10 buenas prácticas en marketing digital - Luis Maram

10 buenas prácticas en marketing digital

ejemplos de marketing digital
Escrito por Linda Morrir

En los últimos diez años las posibilidades del marketing digital se han multiplicado ¿Cuáles son las mejores prácticas a seguir?



El marketing digital ha crecido exponencialmente los últimos diez años, al grado que incluso ya existen especialistas en muchas áreas: social media marketing, SEO, marketing de contenidos, desarrollo de UX, e-mail marketing, CPC, video marketing, entre otros.

Estadísiticamente lo que mejor tasa de conversión tiene es el search, es decir, cuando el usuario hace una búsqueda por sí mismo y halla un resultado a través de Google.

Efectividad de canales para comprasEn este marco, el contenido es fundamental, ya que este, aunado al SEO es lo que genera que una página se posicione adecuadamente en los buscadores.

En este marco, debemos de preocuparnos mucho por trabajar en nuestros contenidos. Aquí 10 buenas prácticas para este y algunos otros aspectos de nuestro marketing digital.

  1. Halla el punto dulce

En primer lugar, determina un área de contenido en torno a la cual se base tu modelo de negocio. Para lograrlo, tienes que identificar un “punto dulce” que atraiga al público con el tiempo. Este punto es la intersección de un conocimiento o conjunto de habilidades (algo en lo que la empresa tiene una competencia) y algo apasionante (algo que sea de gran valor para la sociedad o para el público objetivo).

Por ejemplo, un dentista especializado en niños podría desarrollar un blog de consejos para padres sobre cómo cuidar la dentadura de los niños a pesar de los hábitos de estos.

  1. Inclina el contenido

Una vez que has identificado “el punto dulce”, la empresa necesita determinar la «inclinación» o el factor de diferenciación para encontrar un área de poca o ninguna competencia.

Si estás en un nicho competido, lo que necesitas hacer es desmarcarte. ¿Recuerdas lo que decía Seth Godin? En un camino donde abundan las vacas, ninguna llamará la atención… a menos que una sea morada. la forma o el fondo de tu contenido deberán ser muy diferentes. En otras palabras, necesitas definir un tono y manera únicos.
Seth Godin

  1. Construye los cimientos

Una vez que el punto dulce se encuentra y la inclinación se produce, se elige una plataforma y se construye una base de contenido. Esto es exactamente como construir una casa. Antes de ver todas las opciones de pintura, accesorios y pisos, tenemos que planificar e instalar los cimientos. Esto se hace mediante la generación de contenido de valor consistente a través de un canal clave (un blog, un podcast, YouTube, etc.).

La base incluye:

  • Tipo de contenido: texto, video, audio, etc.
  • Plataforma de contenido: Blog, iTunes, YouTube, etc.
  • Consistencia: A la misma hora cada día, semana, mes, etc.
  • Tiempo: Casi siempre lleva más de un año el construir una base suficientemente sólida como para ser capaz de obtener beneficios económicos de la plataforma.

Hoy en día, por ejemplo, el Content Marketing Institute ofrece una revista impresa, trabajos de investigación, podcasts, talleres en curso, y mucho más … pero en los primeros cuatro años, fue solo un blog… o no… porque en realidad fue el canal central que atrajo a la audiencia. Cuando se logró el éxito en el blog (la plataforma) CMI se diversificó a otros canales.

  1. Cosecha audiencia

Después de que se ha elegido la plataforma y se ha construido la base de contenidos, llega el momento de aumentar la audiencia y convertir a los lectores en suscriptores. Nuestro objetivo es crecer el tráfico, de modo que es el momento del email marketing; necesitamos generar una caja de suscripción en nuestro site para recabar correos que sean utilizados después en el envío de un newsletter.

En este punto, nuestro trabajo ya no es sólo aumentar el tráfico web que por sí mismo es una medida sin sentido. La métrica número 1 es el suscriptor, el lead, que posteriormente puede convertirse en cliente. Es casi imposible obtener beneficios económicos y hacer crecer tu audiencia sin obtener primero que el lector tome acción y se suscriba a tu contenido.

  1. Distribuye tu contenido

Es difícil maximizar el alcance de tu marketing de contenidos sin utilizar los medios de comunicación social.

Asegúrate de que tu distribución abarque las plataformas de medios sociales que son relevantes para tu público objetivo, (clientes potenciales, clientes, personas influyentes, fans y seguidores).

  • Adapta tu contenido a cada plataforma específica de medios sociales.
  • Anima a tus empleados a compartir tu contenido.
  • Deja que tus clientes y otros seguidores sepan cuando has publicado nuevos contenidos.
  • Añade hashtags para ampliar tu alcance. Llega a las personas que están interesadas en el tema.
  1. Invierte en social ads

Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser gratuitas; Facebook es la red social No. 1 en todo el mundo, incluyendo México e invertir en ella si bien no es indispensable, cada vez es más necesario si queremos tener un buen alcance social.

ctr-en-anuncio-de-facebook

Es importante recalcar que no debemos de invertir solo porque sí; necesitamos estudiar muy bien a nuestra audiencia y meter dinero solo en aquellos contenidos, eventos o productos que consideremos que requieren de ser puestos ante más audiencia, sin embargo, comenzarnos a hacer adictos a esto por considerarlo fácil sería un grave error. Es una herramienta a usar con mesura.

  1. Mejora exponencialmente tu SEO

Asegúrate de que todo el contenido sea localizable a través de la búsqueda. Esto es particularmente importante para las imágenes y vídeos.

Consejos:

  • Optimiza todo el contenido no textual para que sea más sencillo de encontrar. Cambia los nombres de imagen, añade títulos y etiquetas ALT para maximizar su alcance.
  • Publica contenido en YouTube. Mientras que YouTube es un sitio web de videos propiedad de Google, es también el segundo mayor motor de búsqueda después de Google.
  1. Diversifica

Una vez que se ha construido una audiencia fuerte, leal y creciente, es el momento de diversificarse. Piensa en esto como un pulpo, cada canal de contenido es uno de sus brazos. ¿Con cuántos de esos brazos podemos envolver a nuestros lectores para mantenerlos cerca de nosotros (y regresando por más)?

ESPN que originalmente comenzó como una estación deportiva de televisión por cable en 1979. Ahora, casi 40 años más tarde, es la marca más rentable del mundo, con ganancias operativas de más de $ 4 millones de dólares, según Forbes. Tiene presencia en TV pero además existe ESPN radio, ESPN.com y la revista ESPN.

Hoy en día, ESPN tiene una presencia en casi todos los canales disponibles, pero ESPN no se diversificó hasta que la plataforma central (televisión por cable) se había arraigado correctamente.

ESPN

  1. Produce ganancias

Llegó la hora. Ya has identificado tu “punto dulce”,  has encontrado tu “inclinación” hacia un área de no competencia, has seleccionado la plataforma, has comenzado la construcción de suscriptores, optimizado los contenidos y distribuido socialmente, incluso has comenzado a lanzar contenido en plataformas adicionales. Ahora es cuando el modelo comienza a producir ganancias.

En este momento, ya cuentas con suficiente información de suscriptores (tanto cualitativa como cuantitativa) como para tener miles de oportunidades para generar ingresos. Estas pueden ser consultoría, venta de productos o servicios, anunciantes, alianzas y mucho más.

Rand Fishkin, director general de Moz (originalmente llamado SEOMoz), comenzó su blog sobre conocimientos de optimización de motores de búsqueda en 2004. En menos de cinco años, Moz tenía más de 100.000 suscriptores de correo electrónico.

Rand comenzó a generar ganancias originalmente a través de servicios de consultoría, pero en 2007, Moz puso en marcha un servicio de suscripción beta para herramientas e informes. Para el año 2009, Moz cerró el negocio de consultoría por completo y se centró en la venta de software a su audiencia. Moz tenía menos de $ 500,000 en ingresos en el año 2007. Hoy en día, gana más de $ 30 millones.

  1. Mide

Finalmente pero no en último lugar está la medición ¿Qué quiere decir esto? Que tener métricas y utilizarlas debe hacerse a todo lo largo del proceso, buscando no métricas de vanidad como likes o datos duros que de nada sirven; lo que requerimos son insights, es decir, los porqués detrás de esos datos y por lo tanto, las sugerencias a acciones concretas a tomar.

Analytics

Recuerda siempre que las mejores métricas son las que nos ayudan a tomar mejores decisiones en: aumentar ganancias, reducir costos y mejorar el engagement.

Y una vez hecho todo lo anterior, necesitamos… sí, volver a empezar ¿Estás listo?

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.