Qué es el punto de inspiración y por qué tu negocio necesita uno - Luis Maram

Qué es el punto de inspiración y por qué tu negocio necesita uno

Ejemplo de marketing de inspiración - medias con literatura
Escrito por Luis Maram

El punto de inspiración es la posición desde donde es posible hacer palanca para mover un negocio hacia adelante. ¿Puedes desarrollar uno?



En un mundo donde hay decenas de marcas fabricando productos prácticamente iguales para el consumidor, ¿cómo esperas ganarte su preferencia? La única respuesta viable es que tu producto debe tener una ventaja inigualable.

Michael Porter, el genio de la estrategia sugería que el precio, la unicidad o ser la mejor opción, eran las 3 estrategias de valor para competir, pero ¿qué pasa cuando no somos los más baratos, no somos únicos y tampoco somos los mejores?

La respuesta es que necesitamos construir un punto de inspiración, es decir, crear una cualidad que haga voltear irremediablemente la vista del consumidor a nuestra marca. Un punto en el cual podamos hacer palanca y mover el negocio hacia adelante. No, no es sencillo y requiere más imaginación que dinero, pero ese es el gran reto. Veámoslo con un ejemplo.

Que es el punto de inspiración en marketing

Ejemplo de marketing de inspiración

¿Entrarías al mercado de la venta de medias? Si bien es un producto que las mujeres utilizan con mucha frecuencia y deben estar comprando continuamente, la realidad es que hay decenas de marcas de todas calidades y precios. Entrar es arriesgar a sumergirse en un océano rojo, como lo denominaba W. Chan Kim, es decir, un mercado que se tiñe de este color debido a la sangre de todos los competidores caídos en él.

Bueno, pues hay alguien que no se dejó intimidar por esto y halló el punto de inspiración desde donde impulsar un negocio. El diseñador israelí Dega vende medias… y no, no lo hace en una tienda física… usa internet; su negocio lo realiza a través de Etsy, TightsShop ¿Y qué tiene su producto de diferente? Que sus medias son un homenaje a una variedad de novelas y autores. Pasajes y citas de libros específicos se imprimen en las medias. Obviamente, son un objeto de deseo para aquellas mujeres con pasiones literarias y que les guste la moda.

¿Qué características tiene el punto de inspiración?

Estas tres características son esenciales para crear un punto de inspiración:

  • Necesitas apuntar a un nicho específico.
  • Necesitas crear deseo… un «algo» que haga que tu grupo objetivo diga: ¡Lo quiero!
  • Necesitas crear buzz… un «algo» que haga que la gente lo quiera compartir en sus redes

caracteristicas del marketing de inspiración

Mira nada más el maravilloso producto…

Ejemplo de marketing de inspiración - medias con textos

Ejemplo de marketing de inspiración - TightsShop

Como se explica en su página, TightsShop está dirigido por un duo: Dega, el diseñador gráfico y S.R., un fotógrafo. TightsShop comenzó a imprimir sus diseños en ropa de bebé, hasta que finalmente evolucionó en la impresión de medias.

Ejemplo de marketing de inspiración - medias con diseño

¿Y el engagement uno a uno?

Sí, la pregunta del millón es: ¿Puedo escoger algún pasaje de mi libro favorito y pedir que se estampe en mis propias medias? La respuesta es sí. TightsShop anima a los compradores a darles el reto para crearles medias hechas a medida.

«Puedes pedirnos que hagamos casi cualquier cosa, nos encantan los retos», escribieron en Etsy.

Obvio sobran las medias con textos y diseños de Harry Potter o El Principito…

Ejemplo de marketing de inspiración - medias con literatura

Ejemplo de marketing de inspiración - medias con motivos literarios

Pero incluso las hay con citas de películas como Star Wars o The Nightmare Before Christmas

Ejemplo de marketing de inspiración - medias con citas de libros
Ejemplo de marketing de inspiración - medias con dibujos
¿Qué te parecen? ¿Recuerdas lo que te dije que era un punto de inspiración? …un detalle que haga voltear irremediablemente la vista del consumidor a nuestra marca…

Dega ideó estampar pasajes literarios en un mercado de commodities prácticamente, pero logró con ello alejarse de las mordidas que implica competir por precio, pues su producto lo está comercializando en 25 dólares promedio la pieza (nada mal, ¿no te parece?)

No pensamos que Dega sea excepcional o tenga algo que tú no tienes, de modo que dinos ¿Cuál será tu punto de inspiración? Déjanos un comentario, platícanos en redes sociales o mejor aún, suscríbete a los contenidos ¡Nos encanta saber de ti!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.