Cómo usar WhatsApp para PyMEs - Luis Maram

Cómo usar WhatsApp para PyMEs

Cómo usar whatsapp para pymes
Escrito por Luis Maram

WhatsApp para las PyMEs es hoy en día una poderosa herramienta



WhatsApp, el servicio de mensajería social adquirido por Facebook por $ 21.8 mil millones de dólares en 2014, es sin duda la aplicación de comunicación con más rápido crecimiento en el mundo.

De acuerdo con Statista, en febrero de 2016, mil millones de personas en todo el mundo eran usuarios de WhatsApp, compartiendo más de 700 millones de fotos y 100 millones de videos cada día.

Usuarios de Whatsapp

En algunos países como la India, ¡WhatsApp es aún más popular que Facebook! Y la pregunta que los propietarios de pequeñas empresas se hacen es: ¿Cómo puedo usar WhatsApp para mi negocio? De acuerdo con ProfitBooks hay 5 formas creativas de implementar WhatsApp en PyMEs.

Como usar WhatsApp para PYMES

1) El uso de WhatsApp para la comunicación interna del equipo

Siempre que tratamos de implementar cualquier nueva herramienta para la comunicación interna, tenemos resistencia por parte de los empleados. La gente es reacia a «aprender» cosas nuevas. Lo mejor de WhatsApp es que casi todo el mundo lo utiliza y no requiere ningún tipo de capacitación. Otra ventaja es, que no se necesita pedir explícitamente al equipo que vea su WhatsApp, ya que de todos modos están enganchados con él.

Se pueden formar grupos de ventas, contabilidad, recursos humanos, responsabilidad social en WhatsApp y compartir mensajes instantáneos de manera más dinámico que con el correo electrónico. Es rápido y divertido de usar.

Con WhatsApp Web, se hace aún más fácil escribir mensajes utilizando la computadora de escritorio o la laptop.

 Como usar whatsapp para mi negocio

2) El uso de WhatsApp para la labor de ventas

¿Sabías que si realizas tus seguimientos en WhatsApp en lugar de con llamadas telefónicas directas, obtendrás un 40% más de respuesta? Nadie aprecia las llamadas telefónicas de números desconocidos, pero somos propensos a responder a los mensajes personales.

Esto también da la oportunidad de ser un poco informales y por lo tanto suavizar el tono. Por ejemplo, si enviaste una oferta a tu cliente potencial, pero no has sabido nada de él, ¿qué haces? Normalmente le llamas o envías un correo electrónico de seguimiento utilizando lenguaje formal. En vez de hacer esto, si le envías un mensaje corto en WhatsApp preguntando el status, es posible obtener una respuesta rápida.

He empezado a ver cómo más y más pequeñas empresas que utilizan WhatsApp para anunciar nuevas ofertas o enviar información a sus clientes; incluso utilizan la función de llamada de WhatsApp para hablar con clientes internacionales.

Cómo usar whatsapp en mi empresa

3) El uso de WhatsApp para servicio al cliente

WhatsApp para el marketing es una gran herramienta, especialmente por su poder para la atención al consumidor. Tus clientes siempre preferirán enviar un mensaje a través de WhatsApp en lugar de llamar a un número de servicio de asistencia o tomar un ticket. Incluso hay negocios como Oratio que proporcionan herramientas y API para la configuración de sistemas de apoyo para el cliente utilizando WhatsApp.

Hay que tomar en cuenta que ofrecer soporte al cliente a través de WhatsApp puede no ser una buena opción para todo tipo de empresas. Lo es para las PyMEs porque el volumen es bajo, pero usarlo puede no ser práctico para las empresas que reciben cientos o miles de llamadas de los clientes todos los días.

Por lo tanto, elige WhatsApp como herramienta de apoyo al cliente sólo si tienes un número de solicitudes de clientes moderado.

4) El uso de WhatsApp para la promoción

WhatsApp es el nuevo SMS. Puedes usar WhatsApp para enviar imágenes, archivos de audio, video clips cortos de tus productos y mensajes de texto a los usuarios de todo el mundo. A diferencia del SMS o correo electrónico, hay menos restricción a las posibilidades de formato y las entregas son más altas.

Esto no quiere decir que debes llenar de spam a tus clientes con mensajes de WhatsApp. Lo ideal es usar WhatsApp para conectar con los clientes leales existentes en lugar de tratar de llegar a nuevos usuarios. Todo el mundo odia los mensajes procedentes de un número desconocido.

Si realmente deseas conseguir una buena respuesta, tendrás que idear formas creativas para promover tu negocio utilizando WhatsApp. Por ejemplo, en la India, Colgate invitó a la gente a enviar selfies de su sonrisa a través de WhatsApp, a un número que aparecía en la caja de pasta de dientes. La motivación: la oportunidad de ganar un makeover con el estilista Sonam Kapoor. Incluso lo anunciaron en TV. ¿Así o más inspirador?

Whatsapp para marketing - Ejemplo

5) El uso creativo de WhatsApp para hacer negocios

La gente ha construido nuevas empresas utilizando WhatsApp como plataforma y algunos lo están utilizando para hacer crecer sus PyMEs de una manera rentable. La imaginación es el límite. Veamos algunos de los usos creativo de WhatsApp que pueden darte algunas ideas para tu próximo proyecto.

Ordenar Comida mediante WhatsApp

Hay muchos restaurantes locales ahora que están ofreciendo a sus usuarios la opción de pedir comida mediante un mensaje de WhatsApp. Los clientes pueden comunicar sus preferencias al instante, incluyendo peticiones especiales, lo que a veces es mejor que los servicios de apps especializadas en comida a domicilio donde debes escoger un menú.

Consulta médica

Los médicos familiares han empezado a ofrecer consultas en WhatsApp. Por supuesto, físicamente y legalmente no puedes sustituir una visita en persona, pero siempre puedes enviar un texto a tu médico y preguntar acerca de sintomatologías comunes. Aparte de esto, algunas farmacias ahora aceptan fotos de recetas médicas y entregan los medicamentos.

Servicios gubernamentales

La Policía de Delhi, en la India, el año pasado lanzó una línea telefónica de ayuda por WhatsApp. En el día del lanzamiento, recibieron más de 23.000 mensajes y quejas a través de este número.

Conclusión

WhatsApp es una poderosa herramienta de comunicación. Se ha vuelto sumamente popular debido a su simplicidad. Además de usarla para la comunicación personal, puede ser utilizada para negocios de varias maneras. ¿Conoces otras maneras? Compártenos tus comentarios, platícanos en redes sociales o suscríbete a los contenidos semanales ¡Nos encanta saber de ti!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.