Es este el mejor lema en la historia del marketing?


Un lema no solo debe inspirar a los consumidores, debe generar una revolución desde adentro de la marca ¿Es este el mejor motto de la historia?

Antes de que pienses que este post tiene que ver con deportes o equipos… No… No lo hagas. Tiene que ver con filosofía, con marketing de inspiración, con negocios, con estrategia, objetivos y resultados. El equipo del cual hablaremos puede ser de tu agrado o no, pero lo que es innegable, es que lo que han hecho es impresionante y en gran parte ha sucedido por creer en este lema.

Do Your Job… Haz tu trabajo. Una frase de tres palabras salida del lenguaje que Bill Belichick usaba cuando quería estimular a sus jugadores en los primeros días de su carrera como entrenador de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Desde entonces se ha convertido en la filosofía que viene a definir al equipo, no solo en el juego sino incluso en la forma en que hacen negocios.

El triunfo de la frase fue visto cuando NFL Films dio a conocer “Do Your Job: Bill Belichick y los New England Patriots 2014“, un documental que ofrece una mirada dentro de la organización y revela la toma de decisiones que se realizó en algunos de los momentos clave de ese año.

Puedes ver el documental (en inglés) completo si lo deseas aquí.

“Tal vez la única palabra que no está dicha aunque está implícita es ‘Haz tu trabajo…bien,” explica Belichick en el documental.

La historia de Do Your Job

Por supuesto, no siempre fue una declaración omnipresente de la marca estampada en cada camiseta o gorra. En los primeros días cuando Belichick llegó a Foxboro, fue más como una exhortación detrás de las cámaras, sólo para los oídos de los jugadores y entrenadores; y en lugar de “Haz tu trabajo…bien”, la frase tenía una forma un poco diferente…

Por lo general era “¡Haz tu (_____) trabajo!”, Recordó un ex jugador con una carcajada.

Los Patriotas surgieron a partir de una serie de filosofías de creación de equipos, pero “Haz tu trabajo” marca el corazón del estilo de coaching de Belichick. La indicación era sencilla: si ejecutas el plan de juego que preparé para ti como entrenador y “haces tu trabajo”, entonces todo el equipo se beneficia como resultado de esto.

La frase se mantuvo dentro de la organización durante los primeros días de la dinastía de Nueva Inglaterra. En 2005, cuando el equipo llegó al Super Bowl XXXIX, el entrenador de equipos especiales Brad Seely habló del mantra “Haz tu trabajo” explicando cómo se distribuyen las responsabilidades a los jugadores y entrenadores:

Comienza con Bill,” dijo Seely, haciendo referencia a las creencias fundamentales de coaching de Belichick. “Lo que él nos subraya a todos nosotros como entrenadores y jugadores es: ‘Hagan su trabajo y no traten de hacer el de alguien más. Si todo el mundo hace su trabajo, las cosas funcionarán sin problemas’. “Es un gran enfoque que ha funcionado muy bien para nosotros como personal”.

Durante un partido de playoff en 2007 ante Jacksonville, una cámara de NFL Films captó a Belichick exhortando a sus jugadores, “Hagan su trabajo. Hablamos de esto toda la semana. Todo el mundo haga su trabajo.”

El mejor copy de la historia

Fue así que “Haz tu trabajo” se convirtió en más que un copy y entró en el léxico alrededor de Gillette Stadium. (la primera vez que se hizo referencia a la frase fue en el verano de 2009.) Creció en alcance en los últimos cinco años, llegando a la cresta en el camino al cuarto título del Super Bowl cuando todos los jugadores ya lo repetían.

Creo que cuando ponemos ese eslogan ahí, viene junto con la eliminación de cualquier distracción, elimina cualquier ruido del que se esté hablando“, dijo Vince Wilfork en los días previos al Super Bowl XLIX. “Y nuestro trabajo es eliminar eso. Así que creo que cuando hacemos eso y decimos eso, todo el mundo lo ve como: “Estamos aquí por nuestro trabajo, estamos aquí para hacer nuestro trabajo y la única manera de hacer nuestro trabajo es estar enfocados en la próxima tarea y eso es prepararse para los Seahawks.” El resultado de ese partido es por todos conocido:

Seattle llegó al último cuarto con una ventaja de 10 puntos, pero los Patriots lograron darle la vuelta al marcador. En los momentos finales, los Seahawks, gracias a un pase espectacular – que Malcom Butler no pudo defender – se acercaron hasta la yarda uno del campo de los Patriots. Faltando unos pocos segundos, Russell Wilson, cuando todos esperaban una corrida, buscó sorprender a los Pats y lanzó un pase que que el mismo Butler, ahora interceptó asombrosamente, sentenciando la final. La jugada es clasificada como una de las mejores por la NFL. Ahora imaginemos algo…

¿Qué hubiera pasado si Butler se hubiera desconcentrado tras no poder bloquear el primer pase que acercó a los Seahawks dramaticamente?, ¿Y si en la jugada final no hubiera hecho su trabajo y simplemente hubiera pensado “Nah… de seguro van a correr el balón, ¿para qué esforzarme en cubrir otro pase?” La historia hubiera sido completamente distinta. Los Pats ganaron ese Super Bowl porque todos hicieron su trabajo, especialmente, Butler.

El marketing brutal del mantra llegó el año pasado cuando los Patriotas registraron la frase. Hoy es parte de su marca registrada. En los meses posteriores, la franquicia ha puesto “Do Your Job” en camisetas, sudaderas, calcomanías, gorras y pins. Incluso forma parte de los anillos de SuperBowl que fueron repartidos después de la victoria sobre los Seahawks. Además, Belichick ha logrado tomarlo y utilizarlo como tema en sus discursos motivacionales.

El mejor mantra de la historia

Rompiendo barreras

El lema de los Patriots ya salió de sus campos de entrenamiento… De hecho, los Vaqueros de Dallas, obviamente un equipo rival en la NFL, ha pintado el slogan Do Your Job en una pared de los vestuarios de sus nuevas instalaciones de entrenamiento, lo que implica que el lema ya ha rebasado las fronteras de los Pats, incluso.

Y esta es una foto que me enviaron, de un pastor en México que utilizó el slogan como parte de su sermón dominical.

El mejor slogan del mundo

Conclusión

Habrá otros buenos mottos en la filosofía de fútbol de los Pats pero lo más probable es que “Do your job” continúe sirviendo como un principio fundamental de la organización – así como un generador de dinero importante para la franquicia – en el futuro previsible.

Un lema para tu marca, como puedes ver, no solo debe vender productos inspirando a los consumidores… debe generar una revolución desde adentro, debe inspirar a tu gente y posteriormente al resto, desde consumidores, rivales y hasta la sociedad en general… de allí la autenticidad de los buenos mottos. Por eso decimos que el lema de los Pats es probablemente el mejor slogan de la historia deportiva.

¿Tienes algún comentario? Nos encanta escucharte en redes sociales, o si prefieres, suscríbete a los contenidos para que una vez por semana, toquemos la puerta de tu mail. Nosotros amamos saber de ti.

Deja un comentario

comment-avatar

*