Cómo usar hashtags brandeados en Instagram - Luis Maram

Cómo usar hashtags brandeados en Instagram

Qué son los hashtags brandeados
Escrito por Daniela Lazovska

Muy pocas marcas hacen marketing en Instagram; esto es una enorme oportunidad para la tuya, y usar hashtags brandeados, tu arma secreta.



El marketing en las redes sociales es fácil. ¡Faaaalso! El marketing en las redes sociales es mucho más que tener presencia y compartir contenido.

Instagram es una de las plataformas que sigue creciendo a ritmos acelerados pero irónicamente las marcas y negocios no la usan suficiente, a pesar de que a diferencia de Facebook, aún se puede hacer crecer una comunidad orgánicamente.

estadisticas-sobre-instagram

Según un estudio de Quintly, la tasa de interacciones en Instagram ha disminuido en el último año por las siguientes razones:

  • Aumento de usuarios personales
  • Aumento de posts de marketing ramplón
  • Contenido mediocre
  • Aumento de competencia
  • Interés perdido por tener engagement

interacciones-en-instagram

Matemáticamente, si el número de usuarios sigue creciendo aumentan las posibilidades de que la gente vea menos de tus publicaciones… ¿Por qué? Porque recuerda que el algoritmo hace que solo aquellos muy comprometidos con tu marca, vean tus posts. A mayor volumen de contenido de otros usuarios con quien participar, menores posibilidades de interactividad con cada uno de ellos. De modo que la gran pregunta es:

¿Cómo lograr más engagement e interacciones en Instagram? La respuesta es hashtags brandeados.

¿Qué son los hashtags brandeados?

Los hashtags brandeados de Instagram son una gran manera de ayudar a difundir tu negocio, encontrar contenido creado por tus seguidores y crear una comunidad interesada en tu negocio. De hecho, según un estudio de Simply Measured, el 70% de los hashtags más usados en Instagram son hashtags brandeados creados por negocios.

Si tu negocio usa Instagram para marketing, es buena idea crear un hashtag brandeado. Puedes usar el nombre de tu negocio o algo relacionado. Para ayudarte a crear tu propio hashtag brandeado en Instagram checa estas 5 maneras en las cuales los negocios pueden aprovechar los hashtags brandeados en la plataforma.

Cómo usar hashtags en Instagram

¿Qué es un hashtag brandeado?

Una de las mejores maneras de conseguir que tus publicaciones sean vistas en Instagram es usar hashtags. De hecho, según un estudio de Simply Measured, las publicaciones con por lo menos un hashtag tienen un promedio de 12.6% más engagement que las publicaciones sin ellos. Los hashtags de Instagram amplifican fácilmente el mensaje y ayudan a alcanzar a un público más amplio. Pero los hashtags en Instagram también sirven para el branding.

ejemplo-de-hashtag-brandeado-por-freepeople

Entonces, ¿qué es exactamente un hashtag brandeado en Instagram?

Un hashtag brandeado es un hashtag que es único para tu negocio. Puede ser tan simple como el nombre de tu empresa, el eslogan o el nombre de uno de tus productos o campañas. O puede ser un hashtag que no tiene nada que ver con tu empresa, pero tiene todo que ver con la identidad de marca. Un gran ejemplo es el hashtag #WellTravelled de Herschel, que la marca usa para alentar a sus fans a subir fotos de las aventuras que experimentan en el mundo.

resultados-sobre-hashtag-welltraveled

¿Cómo crear un hashtag brandeado en Instagram?

Toma en cuenta estos tips:

Inventa un hashtag simple.

Mantén tu hashtag brandeado corto y simple para que tus fans y clientes puedan fácilmente recordarlo. Se trata de ser específico; algo como «#reallytastyfoodtoronto» para una cafetería no funcionaría porque tiene demasiados caracteres. «#tofoodies» tiene más sentido en este caso.

cuenta-de-tofoodies

Implementa el sentido del humor

Los hashtags que son divertidos, ingeniosamente construidos, o ambos son mucho más propensos a dejar una impresión duradera. Echa un vistazo a la hashtags de la campaña #PutACanOnIt de Red Bull para inspirarte. Invitaron a los seguidores a subir fotos en Instagram con el hashtag, y consiguieron casi 10.000 fotos originales y creativas compartidas en la plataforma.

ejemplo-uso-de-hashtag-putacanonit-de-redbull

Evita la competencia

Tu negocio necesita un hashtag brandeado en Instagram que sea relevante y centrado a un tema que la gente quiera discutir. Pero también que sea lo suficientemente específico como para que no se pierda en todo el ruido. Usa la búsqueda en Instagram para investigar si tus ideas de hashtag ya se usan. Asegúrate de que tu hashtag brandeado es lo suficientemente único.

resultados-sobre-hashtag-snakesandlattes

Usa un hashtag brandeado que sea memorable

Asegúrate de que tu hashtag sea una frase pegadiza, o usa algo tan simple que no sea molestia para la gente agregarlo a sus fotos en Instagram. Usa palabras conocidas y frases centradas en la marca, y no tengas miedo de agregar creatividad. Un gran ejemplo de esto es el hashtag brandeado de @shopbando #bandofun. Incluye el nombre de marca, que es fácil de decir, y luego añade la palabra diversión. Y la marca Bando tiene mucho que ver con la diversión.

resultados-sobre-hashtag-shopbando

No olvides de promocionar tu hashtag brandeado

Crear tu propio hashtag brandeado en Instagram es un método valioso para obtener conciencia de marca, pero hay que promoverlo para conseguir que la gente empiece a usarlo. Añade tu hashtag brandeado de Instagram en todos los materiales de marketing, incluyendo correo electrónico. También promociónalo en todas las redes sociales. No olvides agregar tu hashtag brandeado en la bio en Instagram.

5 maneras de aprovechar tu hashtag brandeado

Los hashtags brandeados se pueden usar para promover campañas o para mostrar tus productos y servicios, pero en verdad hay muchas formas en cuales las empresas pueden aprovechar los hashtags brandeados para aumentar sus esfuerzos de marketing en Instagram.

  • Crear hashtags brandeados para conseguir contenido creado por los usuarios UGC

Los concursos estructurados en torno a UGC son muy populares y divertidos para obtener engagement y llegar a un nuevo público. ¿Qué es una campaña UGC? Generalmente, uno crea un concurso construido alrededor de los participantes que contribuyen algo a cambio de recompensas. Incluye personas publicando fotos en Instagram, etiquetadas con el hashtag brandeado específico que tu negocio ha elegido.

Un gran ejemplo es Benefit Cosmetics, que usando Instagram encuentra fotos de personas reales usando el rímel «They’re Real!» de Benefit. Los aficionados subieron más de 11,900 selfies en Instagram usando el hashtag #realsies, introduciendo la marca Benefit a sus propios seguidores y mostrando cómo usaron el producto en su vida cotidiana. Debido a que Benefit publica de nuevo el contenido de la comunidad en Instagram, los seguidores incluyen el hashtag #realsies para tener la oportunidad de que la marca comparta su foto.

resultados-sobre-hashtag-realsies

  • Crea hashtag brandeado con el objetivo de inspirar a tu comunidad

Un hashtag brandeado en Instagram puede inspirar a tu comunidad creando un destino para que la gente comparta y coleccione contenido hermoso.

Un gran ejemplo es el hashtag brandeado de Lululemon #thesweatlife. Ellos lograron engagement a la comunidad con este hashtag para inspirar y motivar a nuevos seguidores a vivir un estilo de vida saludable. ¡Y funcionó! Actualmente hay más de 400,000 publicaciones en Instagram con su hashtag brandeado. Dale a tu audiencia un punto de inspiración.

resultados-sobre-hashtag-thesweatylife

  • Crear un hashtag brandeado detrás de bambalinas

Llevar a tus seguidores detrás de bambalinas es una gran manera de construir una conexión más profunda con tu marca, y una de las mejores maneras de hacer esto es con un hashtag brandeado en Instagram. Mantén a tus seguidores interesados sobre noticias de la marca y lanzamientos de productos, o simplemente dale a la audiencia un vistazo a cómo tu marca hace lo que hace.

El hashtag #thisiskitandace de Kit y Ace es un ejemplo perfecto. La marca de ropa canadiense usa el hashtag para compartir imágenes detrás de bambalinas de sus empleados, productos y eventos.

ejemplo-del-hashtag-kitandace

  • Crear un hashtag brandeado relacionado con un evento

Si estás organizando un evento, elige un hashtag de antemano y anima a tus seguidores a compartir el contenido en Instagram. Esto ayudará a impulsar la participación y el engagement, y también organizará todos los mensajes etiquetados con ese hashtag.

La clave para promocionar un evento con hashtag brandeado es crear un hashtag único, que anime a los usuarios a compartirlo. Un hashtag como #food no será tan exitoso como un hashtag más específico como #BCFoodies16.

  • Crear un hashtag en Instagram para promover nuevos productos

Al incluir los hashtags apropiados en tus publicaciones, puedes alcanzar a nuevas personas interesadas en tus productos. La clave es utilizar hashtags brandeados que no solo describan tus fotos y negocios, sino que atraigan a los usuarios a comprar.

Chemex hizo esto para celebrar su 75 aniversario. Lanzaron su hashtag #Chemex75th para promover el lanzamiento de una línea de mercancías, incluyendo carteles, ilustraciones y ropa.

ejemplo-de-uso-de-hashtag-para-promover-producto

Los hashtags brandeados son clave para que descubren tu negocio en Instagram. El uso de los hashtags adecuados puede aumentar el engagement con tus publicaciones y conducir a más seguidores de calidad.

¿Has usado hashtags brandeados en Instagram? ¿Qué tal los resultados? Coméntanos aquí debajo, conversa en nuestro grupo de Facebook para Marketing de Inspiración, o si nos haces el honor de abrirnos la puerta de tu vida, te podemos mandar estos contenidos una vez a la semana a tu correo. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

2 Comentarios

  • Hola a todos.
    Estoy empezando a incursionar con mi marca desde Instagram. Al principio tenía un poco de desconfianza en su eficacia. Más sin embargo me he dado cuenta que con cierto tipo de contenido, algún tipo de promoción, hashtag (antes utilizaba hastag genéricos) me empezaron a funcionar, sobre todo con un producto que estoy comercializando. Pues me puse en la tarea de crear mis propios hashtag (no es fácil) ya que hay que hacer un brainstorming para conseguir el ideal, o el que más se acerca a las necesidades que tu estas colocando como sugerencias. Ya te contaré como van creciendo mis hashtag brandeados. En este momento estoy utilizando dos hashtag (uno en ingles #thisletterismine y #estaesmiletra) enfocandose en lo que hacemos tras bambalinas en nuestros talleres de lettering

  • Hola Mauricio,
    Gracias por comentar!
    Si quieres compartir el enlace de tu cuenta en Instagram, para echar un ojo, adelante! Me escribes cómo te va con el uso de hashtags brandeados, por favor :)
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.