Qué es el índice del amor en el marketing

Qué es el índice del amor en el marketing


Una y otra vez las marcas han buscado resolver la pregunta ¿Es posible que los consumidores sientan amor por ellas? Este estudio responde…

Tener una marca predilecta es algo común, pero a los mercadólogos siempre les ha acicateado la pregunta sobre cómo determinar si lo que sentimos por ella es realmente ‘amor’. Fue Kevin Roberts quizás el primer gran marketer que nos hizo girar la cabeza con este concepto en su famoso libro Lovemarks. Hoy, Accenture interactive da un paso más y nos habla de algo denominado… El Índice del Amor.

El Índice del Amor fue desarrollado por la consultora Accenture y Fjord, para determinar las marcas más amadas y lo que se puede hacer para intensificar el sentimiento por ellas.

Luego de 18 meses de utilizar una metodología patentada, proveniente de investigaciones cualitativas y encuestas cuantitativas, se identificaron las características que relacionan el amor con las marcas. El resultado es la primera investigación cuyo resultado fundamental es el Índice del Amor.

El estudio revela que Netflix, Fitbit, Amazon, Apple y Facebook están marcando el ritmo en Estados Unidos en lo que respecta a experiencia de marca. Las interacciones de la gente con estas marcas están aumentando sus expectativas con otros productos y servicios que usan; un fenómeno impulsado digitalmente, que Accenture Interactive y Fjord denominan “experiencias líquidas”.

La metodología utilizada en esta investigación es un sistema replicable y medible para evaluar el desempeño de marca en cualquier sector de cualquier mercado. El Índice del Amor va más allá al identificar aspectos con base en un algoritmo que mide las actitudes de los consumidores hacia sus experiencias físicas y digitales de marca y establece una escala numérica que permite comparaciones estandarizadas. El marco teórico y los hallazgos se pueden usar como herramienta de diagnóstico para ayudar a las marcas a impulsar el amor a su marca.

“El estudio descubrió que muchas de las características que la gente busca en sus relaciones humanas también se aplican a sus relaciones con las marcas”, explica Juan Sadurní, Director de Accenture Digital en México.

Amar a una marca

Cinco dimensiones determinan el sentimiento por una marca

El estudio identifica cinco ejes fundamentales de amor a las marcas:

1. Me divierte: mantiene mi atención de forma entretenida.

2. Me entiende: al darme información clara y personalizada que quiero, cuando la quiero.

3. Me cautiva: se sincroniza con mis necesidades y deseos individuales.

4. Me conecta: estimula mi interacción con los demás en tiempo real.

5. Me ayuda: es eficiente, fácil y se adapta a mis necesidades.

“La investigación nos explica que la gente identifica cinco razones para describir la experiencia y fomentar el amor a una marca: que divierte, que es relevante, que cautiva, que involucra y que es útil”, comentó Sadurní. Asimismo, el índice identificó cuáles empresas marcan el ritmo en cada dimensión. En Estados Unidos, Netflix es la marca líder en experiencia en lo que respecta a diversión; Fitbit es la más relevante; Amazon la más útil; Apple la que más cautiva; y Facebook es la marca que más conecta. “Ya sea que les guste o no, las demás marcas, sin importar la industria, se medirán con base en estas cinco experiencias que cautivan a los consumidores. Estas son las experiencias líquidas en plena acción que marcan nuestra sincronía emocional con las marcas”, finalizó Sadurní.

Para su punto de referencia de 2016, el Índice de Amor 2016 encuestó a más de 26,000 personas en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil para que calificaran a más de setenta marcas en la industria automotriz, bancaria, de hospedaje y retail. Los participantes mencionaron a las marcas como las primeras que les vienen a la mente, conocidas como top of mind, en un ejercicio no asistido.

Deja un comentario

comment-avatar

*